Unicef entrega materiales para realizar pruebas para hipotiroidismo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud reactivos y materiales de reposición periódica, para el desarrollo de tamizaje neonatal y de esta manera fortalecer la línea estratégica de prevención del hipotiroidismo congénito.

María Eugenia Lara, profesora de la facultad de ciencias medicas de la UNAN León, explicó que “al momento del nacimiento es necesario tomar una muestra del cordón umbilical del niño o niña, esta muestra es puesta en filtros de papel y es llevada al laboratorio de bioquímica, donde los especialistas descartan o detectan la hormona estimulante de la tiroides”.

Si la hormona se encuentra aumentada, se identifican a niños sospechosos de padecer hipotiroidismo, la cual es una enfermedad relacionada de forma directa a la discapacidad intelectual.

unicef hipoc2

Los insumos entregados al Ministerio de Salud servirán precisamente para fortalecer la línea de prevención contra el hipotiroidismo y garantizar a los niños y niñas el derecho a la atención integral de la salud.

La inversión de este material es de un millón doscientos mil córdobas.

unicef hipoc3

Grace Valle – Multinoticias

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de mayo de 2017 a las 5:49 PM