Presidente Comandante Daniel Ortega, Vicepresidenta Rosario Murillo y el General de Ejército, Julio César Avilés Castillo en el Acto de Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares.

XXVI Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado del Ejército de Nicaragua

XXVI Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado del Ejército de Nicaragua
10 de Diciembre del 2021

Palabras del General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Ortega, Presidente de la República, Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales, Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General y Marvin Corrales, Inspector General.

Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa, Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional y Miembros de su Jefatura.

Coronel Manuel Guevara, Director del Centro Superior de Estudios Militares, hermanos del Cuerpo de Generales y Miembros del Consejo Militar, Autoridades Universitarias, y estimados Oficiales Superiores, Ex Directores del Centro de Estudios Militares, Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País, Oficiales egresados y sus apreciadas Familias, amigos de los Medios de Comunicación.

Con gran satisfacción Institucional estamos realizando el día de hoy la Vigésima Sexta Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada

 

Con esta ceremonia culminamos el Año Lectivo 2021 y ponemos al servicio de la Patria a 44 Nuevos Oficiales, los que a través de mi Orden N°063/2021, fueron ascendidos al Grado de Tenientes.

Estos Nuevos Oficiales realizaron estudios en nuestra Academia Militar y Escuelas de la Federación de Rusia.

Forman parte de esta promoción seis Compañeras, Dignas y firmes representantes de la Mujer nicaragüense, y un Graduado Distinguido, perteneciente a la Fuerza Armada de El Salvador, que realizó estudios en nuestro País como parte del intercambio educativo establecido en la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC.

Todos con mucha disciplina y dedicación adquirieron los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir las misiones y tareas que nos mandata la Constitución y las Leyes.

Junto a su formación militar, han sido educados con alto sentido patriótico, de Dignidad, Honor, Disciplina, Firmeza y Solidaridad.

¡De todos Ustedes!, estamos plenamente seguros que serán consecuentes con el lema del Centro Superior de: ¡Forjamos Hombres y Mujeres para servir a la Patria!.

¡Estimados Graduados!

Estamos plenamente convencidos que desde el Amor a la Patria sabrán defenderla como lo hicieron nuestros Héroes Nacionales… como lo hizo el Maestro Enmanuel Mongalo, contra las fuerzas invasoras encabezadas por el norteamericano esclavista William Walker.

Al culminar esta primera etapa de su formación militar, Nicaragua tiene a nuevos oficiales graduados en licenciaturas de mandos tácticos de:

  • Tropas Generales
  • Comunicaciones
  • Navales
  • Artillería Terrestre
  • Ingenieros
  • Blindados
  • Logísticos

En su condición de Oficiales les corresponderá prestar servicios a la Patria en distintas unidades para contribuir en:

  • La Defensa de nuestra Soberanía, Independencia e Integridad Territorial.
  • Aportar para que nuestra amada Nicaragua siga siendo el País más Seguro de la región y nuestro pueblo tenga las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad, y Paz; condiciones indispensables para la construcción de la Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera que todos merecemos.
  • Estamos seguros que con alto sentido de Solidaridad aportarán con entusiasmo y dedicación en la protección de nuestro Pueblo ante situaciones de desastres.
  • Participarán en cumplimiento de Tareas de Apoyo a la Población para ser consecuentes con el profundo sentimiento de que: “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”.

¡Hoy! Ustedes juran lealtad a la Patria inclinándose ante nuestro Pabellón Nacional, prometiendo cumplir el sagrado deber de defender la Soberanía Nacional, nuestra Independencia, Autodeterminación y la Integridad Territorial.

¡Jurar Lealtad a la Patria!, es un firme compromiso de hoy y para siempre.

Compromiso para protegerla y defenderla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión.

¡En este acto! queremos reconocer el esfuerzo de todos y de manera especial a los que lograron los primeros lugares.

  • Al Teniente Axel Antonio Joya Amaya, Por obtener el Primer Expediente,
  • A los Tenientes Aura Mercedes López Juárez y Axel Juriel Bonilla Cárcamo, por obtener el Segundo y Tercer Expediente respectivamente.

 

Igualmente, nuestras felicitaciones a los Tenientes Stefany Junieth Gutiérrez Corea y Jordy Josué García Herrera; quienes por sus excelentes resultados en la Federación de Rusia, obtuvieron la “Medalla Distinción Académica” en Primera y Segunda Clase.

Igualmente, queremos hacer un merecido reconocimiento al Cadete Jhony Eninger García García,

de la Fuerza Armada de El Salvador, que cumplió con éxito sus estudios y obtuvo la categoría de Graduado Distinguido.

Felicidades Compañero, y transmita nuestro saludo a sus Mandos y Familiares.

¡A todos los Graduados!, quiero en nombre de la Comandancia General felicitarlos por haber obtenido sus Títulos de Licenciados en Ciencias Militares y por su ascenso al Grado de Teniente.

Queremos igualmente en este acto hacer un merecido reconocimiento, al Coronel Manuel Guevara, Director del Centro Superior de Estudios Militares, quien junto con los Jefes de Cátedras, el personal docente y administrativo, contribuyeron en la formación de esta nueva generación de Oficiales del Ejército de Nicaragua.

Nuestro reconocimiento también a los Jefes y Oficiales del Estado Mayor General, a los Jefes y Unidades Militares, que aportaron a este éxito educativo.

También nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas amigas que otorgaron condecoraciones y estímulos a los primeros lugares.

En esta ceremonia, ¡Presidente! En nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, queremos expresarle nuestro agradecimiento, por su decidido respaldo para cumplir con nuestras misiones y tareas, en beneficio de todos los nicaragüenses. ¡Gracias Presidente! Y cuente con el Ejército de Nicaragua para seguir conquistando éxitos en beneficio de nuestro Pueblo.

Gracias también a usted, Vice Presidenta, por apoyarnos siempre en nuestras gestiones.

¡Tenientes de la Promoción Héroe Nacional Enmanuel Mongalo!, les instamos a continuar cosechando éxitos y seguir siendo ejemplo ante sus Compañeros de armas y ante nuestro Pueblo.

ACTÚEN SIEMPRE CON PATRIOTISMO, HONOR, FIRMEZA, DIGNIDAD Y HUMILDAD.

Nuestro aprecio y felicitaciones a los familiares de los nuevos Oficiales, siéntanse orgullosos de ellos, como nosotros también lo estamos.

Para finalizar, queremos transmitir en nombre del Ejército de Nicaragua a todo nuestro pueblo los mejores deseos de Salud, Felicidad y Bienestar en estas fechas de Navidad y Año Nuevo.

¡General de División José Dolores Estrada Vado!

¡Luchó por la Patria!

¡Maestro Enmanuel Mongalo!

¡Luchó por la Patria!

¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!

¡Todo por la Patria!

¡En defensa de la Patria y la Institución!

¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses, Queridas Familias; Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; Director General de la Policía Nacional,

Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Manuel Geovanni Guevara Rocha.

Queridos Hermanos, Compañeros, Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Queridos Hermanos Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Adjuntos acreditados en la República de Nicaragua.

Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; Directores, Cuerpo Docente Militar y Civil del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”.

Querid@s Jóvenes, Tenientes Varones, Tenientes Mujeres, Tenientes de Corbeta Graduandos, y sus apreciados familiares; Invitados Especiales. Saludo a tod@s.

Hoy 10 de Diciembre, hemos cantado a La Purísima, hemos celebrado La Gritería, y ahora vamos camino a Belén, y luego a despedir este año 2021 y a dar la bienvenida al año 2022.

Este día, Querid@s Herman@s, Querid@s Compañer@s, se están graduando Jóvenes que vienen de Familias Trabajadoras, de Familias Campesinas, de Familias de los diferentes Poblados y Comunidades de nuestro País. Y se están graduando como Oficiales en el Ejército de Nicaragua, para cumplir con el Deber Sagrado de resguardar la Soberanía de la Patria; cumplir con el Deber Sagrado, aun a costa de su propia Vida, de defender la Seguridad, la Vida de Niñ@s, Jóvenes, Adult@s, Ancian@s, de las Familias nicaragüenses; de resguardar y garantizar la Seguridad y Estabilidad en nuestro País, para que l@s Niñ@s puedan ir con Seguridad, en Paz y con Alegría a la Escuela, que puedan también acudir a los Centros de Esparcimiento, para que l@s nicaragüenses tod@s, Mujeres y Hombres puedan laborar, trabajar, en Paz.

Es decir, son Jóvenes que se gradúan para servirles a las Familias nicaragüenses, para servirle a la Patria, para trabajar por garantizar la Paz y la Estabilidad de nuestro País. Esa es la enorme responsabilidad que asumen estos Jóvenes que hoy se están graduando, Querid@s Herman@s, Queridas Familias nicaragüenses.

Y los felicitamos a tod@s l@s Graduad@s; igualmente al Primer Expediente de la Promoción, al Segundo Expediente de la Promoción, al Tercer Expediente de la Promoción, y luego a quienes han recibido Distinciones Académicas que ya hemos entregado, incluyendo a un joven de la Hermana República de El Salvador, que es parte del Programa de Intercambio que tiene la CFAC a Nivel Regional, el Cadete Jhony Eninger García García, y con él saludamos a la Juventud salvadoreña, al Pueblo salvadoreño y a sus Autoridades.

Lo que es un buen ejemplo de lo que es la Integración, la Hermandad entre Jóvenes Centroamericanos, que pasan Cursos en ese proceso de intercambio que ayuda a alimentar ese Principio de la Hermandad y la Unidad Centroamericana.

Hoy es 10 de Diciembre, y el 10 de Diciembre nació Camilo, aquí en un cuartito en un barrio de Managua nació Camilo, que luego caería combatiendo en Monimbó, en la Insurrección de Monimbó. Es decir, está de cumpleaños Camilo y estoy seguro que nos acompaña en estos momentos y se siente orgulloso de ver esta Juventud entregada a la Patria, a los Valores de ser nicaragüense.

Un día como hoy, ha sido dedicado por Naciones Unidas a los Derechos Humanos, y hoy el antiguo Imperio inglés que colonizó en África, en América, por todos lados, sus Máximas Autoridades lógicamente, no el Pueblo inglés, en contubernio con el Imperio yanqui y con la traición de los “peleles” que asumieron el Gobierno en su momento en Ecuador, donde se encontraba protegido Julián Assange, le había dado protección el Presidente Rafael Correa, pasó 6, 7 años en la Embajada de Ecuador en Londres, allí se había refugiado Assange, 6, 7 años, casi el mismo tiempo que nos tocó a nosotros pasar presos, yo pasé 7 años y unos meses, preso. A Assange le tocó estar ahí recluido en la Embajada de Ecuador.

Luego llegó el “pelele”, el traidor, a asumir la Presidencia de Ecuador y lo primero que hizo fue sacar a Assange, violando el Derecho de Asilo, violando las Leyes Internacionales, y entregárselo a las fuerzas represivas del Reino Unido de Inglaterra.

 

Reino Unido, todavía tienen Reina ahí, fíjense, en estos Tiempos tienen Reina. ¿Y quién eligió a la Reina? ¿Quién votó por la Reina? Y tienen Reina, sí. Bueno, a final de cuentas no es culpa de la Reina ser Reina, ya una señora que tiene 90 y tantos años, increíble la vitalidad que ha tenido; es sencillamente el Sistema que se instaló en ese País y que decidió tener Reyes y Reinas, como sucede en muchos Países europeos que se dicen “democráticos”.

Entonces, entregaron a Assange porque los yanquis estaban persiguiendo a Assange. ¿Y cuál es el delito de Julián Assange? Haber denunciado la violación de los Derechos Humanos, los crímenes cometidos por los Gobernantes norteamericanos, en asesinatos, en bombardeos. O sea, ese fue el delito de Assange, haber denunciado ante el Mundo esos crímenes que cometían, como siguen cometiendo los Estados Unidos de Norteamérica en nombre de la Democracia, fíjense; en nombre de la Democracia han cometido y cometen los más grandes crímenes, en nombre de la Democracia lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki… ¡Fíjense bien!

Y en Europa, en nombre de la Democracia llegó Adolfo Hitler al Gobierno de Alemania en su momento, y todavía hay nazis en esos Países europeos, en Alemania misma hay Movimientos Nazis y que reivindican la Democracia, y hay Movimientos Nazis en los Estados Unidos también, racistas.

Y, a Assange cuando lo entregaron han venido los Juicios, donde en Inglaterra siguiendo los procedimientos a partir de un hecho delictivo, y es que el Gobierno británico ha hecho prisionero a una persona que lo primero que ha hecho es denunciar crímenes de los Estados Unidos, y luego gozaba de asilo en la Embajada de Ecuador; y ellos tranquilamente lo han tenido detenido, lo han estado procesando y discutiendo si lo mandan o no a los Estados Unidos de Norteamérica donde lo están
pidiendo con ganas de aplicarle la pena de muerte, y si no, aplicarle más de 100 años de prisión, hoy en el Día de los Derechos Humanos.

¿Y qué dicen los Organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas? Digo Naciones Unidas porque, bueno, ahí está Naciones Unidas y tiene un Organismo de Derechos Humanos, aunque deberíamos de esperar que ese Organismo condenara al Gobierno británico por tener detenido a un Ciudadano cuyo único delito ha sido denunciar los crímenes, las torturas, las masacres, los asesinatos del Gobierno yanqui.

Y que más bien debería estar ese Organismo de Naciones Unidas preocupado por perseguir a los grandes criminales que tiene el Mundo, los grandes criminales, los que se dan el lujo de invadir y bombardear cualquier País de nuestro Planeta. Y esa Potencia se llama Estados Unidos de Norteamérica, y habla en nombre de la Democracia Estados Unidos y en nombre de la Democracia están cometiendo un crimen más el día de hoy, porque en Inglaterra fallaron que había que mandar a Assange allá, entregárselo a los verdugos en los Estados Unidos.

Todavía hay una última apelación de Assange, pero es difícil que esa apelación prospere, ojalá y prosperara. ¿Por qué? Porque entre estas Potencias hay una afinidad, todas tienen la misma historia de conquistas, de opresión, de dominación, de apoderarse de otros Países. Hay Pueblos ahí, sí, Pueblos rebeldes que están en contra de esas Políticas, el Pueblo británico es un Pueblo que no comparte esas Políticas, claro, habrá Ciudadanos británicos que sí son fascistas; igual en Estados Unidos hay Ciudadanos que condenan la Política terrorista de los Estados Unidos en el Mundo.

Pero pareciera una burla a esta fecha lo que está aconteciendo con Assange. Y Assange ya se ganó, desde el momento mismo que hizo esas denuncias valientes, sabiendo que lo podían asesinar los Organismos de Inteligencia y de Seguridad de Estados Unidos combinados con los europeos, Assange se ganó el reconocimiento de los Pueblos y por lo tanto se ganó el Premio de la Paz de los Pueblos del Mundo; no el Premio Nobel que se lo entregan a los que luego destruyen, invaden, asesinan, bombardean.

 

Assange sí es reconocido y lo reconocemos como el Premio de la Paz, por su valentía, por su Dignidad, por su Firmeza. Y nos solidarizamos en este día con este hombre que ha actuado con una enorme Conciencia y con una gran Valentía, y ahora está a las puertas de ir al patíbulo allá a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

El día de hoy, Querid@s Herman@s nicaragüenses, ya tod@s están enterad@s que Nicaragua ha reanudado las relaciones con la República Popular China. Y es bueno hacer un poquito de Historia.

La tiranía de Somoza hizo muy buena relación, durante todo su largo período de crímenes hizo una buena relación con Taiwán. Taiwán es un territorio que pertenece a la República Popular China y así está aprobado por Naciones Unidas, pero en aquellos tiempos todavía no se acataba lo que luego fue esa Resolución de Naciones Unidas donde incluso Estados Unidos, fíjense bien, decidió establecer relaciones con la República Popular China y cortar las relaciones con Taiwán, porque Taiwán es parte de China, es territorio de la República Popular China.

Bueno, con Taiwán en aquella época de la tiranía somocista las relaciones eran muy buenas, de tal manera que cuando triunfa la Revolución en 1979 nos encontramos con esas relaciones, Nicaragua con Taiwán. Luego en ese período de los 80, la Revolución Popular Sandinista por tener una afinidad en el campo político, en el campo ideológico, con la Revolución China, con su gran Dirigente, Mao Tse Tung, Hermanos nuestros en la época de la lucha visitaron la República Popular China; es decir, el Frente Sandinista estableció relaciones con el Partido Comunista de la República Popular China antes del Triunfo de la Revolución.

Entonces, cuando el Triunfo de la Revolución, Nicaragua abrió relaciones con la República Popular China, establecimos relaciones con la República Popular China y lógicamente se suspendieron las relaciones con Taiwán, incluso, era un período de grandes cambios, de grandes iniciativas en la República Popular China. Y tuvimos entonces la oportunidad de visitar, invitados por Deng Xiaoping, el que impulsó la nueva etapa de la Gran Revolución China, dándole continuidad a las batallas que habría librado el Pueblo chino encabezado por Mao Tse Tung.

 

Entonces fuimos a la República Popular China, recuerdo que fuimos con la Compañera Rosario, una Delegación del Gobierno, del Frente Sandinista, estuvimos ahí, en las reuniones que se desarrollan cuando hay una visita de Estado, y fuimos conociendo lo que empezaban ellos a desarrollar. O sea, la China de hoy no tiene nada que ver con la China que encontramos en los años 80 cuando visitamos la República Popular China.

 

Claro, China ya era una Potencia, pero no era la Potencia que es ahora. Se convirtió en una Potencia Económica y una Potencia que atacó la pobreza, atacó el hambre, desarrolló la Economía, desarrolló la Ciencia, la Tecnología, y en estos momentos ya la República Popular China es una Potencia de Primer Nivel. Incluso, se da por un hecho que dentro de pocos años la Primera Economía Mundial dejará de ser Estados Unidos de Norteamérica, esto dicho por los mismos Economistas y Analistas norteamericanos y del Mundo.

Actualmente, la Primera Economía Mundial es la de los Estados Unidos, la Segunda Economía Mundial es la de la República Popular China, pero el crecimiento de esa Economía, la fortaleza de esa Economía, el contenido social que tiene esa Economía para erradicar la pobreza, erradicar el hambre, mejorar las condiciones de Vida de la Juventud y del Pueblo y cooperar con los Pueblos del Mundo.

La República Popular China prácticamente ha hecho un hermanamiento con África, y viene avanzando en sus relaciones con América Latina y el Caribe, y ya existe un punto de encuentro entre los Pueblos de América Latina y el Caribe que estamos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en CELAC, con la República Popular China.

Y les decía que establecimos relaciones con la República Popular China, pasó el tiempo, estábamos en medio de la guerra cuando esta-blecimos esas relaciones, la guerra que nos imponía nuevamente el Imperio norteamericano. Luego tuvimos las Elecciones de 1990 y llegaron al Gobierno los que no podían entender lo que significaban esas relaciones con un País, con una Potencia como es la República Popular China. ¿Y qué hicieron? Rompieron relaciones con la República Popular China y abrieron relaciones de nuevo con Taiwán, y luego pasamos 17 años en esas condiciones.

Luego nosotros llegamos al Gobierno y buscamos el momento y trabajando para que restableciéramos esas relaciones con la República Popular China. Incluso se trabajaron Proyectos que están ahí, están vivos esos Proyectos, con una gran Empresa de la República Popular China, el Proyecto del Gran Canal, todos ustedes lo recuerdan; y otra cantidad de Proyectos, a través de las Relaciones que se tenían por la vía del Comercio con Empresas chinas aquí vinieron a trabajar Empresas chinas, vinieron Técnicos chinos, más de 200 Técnicos chinos que estuvieron trabajando en los centros de almacenaje, para almacenar petróleo, diésel, combustibles, todo eso.

Vinieron aquí varias Misiones, mientras tanto fuimos estableciendo un vínculo muy estrecho, siempre tuvimos ese vínculo partidario, y luego en lo que es el Campo Internacional luchando por la Paz, luchando contra las Intervenciones, luchando contra las agresiones, ahí juntos con la República Popular China, con la Federación Rusa, con Venezuela, con Cuba, con los Pueblos Hermanos que han librado la batalla en el ALBA, en nuestra Región y con Pueblos de África, de Asia, ahí manteniendo esa relación, ese vínculo.

Ya el día de hoy se firmaron los Acuerdos donde Nicaragua y la República Popular China

hemos restablecido las relaciones que se  habían cortado en 1990. Esto es posible porque somos Revoluciones, y ahí está un vocero yanqui protestando porque hemos abierto relaciones con la República Popular China. Es una cosa totalmente absurda, ridícula, porque han estado continuamente despotricando los voceros yanquis cada vez que un País, de estos que ellos llaman su traspatio, abre relaciones con la República Popular China. Y claro, más les duele, más les arde cuando se trata de Nicaragua, que es una Revolución, encontrándose de nuevo con otra Revolución.

Y digo que es absurdo porque, mientras tanto, Estados Unidos tiene relaciones con la República Popular China… ¡Las tiene! O sea, ellos se sienten con el derecho de tener relaciones con la República Popular China porque saben que es una Potencia Económica, porque saben que es un Mercado y una Economía que no pueden ellos subestimar, que tienen que entenderse con esa realidad, que es el País más poblado del Planeta y tiene una Economía con una fortaleza y un crecimiento sin precedentes.

 

Entonces, ellos sí se pueden entender y pueden tener relaciones con la República Popular China, y en medio de esas relaciones cometen la ridiculez de estar continuamente sancionando a la República Popular China, creyendo que de esa manera van a detener el crecimiento de la Economía de la República Popular China, como lo hacen con la Federación Rusa también, y como lo hacen con muchos Países en el Mundo.

Esta es una buena noticia, porque esto fortalece, robustece, las Relaciones Internacionales de Nicaragua en todos los campos. ¿Por qué? Porque en China tenemos una Economía tan fuerte que incluso aquí han llegado inversiones de Empresas chinas, aun sin existir relaciones con la República Popular China. Entonces son nuevas condiciones, buenas noticias para nuestro Pueblo, y estamos seguros que lo que se ha suscrito el día de hoy es una noticia que alegra a nuestro Pueblo y alegra también a todos los Pueblos que tienen relaciones con la República Popular China.

Vamos luego a proceder a juramentar a los Jóvenes Graduandos. Antes de hacer el Juramento, primero, ya el General Avilés nos recordaba al Maestro, al Héroe de Rivas, sí, el Profesor era de Rivas, él no era un Soldado de línea, era un Maestro, y de manera voluntaria se ofreció para ir a pegarle fuego al Mesón donde se encontraban los invasores. Un Héroe, y que luego alcanzó el Grado de Subteniente.

Ustedes, Querid@s Jóvenes, llevan en su sangre, corre por sus venas la sangre de los Héroes que en Rivas, que en San Jacinto, enfrentaron a los invasores esclavistas de los Estados Unidos de Norteamérica, que se atrevieron incluso a nombrarse Presidente y el Gobierno yanqui a reconocer a ese Presidente.

Pero el Heroísmo, la Valentía, la Fortaleza, la Dignidad del Pueblo pudo más que la Potencia y la superioridad que en armamento tenían los invasores. Y ustedes le dedican su Promoción a Enmanuel Mongalo, es decir, a esa Gesta Heroica de Resistencia y primera derrota del expansionismo yanqui en Nicaragua.

Claro que el arrojo de Enmanuel Mongalo, de José Dolores Estrada, de Andrés Castro, tiene que ver con nuestras Raíces, porque en ellos venía también la sangre, como está en todos nosotros la sangre de nuestros Antepasados Indígenas, de Diriangén, que enfrentaron a los invasores, o sea, no se rindieron frente a los invasores, sino que los enfrentaron.

Esa sangre corre también por nuestras venas, como bien lo decía Sandino: Sintámonos orgullosos de que en nuestras venas corre sangre indígena. Y esa sangre rebelde, de defender la Patria, de defender la tierra que le pertenece a un Pueblo, fue la que se multiplicó en esas Batallas en las que destacó Enmanuel Mongalo.

Ahí va el recorrido de nuestra Historia, fíjense, y ustedes son Herederos, son Continuadores, llevan en su Conciencia, en el Corazón, la Dignidad, la Valentía, la Fortaleza de los Héroes que combatieron con Zeledón, contra las

tropas yanquis, allá en el Coyotepe y La Barranca.

Y cómo Zeledón influyó en nuestro General Sandino que era un muchacho, cómo nuestro General Sandino siendo un muchacho como ustedes, cuando vio cómo paseaban el cadáver de Zeledón, en lugar de echar a correr, en lugar de echarse a llorar, nuestro General, un muchacho entonces, lo que hizo fue indignarse. Y luego nuestro General Zeledón apareció en el Alma, en la Fuerza, en la Combatividad, en el Espíritu de nuestro General Sandino.

Esa es la Historia de nuestro Ejército, esa es la Historia de nuestro Pueblo, ahí se venía forjando el acero de un Pueblo y de sus Instituciones Armadas, en este caso de nuestro Ejército.

Luego las Batallas contra la tiranía somocista, armada por los yanquis, los Presidentes yanquis abrazándose con Somoza. Y esto no hay que olvidarlo y yo no me canso de repetirlo, porque ese pensamiento está en los Imperialistas yanquis.

Cuando se encuentran con alguien que se les arrastra, que se les rinde, que se les vende,

y les preguntan, como le preguntaban a Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos, que era muy amigo de Somoza. Le preguntaron a Roosevelt: ¿Por qué esas relaciones tan buenas con Somoza? Entonces Roosevelt respondió, en inglés respondió que era un “son of a bitch”, pero es nuestro “son of a bitch”, dicho en palabras para no insultar a las damas, para no insultar a las Mujeres, que era “un hijo de perra”, pero es nuestro “hijo de perra”. Lo dijo, sí, como un machista utilizando la figura de las Mujeres. Eso pasa con los que se arrastran frente a los yanquis y andan  pidiéndoles a los yanquis que le hagan daño a su Pueblo, a su Patria

En la batalla que libraba el Pueblo nicaragüense con el Frente Sandinista a la cabeza, en el Frente de Carlos, de Tomás, en esa batalla, ya por el año 1977 en Diciembre, ya entrando al año 78 y en vísperas del año del Triunfo, 79, ahí se estaba forjando el acero en esas batallas, ahí estaban participando en esos combates, en esa lucha, los que luego forjarían, desarrollarían, organizarían, al Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua.

Ahí se dio un hecho excepcional, realmente excepcional, donde el Padre y Comandante Guerrillero, Gaspar García Laviana, escribió un Mensaje al Pueblo de Nicaragua. Era un Sacerdote venido de Asturias y que trabajaba en las Comunidades del Departamento de Rivas, en Tola, San Juan del Sur, en todas esas Comunidades.

Voy a citar aquí esta parte de la Carta de Gaspar García Laviana: “Y con el fusil en la mano, lleno de fe y lleno de amor por mi pueblo nicaragüense, he de combatir hasta mi último aliento por el advenimiento del reino de la justicia

en nuestra patria, ese reino de la justicia en nuestra patria, ese reino de la justicia que el Mesías nos anunció bajo la luz de la estrella de Belén
”. Dicho por, escrito por, Gaspar García Laviana. El 25 de Diciembre del año 1977 escribió el Padre Gaspar ese Mensaje.

Esto que estoy leyendo aquí es la Introducción del Decreto Presidencial que hemos enviado a la Asamblea Nacional el día de hoy, para que el día de mañana 11 de Diciembre, día en el que combatiendo Gaspar pasa a otro Plano de Vida.

Nuestro Decreto Presidencial es un Decreto donde estamos nombrando a Gaspar, reconociendo en Gaspar, un Héroe Nacional.

Escribió Gaspar:

 

En la Natividad del Señor,

25 de diciembre de 1977.

Algún lugar de Nicaragua.

 

Ya en ese momento había dejado las Comarca donde ejercía el Sacerdocio y ya se había incorporado a las filas del Frente Sandinista.

Hermanos nicaragüenses:

En estas fiestas de Navidad, cuando celebramos el nacimiento de Jesús, Nuestro Señor y Salvador, que vino al mundo para anunciarnos el reino de la justicia, he decidido dirigirme a ustedes, como mis hermanos en Cristo que son, para participarles mi resolución de pasar a la lucha clandestina como soldado del Señor y como soldado del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 

Vine a Nicaragua desde España, mi tierra natal, a ejercer el sacerdocio como misionero del Sagrado Corazón, hará de eso ya nueve años. Me entregué con pasión a mi labor de apostolado y pronto fui descubriendo que el hambre y sed de justicia del pueblo oprimido y humillado al que yo he servido como sacerdote, reclamaba más que el consuelo de las palabras el consuelo de la acción.

 

Como nicaragüense adoptivo que soy, como sacerdote, he visto en carne viva las heridas de mi pueblo; he visto la explotación inicua del campesino, aplastado bajo la bota de los terratenientes protegidos por la Guardia Nacional, instrumento de injusticia y represión; he visto como unos pocos se enriquecen obscenamente a la sombra de la dictadura somocista; he sido testigo del inmundo tráfico carnal a que se somete a las jóvenes humildes, entregadas a la prostitución por los poderosos; y he tocado con mis manos la vileza, el escarnio, el engaño, el latrocinio representado por el dominio de la familia Somoza en el poder.

 

La corrupción, la represión inmisericorde, han estado sordas a las palabras y seguirán estando sordas, mientras mi pueblo gime en la noche cerrada de las bayonetas y mis hermanos padecen tortura y cárcel por reclamar lo que es suyo: un país libre y justo, del que el robo y el asesinato desaparezcan para siempre.

 

Y como nuestros jóvenes honestos, los mejores hijos de Nicaragua están en guerra contra la tiranía opresora, yo he resuelto sumarme como el más humilde de los soldados del Frente Sandinista a esa guerra. Porque es una guerra justa, una guerra que los sagrados evangelios dan como buena, y que en mi conciencia de cristiano es buena, porque representa la lucha contra un estado de cosas que es odioso al Señor, Nuestro Dios. Y porque como señalan los documentos de Medellín, suscritos por los Obispos de América Latina, en el capítulo de la Situación Latinoamericana en la Paz, “la insurrección revolucionaria puede ser legítima en el caso de tiranía evidente y prolongada y que atente gravemente a los derechos fundamentales de la persona y damnifique

peligrosamente el bien común del país, ya provenga de una persona, ya de estructuras evidentemente injustas”.

 

A todos mis hermanos nicaragüenses les pido que por su amor a Cristo apoyen esta lucha del Frente Sandinista, para que el día de la redención de nuestro pueblo no se siga retrasando. Y a quienes por temor o necesidad aún sirven al somocismo, especialmente a los oficiales y soldados honestos de la Guardia Nacional, les digo que aún es tiempo de ponerse del lado de la justicia, que es el lado de Nuestro Señor.

A los empresarios que no han participado de la corrupción, a los agricultores decentes, a los profesionales y técnicos que rechazan el caos y el despotismo representados por Somoza, les digo que para cada uno hay un puesto de lucha al lado del Frente Sandinista para dignificar a nuestra patria.

 

A mis hermanos obreros de las fábricas, los planteles y talleres, a los artesanos, a los olvidados sin techo ni trabajo de los barrios marginales; a mis hermanos campesinos, a los cortadores hacinados en los campamentos, a los macheteros, a los peones, a todos aquellos a quienes se ha robado hasta la más mísera oportunidad en esta tierra, les digo que es hora de cerrar filas alrededor del Frente Sandinista, de unir nuestras manos y nuestros brazos, porque en el resonar del fusil justiciero en nuestras montañas, en nuestras ciudades y pueblos, está el signo de la redención que se aproxima. Porque de la rebeldía de todos, de la insurrección que todos llevaremos adelante resultará la luz y se borraran las tinieblas del somocismo.

 

Y a mis hermanos combatientes del Frente Sandinista en el Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”; en el Frente Nororiental “Pablo Úbeda”; en el Frente Sur “Benjamín Zeledón”; y en sus cuarteles de la resistencia urbana en nuestras ciudades, les trasmito mi firme convicción de que el día del triunfo vamos a construirlo con el sacrificio de nuestros héroes caídos que encarnan la voluntad de lucha de nuestro pueblo; con la dedicación revolucionaria del pueblo mismo organizado para su lucha, y con el sacrificio que nosotros estemos dispuestos a hacer desde las trincheras, unidos alrededor de la Dirección Nacional.

 

El somocismo es pecado, y librarnos de la opresión es librarnos del pecado. Y con el fusil en la mano, lleno de fe y lleno de
amor por mi pueblo nicaragüense, he de combatir hasta mi último aliento por el advenimiento del reino de la justicia en nuestra patria, ese reino de la justicia en nuestra patria, ese reino de la justicia que el Mesías nos anunció bajo la luz de la estrella de Belén.

Su hermano en Cristo,

 

PATRIA LIBRE O MORIR

Gaspar García Laviana
Sacerdote Misionero del Sagrado Corazón.

¡Qué Mensaje! Gaspar cayó en combate y hoy nos acompaña, y nos siguió acompañando después del Triunfo de la Revolución, en la otra guerra que nos impusieron los Imperialistas de la Tierra. ¡Nos la impusieron! Queríamos Paz, queríamos Educación, queríamos Salud, Campañas de Alfabetización, Carreteras… Todo lo que empezamos a hacer, los yanquis encabezados por Ronald Reagan se empeñaron en destruirlo, violando los Derechos Humanos de todo un Pueblo, arrasando con toda una década, donde solo el Heroísmo del Pueblo permitió resistir y derrotar la agresión.

Hoy le podemos decir a Gaspar que después de ese tránsito doloroso de 17 años donde se impuso el Neoliberalismo y el Capitalismo Salvaje, hoy le podemos decir a Gaspar, y él lo sabe, porque él nos acompaña, que le estamos cumpliendo, Gaspar, a las Familias nicaragüenses, le estamos cumpliendo a los Trabajadores, a los Campesinos, entregándoles tierras a los que cuando vos, Gaspar, estabas en Rivas sabías que le robaban la tierra y los explotaban; y construyendo Viviendas, generando Empleo, construyendo Caminos y Carreteras, ahí donde nunca antes había hoy pasa un Camino y una Carretera; llevando Salud hasta las últimas Comunidades.

Buscando cómo hacer una Reconciliación y un Proceso de Justicia y de Solidaridad para erradicar la Pobreza. Que lo hicimos ese Gran Acuerdo a partir del año 2007, que ese Gran Acuerdo mejoró enormemente la Economía nicaragüense, le dio Estabilidad y Paz al Pueblo nicaragüense hasta Abril del 2018, donde aparecieron de nuevo los hijos de William Walker, donde aparecieron los somocistas, donde aparecieron los criminales provocando destrucción, muerte, dolor, creyendo que el Pueblo se iba a rendir, creyendo que el Pueblo se iba a desplomar.

Pero fueron derrotados una vez más los filibusteros, porque son filibusteros, son

Vendepatria, son traidores. Fueron derrotados y ahora le están pidiendo al yanqui que los saque. Muchos de ellos tienen Ciudadanías yanquis.

Entonces, si el yanqui quiere hacer gestiones por ellos, porque viven haciendo gestiones los yanquis desde la Embajada pidiendo que quieren verlos; si quieren sentirse yanquis y que los yanquis hablen por ellos, pues que renuncien a la Ciudadanía nicaragüense, pero tienen doble Ciudadanía y la mayoría de ellos son nacidos aquí en Nicaragua.

