Mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a las familias nicaragüenses

Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo durante mensaje a las familias nicaragüenses / Foto: CCC. César Pérez

Este lunes 11 de enero el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se dirigen a las familias nicaragüenses. 

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, junto a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, se dirigieron al pueblo nicaragüense compartiendo las ‘Esperanzas Victoriosas de este año 2021’.

El acto central se realizó en el monumento de Rubén Darío en Managua.

Escritos políticos de Darío tienen vigencia para Nicaragua y Latinoamérica

El Presidente Daniel Ortega inició su discurso recordando que estamos en los meses en los que se conmemora el natalicio y el tránsito a la inmortalidad del poeta Rubén Darío. Aprovechó para saludar a los jóvenes nicaragüenses con la famosa frase de Darío: “Juventud Divino Tesoro…”

“Y releyendo un poco los poemas de Rubén, los escritos políticos de Rubén, sus análisis, sus reflexiones siguen siendo brillantes”, valoró.

Tienen vigencia para nuestro pueblo, para Nicaragua; tienen vigencia para Nuestramérica, porque él bien lo expresaba en los documentos políticos, en las crónicas que escribía desde Buenos Aires, desde España, desde diferentes lugares, cómo él permanentemente está señalando, con sus propias palabras, habla del imperialismo, él utiliza esa palabra, Rubén: el imperialismo. Habla con esa visión que él tenía, con esa sabiduría que él tenía, que siendo los Estados Unidos entonces, imagínense, Rubén escribiendo, analizando  en el último cuarto de siglo de 1800 e inicios de 1900, analizando lo que está pasando en Nicaragua y lo que está pasando en América Latina y reconociendo la potencia de los Estados Unidos, y manifestando cómo los Estados Unidos con tanta potencia podrían brindarle una gran contribución a los pueblos de Nuestramérica”, agregó.

Doctrina Monroe, instrumento de agresión

El Comandante Daniel Ortega también se refirió a la doctrina Monroe, un instrumento de agresión imperial concebido en EE. UU.

Pero señala, ya señala Rubén, la doctrina Monroe y señala Rubén cómo los Estados Unidos que con la doctrina Monroe se comprometían a defender a los países latinoamericanos de cualquier agresión extrarregional, la doctrina Monroe se convirtió en un instrumento para que EE. UU. agrediera a nuestros países”.

Señalando un caso específico, destacó la ocupación de las Islas Malvinas, en Argentina, por parte de Inglaterra.

Y que con una potencia extrarregional Inglaterra, no es casual, la misma Inglaterra que invadió las Malvinas y ocupó las Malvinas y luego provocó la guerra en Las Malvinas, la misma Inglaterra. En el momento en que estaba ese tratado, ya en estos nuevos tiempos, donde EE. UU. se comprometía a respaldar a cualquier país latinoamericano frente a la agresión de cualquier potencia extrarregional. Y así es como los EE. UU. se hicieron cómplices de Inglaterra en la invasión contra Las Malvinas, contra el pueblo argentino, más bien se convirtieron en informantes, aliados, facilitadores de la agresión contra el pueblo argentino en Las Malvinas, denunció.

Rubén en esos momentos, lógicamente, lo que puede señalar es lo que está viviendo. Les criticaba, les cuestionaba, condenaba a los Estados Unidos porque cuando los ingleses desembarcaron aquí, llegaron aquí a Corinto, EE. UU. sencillamente no hizo nada. Lo que buscó fue cómo llegar a acuerdos, a convenios con los ingleses, para repartirse territorio en la región”, remarcó.

Destacó que “Rubén tiene la virtud, cierto, de ser un poeta extraordinario que con su poesía revolucionó la lengua española, revolucionó la literatura, la poesía, pero él también en sus poemas definía posiciones críticas frente a lo que eran las políticas norteamericanas, las agresiones norteamericanas”.

Y él sabía señalar en diferentes circunstancias. A Roosevelt lo marcó con el poema que le dedicó. Antes él había escrito un poema donde nos hacía referencia a la potencia de los EE. UU. la fortaleza de los Estados Unidos, nadie lo puede dudar. Pero que EE. UU. pusiese toda esa fortaleza para apoyar, para acompañar a los países de América Latina. Ese es el mensaje que él dejaba y que tenía la esperanza en ese momento, en medio de las críticas que lanzaba, pero luego la práctica de la política norteamericana lo que hizo fue que Darío señalara nuevamente a fondo, desenmascarara una vez más a fondo lo que era la política intervencionista de los EE. UU. en Nuestramérica”, añadió.

El mandatario nicaragüense destacó una cita del periodista dominicano Federico Henríquez y Carvajal, que dimensiona el ser político de Darío.

Aquí hay una cita de cuando estaba el presidente Roosevelt en Francia, en París, andaba dando charlas, hablando del derecho, hablando de la humanidad, hablando de los valores. Entonces, Darío escribió y llegó aquí un hermano dominicano escritor Federico Henríquez y Carvajal, que escribiera: ‘Rubén Darío el insigne poeta, ministro que fue de Nicaragua en Madrid, se hallaba en París cuando mister Theodoro Roosevelt fue agasajado huésped de Francia, lo mismo que de la mayoría de las naciones europeas, toda Europa agasajaba a Roosevelt, y mientras el infatigable expresidente recibía en los círculos oficiales o científicos toda suerte de demostraciones de adhesión y de simpatía, y mientras la universalidad de los periódicos saludaban al hoy estadista con no pocas hipérboles de conceptos en honra del líder del imperialismo norteamericano, o sea Europa alabando al imperio, el imperio no era más que la extensión y la expansión de Europa en América, porque fueron europeos los que invadieron el norte de Nuestramérica y fueron europeos anglosajones en primer lugar los que asesinaron a los dueños de esas tierras, a los ancestros nuestros también en los EE. UU. Y fueron europeos los que decidieron por si ante sí apoderarse de esas tierras. No les costó ni un peso, no pagaron ni un centavo, lo que hicieron fue asesinar a los indígenas que se negaban a ser esclavizados. Ellos combatían y eran asesinados continuamente. Y dice el hermano dominicano: En esas condiciones dejose oír serena e insinuante la voz de ilustre nicaragüense, para decir al jefe del Partido Republicano de la Unión Americana que sea justo e influya en pro del respeto de la soberanía del Estado de Nicaragua, en una cívica defensa de su patria y con ella de todos los pueblos latinoamericanos, a la vez que tan viril llamamiento a la gran nación federal en la persona de mister Roosevelt a favor de la moral internacional y del augusto derecho de los pueblos libres de los Estados constituidos soberanos e iguales aunque pequeños y débiles todavía’”.

Para el Presidente Daniel “esta página, ese gesto honra a Darío, honra a Darío. Palabras del dominicano enalteciendo la actitud de Darío que habla por Nicaragua”.

Nicaragua denuncia intervención en casos de Venezuela y Guyana, y declaración de Cuba como estado que patrocina el terrorismo, son violaciones del derecho internacional

En ese sentido, señaló que así como en aquellos tiempos Rubén habló por Nicaragua contra la intervención yanki, “en estos tiempos todos los nicaragüenses deberíamos estar unidos hablando contra la intervención yanki en Nuestramérica y en Nicaragua, contra las maniobras militares que están realizando en estos momentos allá en aguas territoriales que jurídicamente, legalmente esas aguas tienen que ser delimitadas de acuerdo con las leyes internacionales, de acuerdo con resoluciones y tratados anteriores entre Venezuela y La Guyana”.

¿Y qué está haciendo el gobierno norteamericano en este momento? Meter su flota de guerra con la complicidad de las autoridades de Guyana en lo que es una flagrante violación al derecho internacional porque esas aguas no pueden ser transitadas por ningún país porque son aguas que están en proceso de definición de cómo qué le corresponde de esas aguas a la hermana República Bolivariana de Venezuela y qué le corresponden a Guyana. Eso es lo que está en los tratados y acuerdos y no están respetando tratados ni acuerdos”, denunció.

De la misma manera se refirió al caso de Cuba. “O lo que está haciendo EE. UU., que está incorporando a la hermana República de Cuba, incorporar al pueblo de Cuba, a las familias cubanas, como un estado terrorista que promueve el terrorismo, que alienta el terrorismo”.

Es decir, vemos un gobierno norteamericano, con un presidente norteamericano que sigue lanzando zarpasos en contra de la ley y el orden internacional, porque el está obligado a respetar la ley y el orden internacional, no solamente la ley y el orden en los EE. UU., sino también internacionalmente. Pero este es un presidente que se ha caracterizado por atropellar la ley y el orden internacional. Allá en los EE. UU., pues tienen sus contradicciones y hemos visto cómo se ha polarizado ahí en EE. UU. la sociedad norteamericana con las últimas elecciones,. Y nosotros podríamos decir que pareciera, por lo que está pasando en los EE. UU., que el sistema electoral de los EE. UU. demanda reformas profundas, porque lo que está pasando es que primero tienen un sistema todavía que lo instalaron cuando habían estados con poca población blanca y que tenían mucha población negra esclava, entonces ustedes vieron la idea de la proporcionalidad y que a la hora de las elecciones no importaba qué partido tuviera más votos de todo el pueblo norteamericano sino votos que se decidieran estado por estado, de los delegados. Es decir, ahí no se respeta el principio del derecho al voto de los ciudadanos”.

El Presidente Comandante Daniel comentó que “imaginemonos aquí que ponemos una reforma electoral donde decimos que ya no va a decidir el voto de la mayoría de los ciudadanos en una elección, sino que será el voto de los delegados de cada departamento del país de acuerdo a la población que tiene cada departamento del país. Eso no tiene nada de democrático y estoy seguro que los primeros en saltar aquí en contra de una decisión como esa serían los que menciona ahí Darío y que Sandino los llamó vendepatrias, los peleles, los vendepatria”.

No, no puede ser, pero les diríamos: pero si es que estamos calcando el sistema de los EE. UU. que ustedes dicen que es el perfecto porque han dicho que es la perfecta democracia. Han vendido la idea de la perfecta democracia, cuando realmente una dictadura bipartidista que está determinada por el poder económico, por el poder de las grandes empresas que son las que se encargan de fabricar cañones, medios aéreos en función de la carrera armamentista, o sea ese es un poder”, explicó.

Comandante Daniel destaca escritos políticos de Darío y su denuncia al imperialismo de la época

El Comandante Daniel Ortega en su mensaje a la nación este lunes 11 de enero, también destacó los escritos políticos de Rubén Darío en los que se denuncian las acciones imperialistas, tanto del en ese entonces emergente imperio estadounidense como de las potencias colonizadoras europeas de la época.

El Comandante recordó que Darío incluso había reconocido a los mismos vendepatria de hoy, que en ese entonces habrían traído a William Walker a Nicaragua.

William Walker vino aquí ¿Por qué? Porque había empresas norteamericanas interesadas en el tránsito por el Río San Juan, por el lago, para conectarse de la Costa Este de los estados Unidos hasta la Costa Oeste de los Estados Unidos porque ya todos sabemos, hemos conversado de esto en otras ocasiones, estaba la carrera desbocada de miles de ciudadanos norteamericanos que querían tener, o mucho, o poco o algo de dinero y que sabían que en el oeste se estaba descubriendo el oro y todo el mundo corría para allá”, manifestó.

Refirió que en esa época aún había resistencia indígena y ese territorio resultaba peligroso por ese motivo y por la cantidad de asaltantes que atacaban las caravanas de viajantes.

Entonces, los empresarios norteamericanos, de empresas navales, las Vanderbilt, vieron que aquí había un paso natural donde era más fácil, más seguro y más rápido viajar de Nueva York a San Francisco, bajando de Nueva York a las costas nicaragüenses, a los puertos nicaragüenses, y ahí moverse a lo largo de esa ruta para luego subir hacia San Francisco y viceversa”, señaló.

Recordó que en esa época transitaron miles de norteamericanos debido a las disputas entre las empresas y partidos políticos de la época, aún reflejados en Nicaragua.

Dijo que los nicaragüenses conocen los poemas de Darío como el que versa “’Margarita está linda la mar y el viento trae esencia sutil de azahar, Margarita te voy a contar un cuento, este era un rey que tenía…’ y ahí va el poema. ‘Oh, la princesa está triste, qué tendrá la princesa, los suspiros escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color, la princesa está pálida en su silla de oro…’ o bien, Los Motivos del Lobo: El terrible lobo que se encontró con el odio entre las personas, la envidia, la saña, entonces el lobo terminó apaleado y no le quedó más que regresar a la montaña y seguir su vida, porque encontró que la gente del pueblo no convivían como hermanos sino que se trataban como enemigos, y si se trataban como enemigos entre ellos, ya no digamos al pobre lobo, al lobo le daban palo todos los días hasta que el lobo regresó a la montaña y volvió a la montaña acabando con las ovejas, acabando con el ganado”, reseñó.

Del mismo modo recitó partes de Caupolicán: “Es algo formidable que vio la vieja raza, robusto tronco de árbol a hombros de un campeón, salvaje y aguerrido cuya fornida maza blandiera el brazo de hércules o el brazo de Sansón, por pecho, por coraza, pudiera tal guerrero, de Arauco en la región, lancero de los bosques, Nemrod que todo caza, y se refería a Caupolicán. Caupolicán, el gran guerrero indígena, Caupolicán”.

Citó también a Del Trópico: “Qué alegre y fresca la mañanita, esa la aprendíamos cuando estábamos empezando los primeros grados. Que alegre y fresca la mañanita me agarra el aire por la nariz, y una muchacha gorda y bonita sobre una piedra muele maíz. Cuantos poemas vamos conociendo en la escuela de niños y luego vamos creciendo, algunos incursionan un poco más en los escritos de Darío, pero incursionar en los escritos políticos de Darío realmente es algo impresionante”.

Al respecto, se refirió al libro recopilatorio de escritos políticos de Darío, en los que se puede más a profundidad esta dimensión de Darío “que no se limitaba a producir esa riqueza, esa revolución literaria, sino que también se refería a las luchas de nuestro pueblo, a las luchas de Nicaragua y fíjense, este tema que se volvió polémico, aunque con el respaldo de la mayoría de la población, pero que se volvió polémico hace unos pocos años de nuestro Gobierno, fíjense bien, se refiere al Canal, al Canal por Nicaragua”.

Comentó que Darío se refiere al tratado impuesto por Estados Unidos a Nicaragua, en el que el país centroamericano perdía todo el derecho de esta obra.

Y se refiere a los diputados del Congreso de Nicaragua que aprobaron alegremente ese tratado. Fueron los mismos que al año 1990 aprobaron en la Asamblea Nacional, pero no lograron cumplir con todas formalidades jurídicas legales, los diputados del gobierno de la UNO, o iniciativa del gobierno de la UNO, gobierno impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica y que lo primero que hizo fue decir que Nicaragua renunciaba a los derechos que nos daba el fallo de la Corte Internacional de Justicia a ser indemnizados con miles de millones de dólares”, aseguró.

De igual manera, recordó que Darío criticó a los diputados de entonces que se replican en cuanto a comportamiento con los que hoy “quieren tomarse la asamblea nacional, son los mismos, son los mismos. Que están para hacer todo lo que el yanqui, fíjense aquí: ‘el imperialismo norteamericano no es de hoy’, y lo está diciendo en aquellos años, imagínense. Hace más de 100 años. Luego estaba diciendo Rubén Darío: ‘El imperialismo norteamericano no es de hoy, el imperialismo norteamericano de que tanto se habla, es un fenómeno que se ha presentado y que se presenta en todas las naciones que se engrandecen y no cabiendo por decirlo así en su territorio, necesitan extenderse por ley natural de expansión’”.

El imperialismo norteamericano, no es de hoy, como algunos creen. Tienen causas y raíces profundas en la constitución de la historia de ese gran país, cuando las colonias españolas de América se emanciparon, los Estados Unidos le dieron su ayuda desde luego, las reconocieron como naciones independientes y proclamaron para defenderla de Europa las célebre doctrina Monroe’”, citó.

El Comandante comentó que Darío denunció como los Estados Unidos se presentaba como defensor de las colonias que se estaban emancipando.

Vean lo que dice después: ‘El Gobierno norteamericano dijo a la Europa que vería con disgusto que las potencias europeas intervinieran en los asuntos de América. Ya para que las nuevas repúblicas volvieran a la dominación española o ya para obtener de ellas concesiones de territorio’. Fíjense, ya decidiendo sobre toda América, ya era la contradicción entre Estados Unidos, que era un imperio, con el antiguo imperio Europeo. Ya el antiguo imperio Europeo se debilitaba y se fortalecía el imperio norteamericano”, señaló.

Las nacientes Repúblicas hispanoamericanas que apenas comenzaban a constituirse eran muy débiles y pequeña, la madre patria las había dejado como el niño de Lucrecia, desnudas, sobre la tierra desnuda y además ensangrentadas por las guerras de las guerras de la independencia. La doctrina de Monroe establecía sobre ellas un protectorado. La hegemonía americana correspondía a los Estados Unidos que ya por su entonces tenían una población de cerca de 10 millones”, citó nuevamente.

El Comandante refirió que esa en esa época la región era habitada por poblaciones que no tenían nada que ver con las de la actualidad. “El más variante triunfo del imperialismo americano, fíjense, no obstante cuando en 1879 se trató de abrir el Canal Interoceánico por Nicaragua, los Estados Unidos tuvieron que reconocer a Inglaterra por el tratado Clayton-Bulwer, ahí sí los imperios se ponen de acuerdo, y sobre todo un imperio que venía desde los Estados Unidos, desde Inglaterra, la Inglaterra ha reconocido el derecho de los Estados Unidos de construir el canal por donde quiera el gobierno de Washington, y de cerrarlo en tiempo de guerra según el tratado, fíjense, impusieron un tratado. Éste es el más variante triunfo del imperialismo americano en esos tiempos”, leyó.

Añadió que Darío describió que tanto los ingleses como los yanquis “sin ser amigos íntimos, parece que se iban entendiendo últimamente para el dominio del mundo, como se entienden en estos tiempos. Vienen los yanquis y agreden a un país con las llamadas sanciones. Ahí vienen los ingleses detrás, ahí van los europeos detrás, fíjense bien y luego dice, dice aquí Rubén, habla de la nota Knox, un atentado contra la soberanía de un pueblo. Este es un libro realmente que contiene toda una riqueza de lo que es, de lo que Rubén vivió, lo que él vio y lo que él señaló, lo que él descubrió y que él denunció, porque quería para nuestros pueblos, para nuestra América, quería la unión centroamericana y lo decía con esas palabras”, refirió.

Al respecto, mencionó que el sandinismo es consecuente con las raíces históricas de éste pueblo y el pensamiento vivo de los ancestros indígenas, los que defendieron al país de los invasores Yankees en San Jacinto, de Darío, Zeledón, Sandino y de Carlos Fonseca.

Es decir, sí vamos haciendo un recorrido a lo largo de la historia nos vamos a encontrar un pensamiento vivo, tan vivo y tan actualizado que nos dice con toda claridad que hay que seguir luchando, luchando y no claudicando, sino que hay que seguir luchando, eso nos enseña Darío, nos enseñan todos y buscando como decía Darío, y buscando cómo Estados Unidos, cómo Europa entiendan que no aceptamos ser colonias de nadie. Que nos dejen trabajar, que nos dejen desarrollar nuestros programas, nuestros programas que tienen que ver con la transformación de la salud, la educación, la recreación, la inversión pública, en el desarrollo humano, el deporte, la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, energía eléctrica”, dijo.

14 años en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Recordó también el Comandante Daniel Ortega que un día como hoy, 11 de enero, en el Teatro Rubén Darío, “aquí mismo, Nicaragua se incorporó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Hoy cumplimos 14 años de habernos incorporado al ALBA. Y aquí estaba nuestro hermano Machado Ventura, Secretario del Partido Comunista de Cuba, estaba Evo y no podía faltar nuestro hermano, ese hermano que volcó tanto amor por nuestros pueblos, tanto amor por Nicaragua, el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías”.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 10:55 AM