Capacitación de 6 mil docentes fortalece la calidad educativa en Nicaragua

Foto Multinoticias / Jornada pedagógica del MINED.

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Educación (MINED) continúa con la segunda jornada pedagógica de actualización científica y didáctica en la etapa departamental, un proceso de formación que reúne a 6 mil servidores de la educación, entre coordinadores técnicos, asesores y directores de centros educativos.

Durante la jornada, las autoridades educativas desarrollan sesiones de evaluación, planificación y actualización académica dirigidas a los equipos técnicos del sistema educativo, abordando temas relacionados con la gestión pedagógica, la educación ambiental y la mejora continua de la calidad educativa.

«Hemos realizado sesiones evaluativas en formato virtual abordando las acciones desarrolladas sobre la práctica y el cuido y la preservación de la madre tierra con enlaces departamentales y municipales de gestión ambiental», dijo Mendy Aráuz, Ministra de Educación.

FORMACIÓN DE DOCENTES

Como parte de este proceso, el MINED informó que organizó un nuevo plan de estudios para los cursos de autismo, logopedia didáctica y pedagogía incluyente, en coordinación con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), quienes verificaron la calidad de los procesos de formación docente.

mined, nicaragua, capacitacion, docentes, jornada pedagógica,
Foto Multinoticias / Mendy Aráuz, Ministra de Educación.

«Realizamos reuniones técnicas para valorar el avance del primer semestre del año 2026 y proyectar las nuevas acciones de trabajo para los próximos meses con los asesores y asesoras de educación primaria», expresó la ministra.

Asimismo, iniciaron los cursos del programa Luz, Vida, Verdad dirigidos a estudiantes de educación de jóvenes y adultos, como parte de las acciones orientadas a fortalecer su formación integral. Paralelamente, se desarrollaron producciones audiovisuales sobre los aportes nutritivos de la merienda escolar y la alimentación saludable, con la participación de estudiantes destacados de primaria.

AVANCE EN INFRAESTRUCTURA

«Finalizamos el conversatorio sobre cultura emprendedora con estudiantes también de educación de jóvenes y adultos para fortalecer sus capacidades, iniciativas y habilidades para prosperar», informó Aráuz.

mined, nicaragua, capacitacion, docentes, jornada pedagógica,
Foto Multinoticias / Jornada pedagógica del MINED.

En materia de infraestructura, el MINED entregó cuatro obras escolares en Jinotega y Chinandega, entre ellas en los centros educativos Andrés Castro y Emilia Vázquez, además de iniciar la ampliación de cinco escuelas en Matagalpa.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de julio de 2026 a las 3:29 PM