Y son criminales, son delincuentes, cometieron más crímenes, le hicieron más daño al País, que el que le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica los que se fueron al Congreso de los Estados Unidos, a tomarse el Congreso yanqui. Ahí hubieron 2 o 3 muertos, aquí fueron decenas de muertos, centenares de muertos, quemados asesinados, torturados.

Y detrás de ellos, financiándolos, haciéndoles llegar el dinero envenenado que mandan desde afuera a los que hoy están procesados por sus crímenes. No están procesados por tener un pensamiento diferente al nuestro, están procesados por sus crímenes. Aquí no se debe olvidar cómo esos que están ahí pegaban gritos en las mesas cuando se platicaba, cuando se hablaba, cuando se conversaba, cuando se buscaba entendimiento, y pegaban gritos defendiendo los tranques y defendiendo los crímenes que se estaban cometiendo.

Y cómo algunos Líderes Religiosos y Curas de diferentes Municipios que todos conocemos, aplaudían y alentaban los crímenes y aconsejaban que fuesen a lanzar los restos de los asesinados a los escusados. Ahí están las grabaciones. ¡Son criminales! ¡También son criminales, claro que sí! Eso no se debe olvidar, eso no se puede olvidar, eso está fresco, fue en el 2018.

Pero es que a pesar de todo, luego, ya hasta se les puso en libertad por el Indulto, por la Amnistía y el Indulto, volvieron a lo mismo, a seguir conspirando para matar, para provocar daño en la Economía, para destruir las plantas de energía, para provocar incendios, y todos ellos dirigidos y financiados por los que  están procesados.

Claro, los que están procesados no se iban a ir a poner una bomba, ni se iban ir a ensuciar en un tranque, no, ellos está dirigiendo, son más criminales que los que mandaron a cometer esos crímenes. Eso no se puede olvidar, no se debe olvidar. Y no es un asunto de venganza, esto no es un asunto de venganza, es un asunto de Justicia, porque aquí hay miles y miles y miles de nicaragüenses que sufrieron en carne propia la muerte de familiares, el daño a su Economía, la perdida de propiedades, y todos ellos piden Justicia, todos ellos piden Justicia.

Y luego la forma en que lavaron dinero y han lavado dinero, ahí están trabajando las Autoridades competentes en toda la información, donde la famosa “huaca” queda chiquita comparada con está “huaca” en las que han movilizado millones de millones para dañar al Pueblo, y traicionar, porque traicionaron los acuerdos que tenían con el Gobierno y que les dieron la oportunidad de hacer buenos negocios… ¡Traicionaron, claro que traicionaron!

Si no querían nada, está bien, pero de eso a conspirar, de eso a provocar terrorismo y  son terroristas, claro que son terroristas,  terroristas que incluso con ganas le meten cuatro balazos a uno que sale ahí hablando por la televisión de que no son terroristas… ¡Idiota! ¡Qué idiota! Cree que se lo tragan. ¡Ni siquiera lo mastican! No se da cuenta que con ganas le mete cuatro balazos, sí, porque esa gente lleva odio, carga odio. ¡Nosotros estamos hablando de Justicia!

Con Gaspar, Querid@s Herman@s, Queridos Jóvenes, tenemos a otro de los Precursores de este Ejército… Gaspar García Laviana, sí, fue un Sacerdote, un Religioso que entregó su Vida por el Pueblo, por los Campesinos, por la Paz. Y es la lucha que tenemos ahora, Herman@s nicaragüenses. Logramos recuperar la Paz después de Abril, y tenemos que cuidar y defender esta Paz, no podemos permitir que los que viven conspirando desde afuera, y desde adentro, para provocar actos de terrorismo, cometer crímenes, no podemos permitir que la Historia se repita. Esa Historia ya no se va a repetir, este Pueblo sabe lo que es vivir en Paz, hoy más que nunca el Pueblo nicaragüense cierra filas en la defensa de la Paz.

Y en este día el Ejército de Nicaragua que es un pilar fundamental en la Defensa de la Paz, la Estabilidad, la Soberanía del País, está entregándoles, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses este grupo de jóvenes que se han graduado como Oficiales y listos para servirle a la Patria. Vamos a juramentarlos.

Queridos Oficiales Graduando, ¿Juran solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales, y por su honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, defender a costa de la propia Vida, si fuera necesario, los Derechos, las Libertades del Pueblo, la Independencia, la Autodeterminación, la Soberanía e Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del Mando Superior, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente y a conciencia los deberes de los Cargos que le confiere y las Misiones que sus Mandos les designes? ¡Sí, juramos! Si así lo hacen que la Patria y la Institución los premien, y si no que ellas se lo demanden.

Con este Juramento, ante ustedes Hermanos nicaragüenses es este Juramento, ante el Pueblo de Nicaragua es este Juramento, les decimos que, hoy más que nunca hacemos nuestro el Pensamiento, la Palabra y la Obra de nuestro General de Hombres Libres, Augusto Calderón Sandino. Y con él decimos: Frente a los obstáculos, frente a los desafíos, frente a los actos de terrorismo, frente a la maldad, frente al odio, ¡Siempre Más Allá! ¡Siempre Más Allá! ¡Siempre Más Allá!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!