Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (14-03-22)

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 14 de Marzo del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, esta Patria Digna, esta Patria de Tod@s, Soberana y Libre.

Aquí estamos, Compañer@s, iniciando semana, invocando a Dios, a Nuestro Padre, para que cada día estemos más fortalecidos en Valores, en Ideales, y fortalecida nuestra Energía Espiritual para trabajar y avanzar en Bien Común, en Paz y Bien, como queremos y merecemos.

Hoy el Ministerio de Salud nos reporta que tenemos ya un cumplimiento importante, casi 80,000 Personas en la nueva Jornada de Vacunación  que tiene que ver con este año y la protección continúa frente al COVID-19. Y en lo que faltaba en cuanto a Personas, incluyendo Niños y Adolescentes de 2 a 17, se sigue vacunando.

Luego informar que, en Radioterapia, estamos viendo los distintos aspectos de nuestro trabajo en Salud, en Radioterapia atendiendo pacientes con cáncer, porque precisamente mañana estamos inaugurando otro Resonador Magnético de última generación, al servicio de nuestro Pueblo, de las Familias, al servicio pleno, gratuito.

Un Equipo moderno para estudiar de manera especializada y hacer diagnósticos más precisos en detección temprana de cáncer, problemas vasculares, útero, huesos, hígado, estómago y pulmones. Este Equipo estará instalado en el Hospital Manolo Morales, y el costo que nuestro Gobierno ha cubierto a través del Ministerio de Salud és de 3 millones de dólares.

Tenemos entonces, que, en Radioterapia, para atención de Pacientes con Cáncer, cuando el Pueblo llegó al Gobierno se contaba con 2 Equipos para Radioterapia, y hoy tenemos, Gracias a Dios, y al Pueblo que trabaja tanto, con tanto esmero, 4 Equipos para atender con técnicas modernas. Hemos atendido centenares, miles de pacientes y realizado más de 50,000 Sesiones de Radioterapia.

En 2012 instalamos el Servicio de Medicina Nuclear, para el 2019 tenemos ya 2 Aceleradores Lineales altamente especializados. En el 2012, Medicina Nuclear y hacemos tratamientos a Pacientes con cáncer de tiroides utilizando yodo radioactivo y estudios de Gammagrafía para identificar si hay expansión de un tumor inicial a otras partes del cuerpo.

Son Deberes de nuestro Gobierno, porque aquí el Pueblo és Presidente, y son Derechos de todas las Familias nicaragüenses.

Y en las próximas semanas queremos inaugurar, de manera formal, aunque ya está funcionando, el Hospital de Chinandega. Vamos a estar pendientes, vamos a anunciarlo con la anticipación necesaria.

En cuanto al Censo Nutricional hemos avanzado ya en un 30%; llevamos 430,000 Niños y Niñas menores de 6 años y en edad escolar que ya han sido censados... Y Vamos Adelante !

Luego, Compañer@s, hay un desglose, vamos a esperar que me lo expliquen porque veo repetitiva la información y no la tengo completa. És sobre el mismo Censo : De 6 años, dice, 181,000, cumplimiento del 25%, y en edad escolar 250,000 Niños censados, para un cumplimiento del 35%. Voy a pedir que me lo expliquen el día de mañana.

En cuanto a enfermedades epidémicas, el Dengue bajó 82% de casos positivos en relación a la semana anterior y aumentó el 1% en relación al mismo período del año pasado. Neumonía, en lo que va del año 15% menos de casos, también 75% menos de fallecidos en relación al mismo período del año pasado. Y Leptospirosis, Malaria, vamos menos, Gracias a Dios, en relación a la semana anterior. En Leptospirosis, ningún fallecido… Gracias a Dios !

El día de hoy las Alcaldías entregan viviendas y el Gobierno respaldando Proyectos de las Alcaldías en Rosita, El Viejo, Villanueva, León, Larreynaga, Mateare. Calles también en Managua; Caminos rehabilitados en Limay; construcción de senderos y mejoras al Mirador Turístico de Apoyeque en Mateare. Y construcción de puente vehicular en El Rama.

Luego tenemos más kilómetros de Caminos de macadán en El Ayote reparándose, en Bonanza, La Conquista, Carazo, y Nandaime, La Granadilla, Barranca y La Orilla.

Esta semana va a estar celebrando Nandaime el Natalicio del General José Dolores Estrada… Gran Fiesta, Desfiles, Escuelas celebrando a un Héroe Nacional.

Tenemos Calles en Ticuantepe, en San Rafael del Sur, en Granada; andenes en El Rosario; en El Rama puente vehicular, Comarca Kisilala. Y campos de Fútbol en Corn Island, Barrio Brig Bay; zonas deportivas en San Juan del Sur, en San Ramón, también en Cárdenas; y en Santo Tomás, Chontales, mejorando el Centro Escolar La Oropéndola.

Vamos Adelante también con el Programa nacional de Calles para el Pueblo. Mañana vamos a tener datos completos.

Tenemos la inauguración esta semana de Comisaría de la Mujer en Catarina, e inauguración de nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Kukra Hill… Vamos Adelante !

Fortalecemos Sistema de Agua en Matagalpa, desde ENACAL nos reporta el Compañero Ervin Barreda, para 15,000 Familias, 82,000 Herman@s, que están viendo mejorado el Servicio de Agua a los Hogares, a los Vecindarios, a las Comunidades.

Tenemos también más de 15,000 Bonos Tecnológicos entregándose a igual número de Familias Productoras esta semana : Frutas, Hortalizas, Marango, Pasto, Árboles Forrajeros, en distintos Departamentos. Y Bonos de Cerdas a Mujeres, a Jóvenes y a Familias Productoras en Carazo hoy son 400 los que se entregan en La Conquista, Diriamba y San Marcos.

Diplomado Internacional modalidad virtual, “Insumos para la Producción Agroecológica”, también desarrollándose el día de hoy con Productor@s de todos los Departamentos, con Especialistas de Países Nuestroamericanos.

Tenemos también al Ministerio de Educación que saluda el 42 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, con Orquestas, Coros, Bandas, en Chontales.

Tenemos Inicio de Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar : José Dolores Estrada en Santa Lucía, Boaco, y Salomón de la Selva en La Libertad, Chontales.

Desde el INATEC nos reporta la Compañera Loyda Barreda el inicio de Cursos de Complementación Técnica y Tecnológica para 25,000 Trabajadores de Empresas Públicas y Privadas y Trabajadores por cuenta propia, en distintas temáticas : Contabilidad, Marketing, Mecánica Automotriz, Planificación Estratégica, etc., etc. Y también Convocatoria Nacional a Concursos para el desarrollo del talento en el idioma Inglés.

Mañana Martes 15 estaremos en Terrabona inaugurando la Estación de Bomberos No. 133 que lleva el nombre del Compañero Francisco Buitrago Castillo, Héroe de nuestro Pueblo.

Tenemos desde la Procuraduría General de la República la información sobre dónde se entregan Títulos el día de hoy, más de 400 : Chinandega, Rancho Grande, La Paz Centro, Nagarote y Mulukukú… Y Vamos Adelante ! 2,500 Títulos a Familias que nos demandan Seguridad Jurídica sobre sus propiedades. 2,500 cada semana, de Lunes a Viernes.

Tenemos también Microcréditos para Emprendimientos en el Campo capitalizando a más de 150 Familias Emprendedoras… Turismo Rural, Emprendimientos de Turismo Rural ! Ya viene la Semana Santa y todo este Verano que és temporada de visitarnos un@s a otr@s en Familia y disfrutar nuestra Naturaleza en Familia, y también asegurar esa Presencia Solidaria en Municipios, en parajes hermosos de nuestra Nicaragua.

Por qué Presencia Solidaria ? Porque llegamos y nos vamos a todos estos espacios que se han abierto para atendernos, atender a nuestro Pueblo que se desplaza de un lugar a otro… Chinandega que visita Matagalpa, Matagalpa que visita Rivas, San Juan del Sur, y así vamos, y nos ayudamos y fortalecemos el Trabajo, la Alegría y la Paz en toda nuestra Nicaragua.

Cinco millones de inversión también con lácteos, cárnicos, crianza y reproducción de cerdos, pollos y producción de huevos, y plantaciones de musáceas, así como acopio de mariscos.

En Masaya, Carazo, Las Minas, Nueva Segovia y Río San Juan, 650 Familias Productoras semillas para desarrollarviveros y tener árboles  frutales, también para Hierbas, para Medicamentos, Medicinas, Hortalizas… Seguridad Alimentaria, y también Salud natural.

Tenemos Encuentros sobre el Liderazgo de la Mujer, esto és desde el Ministerio de la Economía Familiar, en todos los Espacios de Trabajo y Paz.

Usura Cero entrega créditos hoy a 800 Protagonistas, 225 Grupos Solidarios, en 30 Municipiosdel País. Capitalizándonos para trabajar y alcanzar mejores resultados; trabajar en mejores condiciones.

En la Comunidad El Líbico, del Municipio de San Ramón, Matagalpa, 300 Herman@s estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 4 millones y medio de córdobas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

También se preparan las Alcaldías, se preparan los Promesantes para la Peregrinación hacia el Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa; se preparan las Instituciones para una tradición que lleva décadas y que acompañamos siempre con Devoción y con Amor.

Así estamos, Compañer@s, Siempre Adelante, Siempre Fuertes. Listos también para esta semanainaugurar el nuevo edificio del Banco Centro-americano de Integración Económica en nuestraNicaragua y recibir a los Directivos, al HermanoDante Mossi, Presidente de ese Banco tan importante para nuestra Región Mesoamericana.

Entonces, abrazos, Compañer@s… Buena Semana la que estamos teniendo ya, Buena Semana la que, de la Mano de Dios, tendremos. Y esta Nicaragua, que vive en su Luz, que vive en Verdad, que vive con el Corazón Bueno que crece todos los días, celebra a Dios, también cotidianamente, en todas nuestras labores, nuestros quehaceres. Y celebra a Dios en la Paz que Gracias a Dios tenemos y custodiamos y resguardamos celosamente en nuestra Nicaragua, Bendita, Soberana, Linda y Siempre Libre !

Abrazos, Compañer@s, de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s. Aquí estamos, trabajando con Orgullo para servirles y tratar de hacerlo cada vez mejor. Abrazos, Compañer@s.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía