Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (30-09-21)

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 30 de Septiembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañer@s; muy buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita…Querido Pueblo, Pueblo nuestro, Pueblo que somostod@s, Pueblo de Dios…!

Fuerza de Pueblo la que vence en nuestra Nicaragua. Y cuál és la Fuerza del Pueblo ? El Cariño, el Respeto, el Entendimiento, la Cultura de Concordia que queremos, que vamos a lograr que prevalezca en toda la Patria Bendita.

Unidad para la Prosperidad…! Así vamos, así estamos, orgullosos siempre de nuestro Espíritu genuinamente Cristiano, Solidario, de Protagonismo Complementario en todas las Tareas y en todos los Caminos que nos llevan Adelante.

Hoy Jueves 30 de Septiembre, más o menos hace unos minutos, se acaban de recibir 138,000 dosis de la vacuna Sinopharm, gracias a las gestiones del Mecanismo COVAX, a través de OPS y OMS.

Nuevamente, muchísimas gracias, a Ana, a la Doctora Carissa, y a todos los que están aportando a que vayamos Adelante, protegiéndonos voluntariamente con las vacunas, y además tomando tod@s en serio, como sabemos ser serios nosotros, todas las Medidas y Recomendaciones para avanzar,así como avanzamos contra la Pobreza, trabajando, prosperando, para avanzar también luchando victoriosamente contra esta pandemia.

Hemos visto en las tomas en el Aeropuerto, a la Querida Hermana Ana Ortega-Treasure, de OPS; hemos visto a las Autoridades de UNICEF en Nicaragua; hemos visto también a Representantes de Italia, Alemania, Unión Europea, España, que tanto ha donado para proteger la Salud en nuestra Nicaragua Bendita; a Representantes de Francia, de Japón, de Canadá, de Suiza, y de Colombia, que han estado allí recibiendo estas 138,000 dosis de Sinopharm que nos llegan el día de hoy, que agradecemos profundamente.

Sabiendo que además estamos pendientes de recibir más dosis el día 11. Son 233,470 las de Pfizer, que en coordinación, en consulta con los Organismos pertinentes, aquí las Autoridades de Salud han decidido que esa vacuna Pfizer será para Mujeres embarazadas y para atender a Niñ@s mayores de 12 años que tengan enfermedades de alto riesgo, que tengan padecimientos de alto riesgo.

Así es que, estamos también agradecidos por esa donación que nos permite continuar protegiéndonos y avanzando con quienes más lo necesitan, en este caso las Mujeres embarazadas y Niñ@s que tengan enfermedades de alto riesgo, padecimientos de alto riesgo, que deban ser protegidos.

En total, si sumamos los envíos que están pendientes de llegada, Dios Mediante, y sumando también las gestiones que estamos realizando y las confirmaciones que estamos pendientes de recibir, o sea, esto és sin esa parte que queremos comunicar ya formalmente en cuanto tengamos las confirmaciones, a finales o a mediados de Octubre vamos a estar contabilizando un millón 540,090 dosis de vacunas que nos estarán llegando, Gracias a Dios, a través del Mecanismo COVAX, OPS/OMS.

Estamos hablando de AstraZeneca, estamos hablando de Pfizer, y todo esto va sumando y para nosotros és una alegría poder informarlo y poder garantizar que Vamos Adelante protegiéndonos tod@s en una ejemplar Jornada de Vacunación Nacional que se va desarrollando, día a día, en distintos lugares, con un Pueblo Consciente, Responsable, que va llegando, que va acudiendo voluntariamente a recibir su vacuna y además continúa, porque continuamos, acatando todas las Medidas y Recomendaciones de las Autoridades Nacionales e Internacionales para avanzar frente a la pandemia.

Tenemos también para mañana Viernes, aquí en Managua, en el Distrito I, Centro Familiar y Comunitario Elena Lau; en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial en el Distrito IV, en el Centro de Salud Silvia Ferrufino, Distrito VI; en Villa El Carmen.

Y en Bilwi vamos a estar mañana Viernes, Región Autónoma del Caribe Norte… En Bilwi, en la Escuela de Enfermería; en el Centro de Salud Oswaldo Padilla en Waspam, y en Prinzapolka, en la Casa Materna Dalila Penglas.

Así és como Vamos Adelante, content@s, agradecid@s al Padre y a todos los que están colaborando, a todos los Pueblos, Gobiernos y Organismos que están colaborando para avanzar, y, Dios Mediante, ir aplacando esta peste.

Tenemos también “Hospitales en Mi Comunidad”, en Rivas, Masaya, Boaco. Y Ferias de Salud y Clínicas Móviles la próxima Semana… 850 Ferias con 90,000 Personas a atender en 1,800Comunidades y la participación de 6,500 Herman@s entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Se realizarán Consultas Médicas, normales, luego las Especializadas, Odontología, Medicina Natural, Ultrasonidos, Exámenes PAP, Pruebas VIH, Electrocardiogramas y todo tipo de Conferencias para promover Salud. Damos Conferencias,  Charlas Educativas. En realidad aprendemos tod@s.

Tenemos también que el día de mañana vamos a estar entregando los Reconocimientos, Computadoras, Medallas, Diplomas, a los Mejores Estudiantes del año pasado : María José Iglesias, de Nueva Segovia; Nicolás Alexander Chavarría, de Ocotal también, Nueva Segovia; Kelsey Lisandra Méndez, de Nagarote, el Heroico Departamento de León; Cristian Alexander Soza de Boaco; Denia Abigail Herrera Paguaga, de Dipilto, Nueva Segovia; Alvin Horacio Centeno Paguaga, de Murra, Nueva Segovia. Son los Mejores Estudiantes del 2020. En medio de las dificultades que planteó la pandemia no se entregaron estos Reconocimientos que van a ser recibidos el día de mañana. Y los Mejores Docentes del año pasado : Francisca Alejandra Flores Sánchez, de Boaco, y Donis Javier Gutiérrez, de Ocotal, Nueva Segovia.

Ahora vamos con los de este año : Hermanos y Hermanas Karen Emelina Escorcia Ortega, de San Ramón, Matagalpa; Dorian Said Martínez, de Ocotal, Nueva Segovia; Libia Daimi Blandón Castillo, de San Sebastián de Yalí, Jinotega; Maswell Josué Cabrera Sánchez, de San Rafael del Sur, Managua; Stephanie Lucía Figueroa Ríos, de Chichigalpa, Chinandega; Nicolás Marino Espinoza Arcia, de Cárdenas, Rivas. Y entre l@s Mejores Docentes, María Magdalena Darce Ríos, de Chichigalpa, Chinandega, y Alfredo César Blandón López, de Jinotega, Departamento de Jinotega.

Estamos hablando de 16 Herman@s, Mejores entre los Mejores Estudiantes y Docentes del año pasado y de este año, que van a recibir mañana, de manos de nuestro Presidente, sus Computadoras, además de Diplomas, Medallas y el Reconocimiento de todo el País, por la dedicación y por la fortaleza con la que ven desde el aprendizaje cotidiano y desde la creación de más y más calidad en ese aprendizaje que nos toca a tod@s volver más creativo, más innovador… Desde el aprendizaje, que és de tod@s en realidad, éste és un Pueblo donde tod@s aprendemos, nuestro Pueblo que nos enorgullece tanto, tod@s aprendemos, todos los días.

Muchas felicitaciones, y hasta mañana que estemos entregando en vivo estos Reconocimientos tan merecidos.

Luego tenemos hoy, en La Trinidad, Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en el Centro Educativo Rafaela Herrera; una inversión de 3 millones. Y tenemos tambiénlos Encuentros Virtuales de Bibliotecarios Escolares que se desarrollan cada mes. Son Encuentros Nacionales.

Tenemos también Equipos y Herramientas, esto és INATEC, entregados para Mecánica y para el Sector Agropecuario en los Centros Técnicos de Granada y El Rama; inversión de 3 millones en esos equipos. Y Cursos de Computación que inician con Protagonistas, Hermanos y Hermanas que tienen alguna forma de discapacidad visual. Esto és en Estelí y Rivas. Tod@s con Voz, que quiere decir, tod@s tenemos Derecho a la Palabra, al Estudio, al Oficio, al Futuro… Tod@s con Voz !

Tenemos también, Compañer@s, hoy Jueves entrega de 300 Títulos, en Jinotega, San José de Bocay, en Santa Lucía y Camoapa de Boaco, en San Miguelito del Río San Juan. Y Vamos Adelante,  Vamos Adelante con otros 2,000 Títulos la próxima semana, entre Rurales y Urbanos, enJinotega, Managua, Chinandega, Matagalpa, Granada, Carazo y el Caribe Norte. Así és como Vamos Adelante… Seguridad Jurídica !

Luego tenemos, Compañer@s, de parte del Canal 6 una Nota que explica, que el Rally “Soberanía 2021” se traslada para la Segunda Quincena de Noviembre, atendiendo las Recomendaciones del Ministerio de Salud, y bueno, como estamos en Campaña Electoral, también del Consejo Supremo Electoral, que no permite, ha decidido que no se den, para protección de la Salud y la Vida de tod@s, ni Caravanas, ni Caminatas, sino más bien Actos en espacios donde caben, según lo que leímos, 200 personas máximo, con las distancias fraternales, sanas distancias, y tomando tod@s las medidas.

Entonces este Rally, esperando que estemos mejor, porque así será, Dios Mediante, se traslada para Noviembre… “Soberanía 2021”. Va a recorrer Masachapa, La Boquita, Huehuete, El Astillero, Tola, San Juan del Sur, El Ostional, Sapoá, y San Jorge. Con todo tipo de Actividades que promueven nuestras Bellezas Patrimoniales, Naturales, el Turismo Familiar y Comunitario. Y Vamos Adelante… “Soberanía 2021” !

Luego, entre Polkas y Mazurcas se celebra hoy al ícono nicaragüense de la Música Folklórica, el Maestro José Adán Hernández, creador de tantas composiciones que interpretan los Grupos Musicales y a veces no sabemos ni quién és el autor. Vamos a estarle rindiendo Homenaje entre Polkas y Mazurcas destacando su canción, talvez más conocida, “El Grito  del Bolo”, que popularizó e interpretó magistralmente el Maestro, Compañero Felipe Urrutia, ya en Otro Plano de Vida, y nos sigue acompañando e iluminando.

El Ministerio de Economía Familiar entrega a 4,000 Protagonistas, con una inversión de 15 millones, bombas de mochila para fumigación, semillas mejoradas de todo tipo de Hortalizas, de Maíz también, cormos de plátano, azadones, palas, machetes, cocinas industriales, balanzas digitales y medicamentos veterinarios, para desarrollar también la Producción Porcina en todos estos Municipios, son como 12 Municipios del País : Rivas, Boaco, Zelaya Central, Estelí, León, Masaya, Chontales, Jinotega, Matagalpa, Jinotepe y Diriamba.

Luego tenemos 400 Protagonistas capitalizados también con 2 millones para filtros de agua y materiales para fortalecer Emprendimientos del Campo, y también de las Zonas Urbanas : Sastrerías, Panaderías, Gastronomía, Comercio Comunitario… Economía Creativa !

Tenemos también, Compañer@s, el Fin de Semana lleno de Actividades, mañana vamos a darlas a conocer. Siempre cuidándonos, con responsabilidad sobre nuestra Salud, la Salud de las Familias, la Salud de cada un@, y la Salud en general, en nuestra Bendita Nicaragua !

Tenemos entrega de Créditos hoy a casi 1,000 Protagonistas en una cantidad de Municipios. Esto és Usura Cero, avanzando, fortaleciendo Capacidad Emprendedora en todo el País. Octubre Victorioso, allá vamos, tod@s junt@s, y Adelante, con la Fuerza de un Pueblo como el nuestro, que Siempre sabe Luchar, y Siempre Vence, con Amor y Esperanza !

El INTA entrega Bonos Tecnológicos en la Costa Caribe Norte, en Nuestro Río San Juan, en Chontales, Granada y Jinotega, para Cacao, Frutas, Pastos, Raíces y Tubérculos. También estamos entregando hoy 400 Cerdas en Chinandega, Villanueva, Somotillo, San Francisco del Norte y Cinco Pinos, para reproducir razas mejoradas entre Familias de todos estos Municipios.

Luego tenemos este Fin de Semana, Ferias yCarnavales de Cosecha y Ferias de la Producción Porcina. Salida de Cosecha de Primera; mañana vamos a abordar este tema.

MARENA inaugurando el Centro de Gestión Ambiental “Gaspar García Laviana, Comandante Martín”, allá en nuestra Hermosa Isla de Ometepe.

ENACAL mejora y amplía Sistema de Agua Potable en Wiwilí, Jinotega, con una inversión de 52 millones de córdobas que están siendo utilizados para en el Mes de Julio del año que viene, Dios Mediante, estas Familias que son 2,500, 13,800 Herman@s, vean el Servicio de Agua Potable, mejorado, estable, de calidad, como merecemos.

Tenemos también en la Comunidad La Montañita, de Condega, 300 Herman@s en 70 Hogares estrenando, con una inversión de 5 millones 700,000 córdobas, Energía para los Hogares, las Comunidades, los Barrios. Ahí estamos, avanzando con Energía que mueve la Vida hacia la mejoría que tod@s buscamos… Luchando contra la Pobreza, venciendo la Pobreza… Venciendo y caminando hacia el Desarrollo Humano que és lo que merecemos en esta Nicaragua de tanta Confianza en Dios, de Fraternidad, de Hermandad, de Familia, de Fé, de Comunidad. Esta Nicaragua, Siempre, Siempre, Victoriosa, por Gracia de Dios !

Adelante, Compañeros, Compañeras, Queridas Familias. És nuestro el Porvenir. Vamos Siempre Más Allá, en Unidad para la Prosperidad… Unidad para la Prosperidad, que és lo que necesitamos y queremos tod@s. Unidad para Progresar y Prosperar, que és lo que tod@s ansiamos y lo que tod@s estamos logrando, junt@s. Porque és junt@s que Vamos Adelante !

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, para cada un@. Aquí estamos, trabajando con Orgullo, trabajando siempre, y sirviéndoles, conscientes de que para nosotr@s és un Honor, un Privilegio poder servirles y tratar de hacerlo mejor cada día.

Adelante, Compañer@s…! És nuestro, de tod@s l@s nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir libre de Pobreza, lo vamos creando, eso és lo que necesitamos, eso és lo que queremos y eso és lo que Dios bendice en esta Nicaragua Suya ! Adelante, Compañer@s. Abrazos.