Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (21-01-22)

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (21-01-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 21 de Enero del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Hermosa, Siempre Digna, Soberana, Libre… Esta Nicaragua de Tod@s, donde avanzamos, caminamos en Paz y Bien, por el Bien de Tod@s.

Hoy hubo varios Eventos bonitos… El Lanzamiento del Verano 2022, en las Playas de Pochomil, con INTUR y Alcaldías de todo el País, ofertando esos bonitos Paquetes Turísticos para las Familias, que representan la posibilidad de disfrutar y querer más a nuestra Nicaragua, visitándonos y cuidándonos.

También hoy se lanzó, desde los Estudios del Canal 6, un hermoso Programa sobre Turismo, Gastronomía, Música, Danza, Cultura, nicaragüenses, que fue transmitido en los Medios de Comunicación de la República Popular China.
Cuántas Buenas Nuevas…! Y nos preparamos para el inicio de clase. Y nos preparamos con toda la Seguridad que nos és posible brindar, dando también condiciones higiénico-sanitarias, verificadas por el Ministerio de Salud, que va a monitorear bodegas de alimentos, calidad de agua, eliminación de criaderos. Inspeccionar y garantizar, como corresponde, la Seguridad para la Salud de l@s Estudiantes en todo el País.

Recordemos que nuestra Nicaragua tuvo la visión de no cerrar las clases. Después, cuando aquí tod@s sabíamos que eso era lo mejor para tod@s, y los mismos cuántos, los mismos puchos de siempre, hasta amenazaban con llegar a pararse en las Escuelas. Después la UNESCO y todas las Entidades de Educación dijeron : No se deben cerrar las Escuelas !

La visión de nuestra Nicaragua Bendita, de nuestro Presidente, del Pueblo-Presidente, porque somos uno y estamos conectados, hizo posible culminar el año exitosamente, además con reconocimiento por no haber descontinuado las clases. Y luego, ahora que estamos abriendo clases, el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud estamos garantizando que se verifique que todas las Medidas se han tomado, y se siguen tomando, y se seguirán tomando, para proteger la Salud de nuestros Estudiantes.

Recordemos que estamos en plena Jornada de Vacunación y estamos alcanzando el 81% en la población general, de 2 año a más. Luego, el Lunes abrimos el Año de Esperanzas Victoriosas. Lo abrimos en todo el País y en particular en Estelí y en Matagalpa, donde van a estar Ministras, Autoridades, Profesoras, esas admirables Profesoras, y Profesores, que a tod@s nos garantizan la Educación de nuestr@s hij@s.

Tenemos también, el 24 de Enero, 33 Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar que se entregan, renovadas y remozadas, a los Docentes y Estudiantes en todo el País.

Luego el 25, que és el día siguiente, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, va a estar entregando a los Mejores Docentes y Estudiantes de los Ciclos 2020 y 2021, las Medallas de la Excelencia Académica y sus Reconocimientos.

Tenemos también todo el Plan que ha presentado esta mañana nuestra Policía Nacional, para garantizar Seguridad en las Escuelas…

Seguridad, y además formación en cruce de vías, formación también en términos de distintas disciplinas que se aprenden y se aplican en la Comunidad, en el Barrio, en el Vecindario… Disciplinas que nos ayudan a vivir más seguros : Educación Vial.

También tenemos Capacitación a los Guardas de Seguridad de las Escuelas, y la vigilancia y el patrullaje policial, que nos permite también contribuir a detectar adicciones y cualquier indicio de violaciones al Respeto que merecemos las Mujeres, desde la Escuela.
Tenemos que aprender a querernos y respetarnos, y tenemos también que aprender a reconocer cualquier indicio de irrespeto, que nos permita prevenir. És luchar por los Derechos y por la Seguridad y la Dignidad de las Mujeres nicaragüenses, desde la Escuela.

Luego tenemos 5,000 Actividades este Fin de Semana en todo el País. Es que ya empezó, no ha dejado de ser, porque este és un País tropical, entonces el Verano prácticamente dura todo el año… Pero ahí estamos, y son 5,000 Actividades de Viernes a Domingo, y Ferias, Ferias de la Cultura, de la Recreación, Actividades Tradicionales, Turismo, Senderismo; Puertos Turísticos activados… Actividades en todo el País. 400 Ferias de la Economía Familiar, 600 de Salud… No dejamos de cuidarnos, ningún día, a ninguna hora. Siempre nos estamos cuidando, previniendo y protegiendo.

Tenemos también, Compañer@s, hoy la inauguración en Masatepe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, como lo informábamos el día de ayer.

Calles en Chichigalpa, en Managua, en Rosita, en Juigalpa, en Masaya y en Moyogalpa. Y Caminos en Siuna, Ciudad Darío, Nagarote, Comalapa, Nueva Guinea.

Agua Potable en Condega; mejora de Pozos de Agua Potable en Telica; cisterna en San José de Cusmapa, también en Bonanza, Comunidad El Piñal… Y Vamos Adelante !

Tenemos además, Compañer@s, desde la Dirección de Bomberos Unificados el anuncio de la Inauguración de la Estación de Cinco Pinos, que llevará el nombre del Compañero Luis Carrero Arce. Y hoy salieron de Managua, Bomberos, Camiones y Cisternas asignados a esa Estación de Protección, de Seguridad, de las Familias en Cinco Pinos.
6,000 Bonos Tecnológicos se entregan hoy desde el INTA, cítricos, frutales, hortalizas, plátanos, a Familias Productoras de Matagalpa, Jinotega, León, Managua, Masaya, Granada y Carazo.

En El Cuá estamos realizando la Feria “Emprende Café”.

Tenemos un listado de Tecnologías y Prácticas Agropecuarias que se presentan desde el INTA este año. Vamos a darlas a conocer a los Medios porque és un listado largo. Son 26 nuevas Variedades de Semilla de Granos Básicos, Hortalizas, Ajonjolí, Raíces, Tubérculos; Tecnologías que aportan a mejorar los rendimientos, prácticas también, en los diferentes cultivos, y, sobre todo, no interrumpir la producción, no interrumpir la productividad, aun ante la variabilidad climática.

Tenemos también, Compañer@s, Carreras Técnicas… 42,000 Estudiantes están ya matriculados y garantizados en el INATEC. Y avances del 95% de la Matrícula.

Hoy Viernes 21 entregamos 500 Títulos de Propiedad en Chinandega, Tipitapa, Managua (todos los Distritos), San Marcos, Masaya, Nindirí, Santo Domingo de Chontales, Rosita, Nueva Guinea… Seguridad Jurídica para las Familias !

Promociones de Verano en los Puertos Turísticos… Las estamos circulando a través de los Medios. Abundantes Promociones para el disfrute de las Familias. Ya és Verano y tenemos el Corazón contento y agradecido, porque vivimos en Paz.

Compañer@s, el Ministerio de la Economía Familiar inaugura Obras de Mejoramiento del Vivero Municipal de Villa El Carmen. Y también en la Avenida De Bolívar a Chávez, “Regreso a Clases”, Ferias Escolares.
Créditos “Usura Cero”… Vamos a tener capitalización a 4,000 Protagonistas, organizados en 1,500 Grupos Solidarios, 90 Municipios del País, esta semana que viene, fortaleciendo la Capacidad de Emprender y Prosperar… Trabajar duro para Prosperar !

Hoy son 700 Familias Protagonistas, 200 Grupos Solidarios, 27 Municipios, los que están recibiendo nuevos créditos con este Programa que nos permite seguir caminando en Prosperidad… Unidad para la Prosperidad !

Hoy Viernes 21 también estamos inaugurando en la Comunidad San Francisco-Sector La Naranjita, en Estelí Municipio, Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones y medio, para 250 Herman@s que trabajan y estudian en mejores condiciones.

Así estamos, Compañer@s. Deseamos a tod@s un Buen Fin de Semana, un Gran Fin de Semana… Mucho Deporte, mucha Tradición, Hípicos, Corridas de Toros. Un Fin de Semana de Verano, contentos, alegres… Verano Feliz !

Así estamos, y nos cuidamos y cuidamos nuestra Salud, como corresponde a un Pueblo responsable, consciente, como nuestro Gran Pueblo nicaragüense.
El Lunes terminamos de completar el Plan “Unidad para la Prosperidad”, los Encuentros de nuestra Economía, que desde todos los Sectores de Productores, Emprendedores y Comerciantes, avanza, camina y crea ese Futuro, ese Porvenir brillante que tod@s queremos, que tod@s merecemos.

Adelante entonces…! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.

Salir de la versión móvil