Foto CCC / Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (19-02-21)

Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Febrero del 2021

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Libre, la Patria Buena, la Patria Digna, la Patria llena de Fé, de Alegría, de Esperanza. La Patria donde caminamos junt@s, como Herman@s, creando Presente Mejor y proyectándonos desde el Trabajo, desde el Oficio, desde el Amor a lo que hacemos y lo que somos, para crear el Futuro Mejor que tod@s merecemos. De verdad, de verdad, esta Nicaragua nuestra és admirable, és envidiable. Cuánta Alegría ! Cuánta Celebración ! Cuánto Agradecimiento a Dios por la Vida ! Cuánto Agradecimiento a Dios por sus Dones, sus Milagros…! Cuánto Agradecimiento a Dios, porque aquí nacimos, aquí crecimos, aquí vivimos, aquí somos, Nicaragüenses, Dignos, Fuertes, Valientes, Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Siempre gozosos, dice Darío…
“Hemos de estar siempre gozosos”, tal dijo
Pablo el elegido, con divina voz,
Y a través de todos los claros caminos
caminar llevando puesta el Alma en Dios.

Qué hacemos, si no tuviéramos a Dios ? Qué haríamos ? El Alma puesta en Dios, el Sol, que nos ilumina, que nunca declina, el Sol, ese Sol que nos hace inspirad@s, que fortalece nuestros Sueños. Ese Sol Bendito, Bendito Señor, que nos da la Esperanza Cierta, la Certeza de que junt@s podemos avanzar, crecer y vivir mejor… El Buen Vivir que creamos

junt@s cada día, en Concordia, en Reconciliación, en Respeto a los Derechos de Tod@s, y en Fraternidad, como aprendimos, en tanto que Seres Cristianos, Solidarios, Amorosos. Seres Humanos y Seres Espirituales.

Cuánta Celebración este Fin de Semana, agradecid@s a Dios…! Estamos aquí recibiendo las Notas de todos los lanzamientos que se van haciendo en estos días del Verano 2021, en Esperanzas Victoriosas, y de los Concursos Municipales que se realizan también alrededor de las Comidas, la Gastronomía de Cuaresma.
Desde el Miércoles empezaron a verse esas comidas exquisitas en los Puestos de Ventas, en los Mercados : La Iguana en Pinol, exquisito plato, y cuánto trabajo lleva. Por eso, cuando degustamos esas ricuras nicaragüenses debemos reconocer el trabajo de quienes cocinan.

Un Arte, un Oficio, y “un tequio” como dicen, pero que no lo sentimos, no sentimos “el tequio”, porque, como somos generos@s, sabemos que va a ser una alegría para el paladar de tant@s Herman@s que asumimos nuestra Identidad con nuestros platos : La Tortuga, la Sopa de Queso, las Sardinitas que ya casi no se ven, la tortita de Sardina, el Arroz con Gaspar, las ricuras de la Semana Mayor, de la Cuaresma, y sobre todo del Amor que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua, que nos da el afán de seguir creando y compartiendo esos Divinos Tesoros.

Tenemos, Compañer@s, también los Puertos que están celebrando todo tipo de Actividad Cultural, Artística, Familiar, para disfrute de las Familias, para disfrute de l@s Niñ@s, con mucha actividad para l@s Niñ@s.

Este Fin de Semana, desde Viernes 19 se realizarán Viacrucis en todo el País, resguardados por nuestra Policía Nacional. Y también inicia el XXIV Campeonato de la Primera División de Béisbol, el “Pomares” : En el Estadio de Managua, Bóer versus Dantos, mañana Sábado, y el Domingo 21 en todos los Estadios del País. Disfrute para tantos. Y bueno, Reconocimiento, Abrazo Solidario a los Jugadores y a todos lo que hacen posible, año con año, esta presentación de nuestro Deporte Rey, este disfrute y esta Competencia Sana, Buena, Vigorosa.

Son 4,700 Actividades las que con todos los cuidados y la responsabilidad sobre nuestra Salud y el Bienestar de nuestras Familias estamos realizando desde hoy, en todo el País : 1,600 Deportivas; 1,500 Culturales, 600 Ferias Gastronómicas; Seguridad, visitas a Productores en el Campo, 530; Ferias de Salud y Clínicas Móviles ya vamos a llegar a los números; Destinos Turísticos, Balnearios, más de 200; Fiestas Patronales con Corridas de Toros tenemos en 3 Municipios : En La Paz, donde celebramos a la Virgen de la Paz, aquí en Carazo; en La Concepción todavía celebrando a la Virgen de Monserrat, y en El Viejo a San Pedro Apóstol. También hay Hípicas en Masaya, Chinandega, Matagalpa y Nueva Segovia.

En Matagalpa hay una Feria, ayer lo mencionábamos, Feria FAGROMAT 2021, donde participan Expositores de Ganado Mayor y Menor; también Maquinarias e Insumos Agrícolas, Casas Distribuidoras de todos los implementos para el Trabajo, para la Producción; y luego, Artesan@s, también Distribuidoras de Vehículos…

En fin, esa Actividad Vigorosa que se siente en todo Nicaragua, donde día a día, con la Fuerza Infinita que nos da Dios Nuestro Señor, nos hemos venido recuperando, dejando atrás el Odio que se ejerció sobre nuestro Pueblo, los crímenes, el terrorismo, la destrucción… Dejando atrás ese Capítulo, pero sabiendo que Con Odio, Nunca Más !

Y cuál és la mejor respuesta para quienes han hecho daño, la respuesta de las Almas Fuertes ? És precisamente trabajar duro para mostrar la Riqueza Espiritual, el Tesoro Espiritual de l@s nicaragüenses, que és nuestra Bondad, nuestra Generosidad, nuestra Capacidad de Trabajo. Ahí estamos !

Proyectos que se inauguran todos los días… Tenemos Calles en los Distritos de Managua, hoy; Telpaneca, Centro Escolar San Ignacio de Loyola; Bonanza, Centro Escolar Arco Iris en la Comunidad Palo Blanco; Energía Eléctrica en Dolores, alumbrado público en el Barrio San Ramón, esto és en Carazo; en Palacagüina, Energía Eléctrica en el Sector Las Marías de la Comunidad Palo Blanco; Nagarote, rehabilitación de Caminos; inauguración de Calles entregadas a la Comunidad en distintos Distritos, como decíamos. En Nueva Guinea, rehabilitada el Aula Tecnológica en el Centro Tecnológico que lleva el nombre de nuestro General.

Siempre Más Allá, decimos cada día, porque siempre podemos avanzar, más y más, con el Alma Buena de tod@s l@s nicaragüenses, que queremos vivir en Paz, que merecemos vivir en Paz, y que merecemos vivir con Soberanía Nacional, sin que otras voces y otras identidades pretendan interferir en nuestros Rumbos, que son Soberanos, que son Independientes, que son Inteligentes, y que son parte de una Cultura de Paz que se fracturó por un tiempito, y no fue culpa de las Familias que queríamos y que queremos vivir en Paz, sino de unos cuantos terroristas que asaltaron la Paz. Pero, bueno, ese Odio, No Volverá !

Estamos también inaugurando la rehabilitación del Parque Municipal de Ferias en Niquinohomo,

Cuna de nuestro General; Paneles Solares en El Castillo; Aulas Tecnológicas en Nueva Guinea.

Son 12 Proyectos los que se están entregando a las Familias, Obras que son Amores, este Viernes 19 de Febrero.

También sillas de ruedas como parte del Programa Tod@s con Voz, a través de l@s Jóvenes Promotor@s Solidari@s de Juventud; el Programa Tod@s con Voz que está en todas partes, esta vez estamos en Puerto Cabezas y en Waspam entregando casa a casa. Vemos lindas fotografías

que nos mandan l@s Compañer@s, cuando l@s viejit@s reciben sus Paquetes Alimentarios; a l@s viejit@s, o a l@s muchachit@s que talvez nacieron con alguna fragilidad, también en sus sillas de ruedas, a tod@s ell@s, cada vez que llegamos a las Casas, a los Hogares, cada vez que estamos por ahí conversando y entregando esto que no és más que un Derecho, el cumplimiento de la Solidaridad que és un Derecho, el cumplimiento de nuestro Deber de ser Solidari@s y el anuncio de todo lo Bueno que viene, porque vivimos en Buenas Esperanzas.
Todo lo Bueno, como el Miércoles 3 de Marzo, está anunciado ya por nuestro Ministro de Hacienda, el Pago del Mes de Marzo a l@s Trabajador@s de la Salud en primer lugar; Ministerio de Educación el 4, tod@s l@s Maestr@s tan querid@s, tan necesari@s, tanto Respeto y Cariño para ell@s; y luego el Viernes 5 de Marzo a tod@s l@s Trabajador@s de las Instituciones que dependen de la Nómina Fiscal.

Gracias a Dios, cumpliéndole a nuestro Pueblo en tiempo y forma. Gracias a Dios con Buen Corazón, Visión Justa, Justicia y Paz. Así vivimos y así Dios Mediante vamos a seguir viviendo en nuestra Nicaragua.
Esta Semana estamos celebrando también, abriendo la Semana que va a la Celebración de Monimbó que és Nicaragua, y ahí el Quinto Festival de Marimba de Arco celebrando el Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular, y el Segundo Viernes de Cuaresma que será la próxima semana, allá en Monimbó Heroico que és Nicaragua. Arte, Cultura, Historia, Tradición, Milagros de la Vida Cotidiana, Milagros de la Creatividad, la Imaginación, en la Vida Cotidiana de l@s nicaragüenses.

Hoy la Asamblea Nacional en Homenaje a nuestro General declaró, mediante una Ley, la Bandera, el Himno, el Sello, las Canciones, los Cantos, los Escritos, los Gráficos, los Audiovisuales, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Allí estuvieron familiares de nuestro General, Blanca Estela Castillo, Blanca Segovia Castillo; Autoridades de los distintos Poderes del Estado y Miembros del Cuerpo Diplomático.

Patrimonio Cultural de la Nación, y cuando decimos Inmaterial, queremos decir Patrimonio Espiritual, Patrimonio Cultural, queremos decir Orgullo Nacional. Todos esos escritos, toda esa correspondencia, todo esos libros, cantos, flores, poemas, todos esos gráficos, todos esos audiovisuales, imágenes, que tenemos de aquellos Tiempos que son estos Tiempos en términos de la Fuerza Espiritual que tenemos l@s nicaragüenses, todo eso és nuestro Patrimonio Heroico, Cultural, Espiritual.

Tenemos también aquí, Compañer@s, en Salud, hoy Viernes en Condega se estrenó la Casa Materna, allá estaba el Embajador Jaime con las Autoridades del Ministerio de Salud. Muchísimas gracias por esa constante Cooperación de su Pueblo y de su Gobierno.
Estuvimos también preparando las Ferias de Salud y las Clínicas Móviles que se distribuirán por todo el País. Son 750 Ferias de Salud para 1,200 Comunidades, participan 6,200 Personas atendiendo, entre Trabajador@s de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Atendemos a 81,000 Personas. Son 60,000 Consultas Médicas, entre ellas 8,600 con Especialistas; Odontología, 10,000; Ultrasonidos, 10,000; Medicina Natural, casi 6000; Exámenes PAP, protección, prevención; Exámenes VIH, por miles también. Todo esto con el Gran Poder de Dios que se manifiesta en este País, que lucha heroicamente contra la Pobreza.
Nos asaltaron la Paz, nos destruyeron, pero ahí estamos ya, vamos caminando… De pie y nunca de rodillas ! Vivos, de pie, brillantes, y nunca de rodillas, como Pueblo de Dios. Vamos Adelante, con toda esta cantidad de Eventos de Protección de la Salud, de Prevención.

Tenemos también aquí, Compañeros, Mega Feria de Salud “Mi Hospital en Mi Comunidad”, en el Municipio de Paiwas, allá en el Triángulo Minero, poblado de Ubú Norte. Son miles de Personas las que serán atendidas en esta Mega Feria de Salud.
Tenemos también aquí al Ministerio de Educación reportándonos que en Chontales se inauguraron Proyectos de Infraestructura Escolar : Buena Vista de Ventilla en Wiwilí, Nueva Segovia; Arcoíris, en el Sector Minero, Bonanza; en Acoyapa un Preescolar. Con una inversión de 10 millones de córdobas.

También este Fin de Semana esperando a l@s Muchach@s, a l@s Jóvenes, a l@s Niñ@s, en Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, además de todos los Cursos en los que participamos a nivel de las Universidades. Hoy se inauguró la Universidad en el Campo, los Programas de la Universidad en el Campo para Nueva Segovia desde Ocotal. Todos estos Cursos de Fin de Semana que nos preparan para trabajar junt@s, para diseñar junt@s, y para alcanzar junt@s ese Porvenir que tod@s queremos, de Bienestar, de Derechos, de Dicha, ese Porvenir Alegre, Esperanzado y Libre de Pobreza.

Tenemos también, Compañer@s, más de 60 Centros Escolares que llevan el nombre de nuestro General, que realizan Actividades Especiales este Fin de Semana. Y Teleclases, afianzando conocimientos y aprendizajes alrededor de todo lo visto en las aulas esta semana, a través del Canal 15, Televisión Educativa, y Canal 6, para todas las Materias que se ven en las aulas. Reforzamiento Escolar permanente.

Compañer@s, tenemos también al Consejo Nacional de Universidades junto al CONICYT realizando Simposium, esto también en este caso tiene que ver el Ministerio de Salud, sobre “Genética y la Utilidad en la Ciencias Médicas”.

Tenemos también al INATEC capacitando a 5,000 Mujeres Protagonistas del Programa Usura Cero que están registradas en distintos Cursos, en distintas posibilidades de formación de Talento, en todo el País, con el respaldo que reciben con estos Créditos Justo a través del Programa Usura Cero.

Nuevo Laboratorio de Computación también en Nueva Guinea, allá está el INATEC inaugurando, para 1,800 Estudiantes de distintas Carreras y Cursos, entre ellos, por ejemplo, la Administración y la Gestión de Fincas Ganaderas. Más de 2 millones de inversión.

Y preparándonos para inaugurar la Estación de Bomberos No. 105, como habíamos dicho ayer, allá en Boaco, ubicada en el kilómetro 93 Carretera Boaco-Muy Muy. Con el Gran Poder de Dios que se manifiesta en nuestra Nicaragua avanzamos de la Oscuridad a la Luz, luchando contra la Pobreza, y creando entre tod@s Porvenir, Alegría, Victorias.

Tenemos, Compañer@s, 10 Videoconferencias en las que participamos el día de hoy.

Hay un bonito Proyecto que se lanzó ayer, “Empuje, cerrando brecha de Género para Empleos Juveniles en Nicaragua”. El INATEC recibió el apoyo de un Organismo canadiense “Children Believe” (Los Niños Creen). A través de ese Organismo, Canadá contribuirá con la Formación Profesional de Jóvenes, para que puedan alcanzar lo que merecen : Trabajo Digno, Especialización, Futuro, Competitividad, desde el Talento y la Creatividad. Muchísimas gracias a Doña Lara Bremner, Consejera y Jefa de Cooperación de Canadá en Nicaragua.

Tenemos al MEFCCA este Fin de Semana con más de 150 Ferias de la Economía Familiar, Mercaditos Campesinos, y cantidad de Eventos con la participación de miles de Protagonistas de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, con la que Vamos Adelante, paso a paso, con Humildad y Esperanza. Y en el Parque Nacional de Ferias, la Feria Nacional de la Miel, este fin de semana.

El Compañero Salvador Mansell, entre las Buenas Nuevas de cada día, nos destaca que en Guingajapa, Municipio de San Nicolás, Estelí, 150 Herman@s estrenan Energía Eléctrica este Fin de Semana. Y en la Comunidad La Reforma, allá en el Río San Juan, con Paneles Solares, 219 Herman@s.

Muchas Felicitaciones ! Llegó lo que tenemos en el Corazón, llegó a nuestras Casas, a nuestras Comunidades, esa Luz que tenemos en el Corazón, y esa Luz que és nuestra Fé, nuestra Confianza en Dios y el Amor creciente con el que Vamos Adelante. Con Odio, Nunca Más !

En la Comunidad Montecristo, Sector Los Pérez, de San Ramón, también estamos estrenando Energía Eléctrica para 80 Herman@s, este Fin de Semana. Y Goyo Boca, en El Castillo, con Paneles Solares 401 Herman@s estrenan Energía. Luz, Vida y Verdad, cual triple llama. Allí la inversión fue de 7 millones de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Cumpliéndole a nuestro Pueblo y llenándonos tod@s de la Fuerza del Amor.

Compañer@s, tenemos aquí las Conmemoraciones a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, que se han realizado en Chile, Bélgica, Moscú y República Dominicana.

Tenemos la Presentación de Credenciales de nuestro Compañero Rodrigo Coronel, como Embajador ante la República de Corea.

También nuestra Embajadora ante Naciones Unidas en Viena (ONUV) y la Oficina de ONU contra Drogas y Delitos, en Austria, Sabra Murillo

Centeno presentó sus Cartas Credenciales a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno.

Estuvimos ayer también firmando el Libro de Condolencias en la Embajada Argentina, por el fallecimiento del ex-Presidente Carlos Saúl Menem.

Estamos inaugurando el Centro Escolar en Chinandega. Escuelas Municipales de Danza en Capacitaciones con el Instituto de Cultura, para todos sus Instructores.

Foro-Debate sobre Arqueología : “Lucha Antiimperialista en Nicaragua”. Estuvimos ayer en la Sala Carlos Martínez Rivas del Palacio de la Cultura. Foro Debate con la participación del Compañero, Doctor, Arqueólogo Jorge Espinoza, Historiador; de Don Róger Norori, Historiador, y la Antropóloga, Doctora Cecilia Acosta de la UNAN-Managua.

Foro de Agricultura, Reunión de todos los Países del ALBA. Allí estuvimos compartiendo experiencias y aprendiendo más para servir mejor cada día.
“Conociendo el Museo desde mi Escuela”, un bonito Proyecto que está realizando el Instituto de Cultura a través de la Dirección de Museos, para que desde los primeros años de Escuela, desde lo que llamábamos el Jardín de Infancia, aprendamos a disfrutar de nuestros museos.

Compañer@s, que tod@s tengamos un Fin de Semana en esa Conciencia crecida de responsabilidad por nuestra Salud, de cuido responsable de nuestra Salud, valga la redundancia, y de la Alegría que la Salud da, el Optimismo que la Salud da en los Hogares, en las Comunidades, de Celebraciones, de Eventos de la Economía Familiar, de tanta Feria que hay por todas partes.

Y sobre todo un Fin de Semana en el que vamos a evocar y hacer más nuestra todavía la Memoria de Dignidad Nacional, el Patriotismo que tod@s tenemos, con el que podemos decirle a cualquiera que pretenda venir desde otras Tierras a avasallarnos y a humillarnos : Nunca Más ! Nunca Más ! Somos hij@s de Sandino, y Sandino dijo : Bueno, si me matan, seguiremos viviendo, otros nos seguirán. La Causa seguirá viviendo porque és la Causa de la Justicia, de la Libertad, del Amor, de la Buena Conciencia. És la Causa de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre !

El Comandante Daniel nos saluda a tod@s. El Domingo pondremos Ofrenda donde detuvieron a Sandino, allí frente a lo que fue “El Hormiguero”, y el día Lunes junt@s en un Acto Nacional de Honor, Gloria, Memoria y Presente lleno de Dignidad Nacional, Acto en Homenaje a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y esa Hazaña que lanzó a Nicaragua al Mundo, nos dio a conocer al Mundo, esa Hazaña de Valentía y de Defensa del Decoro Nacional que vivimos y que és parte de nuestro Ser. Así somos… AMORANICARAGUA, Siempre Más Allá ! Vencemos y Venceremos ! Abrazos, Compañer@s.