Canciller Moncada: “La OEA para nosotros es historia antigua”

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres fue el invitado especial de la revista En Vivo con Alberto Mora. El primer tema a abordar fue la disposición del gobierno de Nicaragua de convertir la sede de lo que fue la OEA(Organización de Estados Americanos) en “La Casa de la Soberanía Padre Miguel d’Escoto”.

Leer: Llega a Cuba barco cargado con alimentos enviado por Nicaragua

En su intervención Moncada destacó que el Padre Miguel d’Escoto fue un gran luchador de la soberanía. El trabajo desempeñado por el ex canciller d’Escoto durante la década de los 80 junto al Comandante Daniel Ortega, fue dinámica contra el injerencismo y la agresividad del imperio norteamericano.

“Es un acto de justicia, en primer lugar, designar un inmueble que va a cobijar lo que es el legado de la doctrina, estrategia y política del gobierno en defensa de la soberanía nacional (…) eso es la continuidad Alberto, de lo que hemos conversado en otros momentos sobre esa lucha tenaz, de esa lucha de todos los días y permanente por la defensa del pueblo nicaragüense” señaló el canciller Moncada.

El representante diplomático de Nicaragua detalló que la soberanía es un pilar fundamental de la existencia de nuestro país. La expulsión de un organismo instrumento de los Estados Unidos para su injerencia y su intervención, el sacar todos sus bienes, entregarlos como se debe, retirar una bandera del injerencismo para destacar la bandera de la soberanía de Nicaragua, es un simbolismo que se puede asemejar cuando Sandino expulsó a los infantes de Marina he izó la bandera roja y negra junto a la de Nicaragua.

OEA al descubierto como instrumento de EEUU

El funcionamiento de la Organización de Estados Americanos como instrumento de los Estados Unidos es histórico, es reiterativo, es repetitivo y nuestros pueblos lo conoce. Para Mocada el caso de Bolivia y las acciones, maniobras ejecutadas desde la OEA son condenables a todas luces.

“Irrumpieron un gobierno electo popularmente y obligaron a la salida del presidente Evo Morales y a realmente a que se convirtiera Bolivia en un estado controlado por terroristas, por ultraderechistas” explicaba en su entrevista Moncada.

En su análisis, el Canciller dijo que el caso de Honduras fue muy similar al de Bolivia, donde la jugada política de la OEA y los Estados Unidos fue una especie de venganza aseguró Moncada.

Las arbitrariedades que no conocemos de la OEA

Para Moncada, el actuar de la OEA sobre países de la región ha sido tan letal, que sus acciones han desencadenado serios problemas que hacen difícil la gobernabilidad. Un ejemplo visible y muy cercano, Haití, donde su situación es compleja y difícil de manejar. La Organización de Estados Americanos ha actuado de forma arbitraria y violatoria del derecho internacional, la carta de la ONU y de la misma de OEA, haciendo difícil la gobernabilidad ampliando la pobreza e incrementando los niveles de criminalidad.

Todo esto debido a la injerencia e imposición de países inclusive europeos que fungen como observadores dentro del órgano e inciden para ejecutar maniobras y actuaciones violatorias de Haití que representan un claro irrespeto de su soberanía.

“Hay muchas cosas que no se conocen públicamente pero que la injerencia de los Estados Unidos, la injerencia de algunos países europeos también a través de la OEA, porque tienen nivel y carácter de observadores en la OEA, inciden y se toman decisiones, y hacen maniobras violatorias de las leyes internas de los países”

Los medios de comunicación y su estrategia a merced del imperio

Durante la entrevista, Alberto Mora le mencionaba otros eventos acontecidos en países del istmo, donde la presión para imponer acciones y modelos políticos se han visto reflejados en los medios de comunicación, que forman parte de sus estrategias y expresión del imperio y el poder.

“Tienen diseñada toda su estrategia: Agresión política, agresión diplomática, agresión económica, agresión militar y el diseño de sus poderosos medios de comunicación para confundir, para mentir y para hacer creer a los pueblos del mundo de que sus acciones criminales y terroristas tienen alguna justificación, pero no es así la cosa” aseguró Moncada

Otro punto a destacar durante su entrevista fue su descripción al momento de hablar de Nicaragua y el gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a quienes los describió como extraordinarios  y muy particulares. El canciller explicó que “La Casa de la Soberanía” tendrá una llama permanente en homenaje a la gesta heroica de defender la patria.

El centro será equipado con un área de documentación y estudio con sus puertas abiertas para todo tipo de personas y será administrada por las universidades nicaragüenses al frente de la Rectora Ramona Rodríguez.

Manifiesto del Padre Miguel para el siglo 21

Mora y el Canciller Moncada desglosaron el discurso del Comandante Daniel Ortega el pasado 19 de Julio del 2022, y destacaron como el presidente describió la historia de agresiones de las que ha sido víctima Nicaragua, a lo largo de la historia, logrando resistir intervenciones y guerras.

La llama que se instalará en el centro representa esa lucha que lideró el Padre Miguel contra una de las muchas etapas de la revolución. El canciller leyó un fragmento del manifiesto del canciller de la paz.

“El siglo 21 da aviso de convertirse en el de las mayores atrocidades cometidas por seres humanos a lo largo de la historia, atrocidades que ya se han constituido en graves amenazas para gran parte de la madre tierra incluyendo la de la propia especie humana (…) Debemos unirnos sin reservas, ni resquemores de ninguna clase, en la inclaudicable lucha no violenta por el amor, por la vida, por la paz y por la solidaridad. Sólo así queridas hermanas y hermanos sobreviviremos la colosal embestida de los que predican y promueven el odio, la codicia, la insensibilidad social y las guerras de agresión”

“Paren ya de una vez por todas, sus amenazas contra Siria, contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y todos los países del ALBA que han izado las banderas de la dignidad, la solidaridad, la paz y el amor” Leía el canciller de Nicaragua

Un momento importante que no se olvida en el legado del Padre Miguel, fue su momento cuando fue nombrado Presidente de la Naciones Unidas y donde siempre su postura fue la refundación del ente internacional. Terminar con la hegemonía de las potencias que controlan todo que incluye la ONU.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de agosto de 2022 a las 3:50 PM