Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (27-05-21)

Declaraciones de Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 27 de Mayo del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Benditas Familias de esta Nicaragua Hermosa, de esta Nicaragua Digna, Fuerte, Libre, Siempre Libre !

Benditas Familias y Benditas Madres que Dios nos ha dado, y, a las Mujeres que somos Madres, que tenemos la enorme responsabilidad de trasladar, de generación en generación, Cultura de Paz y Bien, Cultura de Familia, Valores de Familia, que son defensa del Bien Común. Esos Valores de Familia nos defienden, nos distinguen.

Nos sentimos orgullos@s de vivir como Familias que procuramos sean bien avenidas, y las Madres lo procuramos más, con tanto esfuerzo y sacrificio de las Valientes Madres nicaragüenses, empeñadas en avanzar en Caminos de Concordia. Y bueno, cómo nos sentimos de infinitamente agradecid@s a Dios, por nuestras Mamás y por ser Madres, y traer al Mundo y dar a luz, Seres Humanos que nos corresponde, decíamos, formar en esos Valores de nuestra Cultura que és Buena, que és Santa, porque és una Cultura de Devoción, de Creyentes… Una Cultura que cree, y que crea… Una Cultura de Paz, de Encuentro, de Reconciliación permanente en nuestros Hogares, nuestras Familias, nuestras Comunidades.

El día de hoy, casi 500 Familias se reunieron con sus Seres Queridos que permanecían, por distintas fallas, en el Sistema Penitenciario, y fue el mejor Regalo para sus Mamás recibirlos en sus casas, el Beneficio Legal de Convivencia Familiar para asegurar una nueva oportunidad en la Vida, trabajar para honrar a Dios sobre todas las cosas, a las Familias, a las Mamás… Honrar a Dios, servir a Dios, y servir a la Patria, realizándonos cada un@ en nuestros Oficios, en nuestros Afanes, en nuestros Estudios.

Hoy también estamos felicitando a la Camerata Bach, a l@s Herman@s que desde el Teatro Nacional Rubén Darío estarán rindiendo Homenaje a las Mamacitas Queridas, a las Madres Nicaragüenses, en una Presentación Especial para Jubilados del INSS, y por la noche otra para el público en general, el día Sábado 29 en la Plaza Juan José Quezada de León. Estamos teniendo todos los cuidados.

También ha habido Conciertos de INCANTO, “Amor de Madre”, en las Cabeceras Departamentales, ayer en Masaya, mañana en Boaco, y todo esto festejando, agradecid@s a Dios, por la Paz, por la Familia, por los Valores de Familia, por nuestras Mamás, que como decimos, estén aquí con nosotr@s, o estén ya en el Cielo, son Ángeles que nos cuidan.

Felicitaciones al Maestro Ramón Rodríguez por estos Conciertos Especiales que está haciendo hoy en la Sala Mayor del Teatro Rubén Darío, con todas las Medidas, y el Sábado 29 en la Plaza Juan José Quezada. Honor a quien honor merece… Nuestras Valientes, Potentes, Mamacitas Queridas !

El Ministerio de Salud nos informa que van a desarrollarse la próxima semana 900 Ferias de Salud, cubriendo una cantidad de más de 1,257 Comunidades con 6,500 Herman@s Trabajador@s de la Salud y las Redes Comunitarias, y se vana atender, como todas las semanas, Consultas Médicas Especializadas, Odontológicas, Medicina Natural, Ultrasonidos, Pruebas de VIH, Pruebas PAP, Electrocardiogramas, y Charlas Educativas en las Comunidades. És “El Hospital en la Comunidad”. Son las Ferias de Salud.

Queremos destacar también la atención que estamos brindando a través de Brigadas Médicas, a las Mamacitas, a las Familias de nuestros Héroes y Mártires que dieron todo por la Patria, por Nicaragua, en sus casas, llevando esa Alegría, porque és Alegría y Bendición la Salud… Proteger nuestra Salud !

Mañana 28 de Mayo continuamos con la Vacunación Protectora, Voluntaria, para protegernos contra el COVID-19. Vamos a estar en el  Hospital Bertha Calderón en Managua; Hospital Primario de Tipitapa… Ahí también tenemos el anuncio de 131 Personas del Sistema de Penitenciario, en este caso, mayores de 50 años, que también estarán siendo protegidas desde el Hospital Yolanda Mayorga el día de mañana.

Luego tenemos en Boaco, Centro de Salud Ramón Toledo, 8 de la mañana; Camoapa, 8 de la mañana, Hospital Primario San Francisco de Asís; San Lorenzo, Hospital Primario Ahmed Campos, Poeta y Héroe; tenemos también en Teustepe el Centro de Salud Santa Rita, 8 de la mañana; Municipio San José de los Remates, Centro de Salud San José, 8 de la mañana, y Santa Lucía, Centro de Salud María Antonieta Bendaña, 8 de la mañana.

Con esto concluimos la Jornada de Vacunación contra el COVID, de esta Semana, y reiniciamos el Lunes, y vamos a estar compartiendo el día de mañana el primer día de la Semana que viene, Semana de Fuerza, de Inspiración, de Bendición, de Victorias !

Recordemos que vamos a la Conmemoración de tanta Efeméride Victoriosa de nuestro Pueblo, en tantos lugares de nuestra Nicaragua, donde tant@s Herman@s ofrendaron sus Vidas para que viviéramos tranquil@s, con Sentido de Dignidad y Decoro Nacional, sin entreguismo, sin esa cobardía terrible de vender la Patria… No sólo cobardía… Indignidad ! Desvergüenza ! Aquellos que ven para otro lado, para pedir aprobación… La aprobación la da el Pueblo de Nicaragua !

Y estos días que vienen, los Meses de Junio y Julio hay tanta Efeméride Conmemorativa de la Valentía y del Honor de tantos nicaragüenses, que, como decíamos, dieron lo mejor de sí mismos para que viviéramos como vivimos. Y cómo quisiéramos vivir sin Odio, y ese és el desafío : Vivir sin Odio ! Y luego ir logrando que el Odio, ese Odio que mostró su cara, o su rostro terrible, hace 3 años, ese Odio desaparezca, y que nos una a tod@s el Amor a la Patria, el Amor a Nicaragua y el Amor al Prójimo, es decir, la Gran Fraternidad, y que nos una a tod@s también la Voluntad de ser Solidari@s un@s con otr@s, y l@s Servidor@s Públicos, el compromiso de servir con toda nuestra Energía y todo nuestro Corazón.

Eso és lo que conmemoramos en los días, en las semanas venideras, cuando llegamos al 42/19,con un Pueblo que lucha para vencer la Pobreza, paso a paso, y con muchísima Buena Voluntad, porque eso és lo que necesitamos tod@s tener en nuestras Vidas. Para todo, la Buena Voluntad. Para cada día avanzar en nuestro Trabajo, en nuestras Tareas, la Buena Voluntad. Y en nuestras relaciones, de Pareja, de Familia, de Comunidad, la Buena Voluntad !

Y Vamos Adelante, agradecid@s a Dios, porque sentimos, y lo sentimos de Corazón, que en Nicaragua, esta Nicaragua Bendita, Siempre Digna y Siempre Libre, esas actitudes vergonzosas, de vendepatria, son cada vez menos. Y además és el Pueblo el que dice, el que dictamina, quién quiere y hace lo mejor por servir a su Patria, con Dignidad.

Compañer@s, tenemos también mañana, mejoras en el Centro de Salud Benjamín Hammond Wilson, de El Castillo, Río San Juan, inaugurándose.

Luego, todos los Actos Culturales en Saludo a las Madres. Esto desde el MINSA también. Para las Madres Trabajadoras de la Salud.

Luego, todas las Jornadas Especiales que se realizan en Santo Domingo, San Rafael del Sur, Nandaime y El Cuá; Jornadas de Ultrasonidos, Mamografías, Autoexamen de Mamas… Todo lo que podamos, debemos hacerlo !

Este Viernes también, desde las Salas de Nefrología hay Talleres virtuales para Médicos Especialistas en Enfermedades Renales. Recordemos que és una de las mayores afectaciones a la Salud, por razones que todavía no se han estudiado suficientemente, y que debemos atender con prontitud.

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación, los Paneles y Foros que se han desarrollados con Expertos de Nuestramérica; el de hoy fue “Educación para toda la Vida”.Expertos de México, Chile, España, Guatemala, nuestra Nicaragua y México, compartiendo conocimientos y experiencias.

También en Puerto Cabezas (Bilwi) se celebra la instalación del Internet inalámbrico en el Centro Educativo Marvin Mitchell.

Nuestros Saludos a los Embajadores de Argentina y Cuba que les correspondió el día de ayer sembrar Árboles de Amistad, esa Amistad, esa Hermandad, esa Solidaridad entre nuestros Pueblos y Gobiernos. El Árbol como Símbolo de lo que crece, florece y armoniza nuestras Vidas.

