Tragedias en los Alpes: avalanchas sorprenden a turistas en zonas de Francia e Italia

Foto cortesía / Las altas cantidades de nieve mantienen altos niveles de riesgo de avalanchas

ALPES / Al menos dos personas perdieron la vida a consecuencia de una nueva avalancha ocurrida este martes en el departamento de Altos Alpes, comuna francesa de La Grave (sureste). Informó la Multiplataforma TeleSur. 

La fiscal de Gap, Marion Lozac’Hmeur, declaró a un medio local que la tragedia involucró a «un grupo de cinco esquiadores fuera de pista, entre los que se encontraba un guía. Dos personas fueron encontradas en parada cardiorrespiratoria y, lamentablemente, fallecieron«.

Tras un arduo rescate por vía terrestre, pues las condiciones del clima impedían el traslado mediante helicópteros, el guía y los otros dos esquiadores ilesos fueron llevados a un hospital en Grenoble.

Debido a las grandes cantidades de nieve caída durante las últimas jornadas, el riesgo de avalancha ha sido declarado como alto (cuatro sobre una escala de cinco) en esta zona montañosa.

El lunes se reportó la muerte de tres personas en la cercana estación de esquí de Val d’Isère (sureste), departamento de Saboya, también debido a una avalancha. De acuerdo con la Prefectura de Altos Alpes, más de una veintena de personas han perdido la vida en avalanchas en Francia desde el inicio de la temporada, la mayoría desde enero. El fin de semana del 10 y 11 de enero se registraron seis decesos.

En paralelo, una enorme avalancha arrasó este martes una ladera próxima al complejo turístico de Courmayeur, en los Alpes italianos, sepultando a decenas de personas que observaban el deslizamiento convencidas de que la masa de nieve no las alcanzaría.

Hasta el momento, las autoridades locales no han confirmado el número de heridos ni víctimas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

El episodio ocurre apenas días después de otro accidente mortal en la misma estación invernal. El 15 de febrero, tres esquiadores franceses —Alexis Rassat, Hugo Neuville y Quentin Philippe— perdieron la vida tras ser atrapados por un alud en el sector de Val Veny, un área de alta peligrosidad fuera de pista.

El rescate involucró a quince especialistas, tres unidades caninas y dos helicópteros, pero no logró evitar el desenlace fatal.

Las imágenes difundidas muestran cómo la nube de nieve descendió con fuerza mientras los turistas observaban incrédulos, hasta que la avalancha los envolvió por completo.

El servicio de rescate alpino italiano ha reiterado que las condiciones en la zona son “traicioneras” y ha instado a los visitantes a elegir rutas conservadoras y evitar el esquí fuera de pista.

Este nuevo desastre pone de relieve la fragilidad de las actividades turísticas en entornos de alta montaña, donde la belleza del paisaje convive con riesgos extremos. En lo que va de febrero, más de una docena de personas han perdido la vida en los Alpes italianos a causa de avalanchas, lo que convierte a este mes en uno de los más trágicos de la temporada.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de febrero de 2026 a las 10:47 AM