También 7,837 Coros Escolares en una Simultanea para las Mamás : “Madre Corazón de Victorias”. Hoy, desde todos los Centros Escolares del País, Conciertos de los Coros Rubén Darío.

Tenemos también desde INATEC, “Emprendiendo para las Nuevas Victorias”, Guía del Estudiante y Docente Innovador que empieza a presentarse en todo el País en formato impreso y digital, para Protagonistas y Docentes de las distintas Carreras que ofrece el INATEC. Educación Técnica y Tecnológica para mejorar nuestra capacidad de enfrentarnos a la Vida… De luchar para vencer !

Estamos presentando a las Familias Productoras el día de hoy, en León, Waspam, Tisma y La Dalia, el Plan Nacional de Producción, el Ministro Edward Centeno; el Compañero Director del IPSA, Ministro Ricardo Somarriba; la Ministra Claudia Cárdenas, del INTA, y el Delegado Especial del Sistema de Producción, Compañero Bosco Castillo.

Estamos entregando en 62 Municipios la cantidadde 50,000 Bonos Tecnológicos de Semillas de Frijoles, Maíz, Hortalizas, Yuca, Malanga, Frutas, Pastos y Abonos Orgánicos. Ya hemos entregado 121,000 de los 174,000 previstos. Gracias a Dios.

El Doctor Guillermo González visita los Municipios y se reúne con los COMUPRED… Y quéestamos haciendo ? Verificando que estemos tod@s compenetrad@s de los puntos críticos, para que este Invierno nos arroje las menores afectaciones posibles, y sobre todo afectaciones que duelen, pérdidas de Vidas. Dios Mediante, con toda esta preparación preventiva podamos evitar las muertes, los fallecimientos.

Hoy se inauguró la Comisaría de la Mujer en Villanueva, Chinandega, a las 10 de la mañana,con el nombre de nuestra Compañera Inspectora Francisca de la Concepción López; falleció en Octubre del año 2019.

Tenemos también todo el trabajo que está realizando el SINAPRED, acompañando al MTI, para atender el fenómeno “Mar de Fondo” allá en Corinto que siempre se ha caracterizado por oleajes fuertes. Hace cuatro años habíamos construido un dique que se fue perforando por los oleajes, y ahora estamos restaurando, remediando y ampliando en 100 metros más.

Así que, Vamos Adelante con el reacomodo también de las rocas en el Sector El Chorizo,aproximadamente 80 metros lineales; todo esto en coordinación MTI, Alcaldía, COMUPRED, SINAPRED, procurando Seguridad, para las Familias del Puerto de Corinto.

Hoy Jueves 27 de Mayo estamos entregando 236 Títulos de Propiedad en Tipitapa; en el Distrito V y VII de Managua, y en el Municipio de Murra, de Boaco y de San Lorenzo. Y a partir de la próxima semana, como nos habíamos comprometido, la cantidad de Títulos a entregarse semanalmente será de 2,000.

Vamos a estar entregando, a partir del próximoLunes 31 de Mayo, 335 Títulos a Productores en Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia; 612 Títulos Rurales, casa a casa, a Protagonistas, Familias que reciben con Alegría, SeguridadJurídica sobre sus lotes, y esto en Jinotega,Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia, León, Estelí,Madriz y Carazo. Y 953 Títulos Urbanos entregados, casa a casa también, a Familias de Madriz, Estelí, León, Nueva Segovia, Caribe Norte, Siuna, Waslala, Corn Island, Caribe Sur,   Boaco, Matagalpa y Jinotega. Allí estamos…! Un esfuerzo extraordinario de la Procuraduría General de la República para llevar a más Familias su Título de Propiedad, eso que les acredita como legítimos dueños de las parcelas o lotes donde habitan o trabajan.

Luego tenemos la Presentación de Copias de Estilo al Canciller Denis Moncada, hoy por la tarde, del nuevo Embajador del Uruguay, Concurrente desde Guatemala. Estaremos recibiendo estas Cartas de Estilo del Hermano Boris Svetogorsky, quien es el Embajador Concurrentede la República Oriental del Uruguay con nuestro País, nuestro Pueblo, desde Guatemala.

Tenemos 10 Videoconferencias de todo tipo, temas, temáticas, siempre trabajando para la Cooperación, la Paz, la Prosperidad quenuestros Pueblos merecen; e intensamente trabajando para enfrentar, remediando, todos los desastres que nos ha dejado el Cambio Climático.

Luego tenemos, inauguración de Calles en Mateare; Casa Materna en Wiwilí, Plan de Grama; Puesto de Salud El Carmen en Wiwilí;Inicio rehabilitación de Escuelas en Managua, Distrito VII; Nueva Segovia, Energía Eléctrica en Wiwilí; Vivienda en el Barrio Jorge Casalide Managua, hoy, y Puentes Peatonales en la Comunidad La Flor, de Malpaisillo. Estamos hablando de 8 Proyectos que se entregan a la Comunidad, para mejorar la Vida de las Familias.

Tenemos también el Fin de Semana Largo para la Celebración de la Unión Familiar, y expresarles todo nuestro Cariño a nuestras Mamás.

Hay cantidad de Ferias en todos los Municipios, Artesanías, Conciertos, Muestras Artísticas, Coros, y tenemos una Cantidad de Ferias también en el Puerto Salvador Allende donde también hay Pasarelas, así como en los Puertos SanJorge, Granada, Bluefields… Cantidad de Eventos en Amor a nuestras Mamás y en Amor a Nuestra Nicaragua, agradecid@s a Dios por la Paz, que és Cariño, que és Solidaridad, que és Prosperidad !

El MEFCCA capitaliza a más de 100 Familias Productoras con 4 millones para Salas de Ordeño y Galeras, allá en Chontales. Y en Palacagüina, 2,700 Productores de PRODECOOP inauguran Infraestructura para mejorar todos los procesos de Café, inversión de 30 millones de córdobas. Gracias a Dios…!

También tenemos, en coordinación con el MINSA y la UNAN-Managua, Capacitaciones para cómo lavar y cómo consumir las frutas, los vegetales, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Un intenso Plan de Fin de Semana nos hace llegar el MEFCCA con las Ferias que hemos mencionado… Más de 150 Ferias en todas partes del País, Ferias de las Flores. Y luego también, tod@s l@s Herman@s Emprendedor@s que viven un Día Especial porque trabajan más y ganan sus “centavitos” para llevarlos a la casa y celebrar con la Familia.

Aquí estamos con un Plan Completo de Pasarelas, un Plan Completo de Celebraciones de las Mamás Queridas.

Tenemos aquí también a Usura Cero… Son 3,000 Créditos para esta semana, por lo menos son 500 cada día, y por lo menos 150 Grupos Solidarios, en los Municipios del País. Programa de Fortalecimiento de Capacidades de las Familias Emprendedoras de nuestra Nicaragua Bendita. Fortaleciendo el Trabajo y la Paz !

Tenemos también, Compañer@s, Cruzada Nacional de Reforestación que empieza este año con la meta de producir 25 millones de plantas forestales y establecerlas en 2,200 Viveros en todo el País. Esto nos va a permitir entregar 40,000 Bonos Forestales a Productores del Sector Agropecuario. És una Meta ambiciosa, pero necesaria, y que debemos cumplir.

Reforzamos el Sistema de Agua Potable en Matagalpa, nos reporta ENACAL. Ahí estamos y esperamos entregar en Agosto próximo, Dios Mediante, mejorando notablemente el servicio a 15,000 Familias, que son 82,000 Herman@s de la Ciudad de Matagalpa, la Perla del Septentrión.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en Linda Vista de Ventilla, de Wiwilí, Nueva Segovia, entregamos Energía Eléctrica con una inversión de 4 millones 200,000 córdobas  a 310 habitantes de casi 70 viviendas.

Aquí estamos, Compañer@s… Así vamos… Con toda la Fuerza de esa Alma que se nutre de la Fé, de la Confianza en Dios, de los Caminos de Concordia, de los Caminos de Paz, de los Caminos que vamos recorriendo, paso a paso, pero seguros de que és posible vencer… Vencer el Odio, con Amor… Vencer la Pobreza, con Amor, Dedicación y Trabajo… Vencer toda expresión que no sea positiva, porque debemos llenarnos de Energía Positiva, llenarnos de Cariño, llenarnos de esa Fé que nos moviliza cada día, llenarnos de Amor, para amar al Prójimo como a cada un@ de nosotr@s mism@s, y servir y amar al Prójimo, a nuestr@s Herman@s, y a nuestra Nicaragua Bendita.

Compañer@s, así estamos… Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Y bueno, sabemos que caminando en Concordia, caminando con Amor, Vencemos ! Todo con Amor…! Todo podemos, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir !