Presidente Daniel Ortega en el 43 Aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua

Imagen Multinoticias / Presidente Comandante Daniel Ortega

A continuación, palabras del Presidente Comandante Daniel Ortega en el acto del 43 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua, este 2 de Septiembre del 2022.

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses; Queridas Familias; Querid@s Herman@s del Ejército del Pueblo, del Ejército de Nicaragua. Quiero iniciar estas palabras compartiendo el dolor, la tristeza de las Familias de 2 Niños, una Niña y un Niño, víctimas de los torrenciales aguaceros y que fueron arrastrados allá en el Municipio de Diriamba.

La Niña Aura Nazar Flores Flores, de 6 años y cursaba Tercer Nivel de Preescolar. A su madre, Dayana del Carmen Flores Mojica, y a su padre, Jorge Luis Flores Portillo; las Condolencias de nuestro Pueblo.

El Niño, Aarón Ezequiel Murillo Mojica de 9 años de edad, cursaba Segundo Grado. A sus padres, Tania Mojica y Néstor Murillo Villavicencio, para ellos nuestras Condolencias, nuestra Solidaridad, nuestro Amor, que lo comparte todo nuestro Pueblo que estuvo siguiendo por los Medios de Comunicación, por la televisión, cuando se movilizaban adultos, jóvenes, muchach@s de la Juventud Sandinista, desplazándose en la oscuridad para buscar a l@s Niñ@s.

Una tragedia, como otras tragedias que sufre nuestro Pueblo, que no podemos ignorar los crímenes brutales que se cometen contra Mujeres. Y como habíamos dicho, aquí ya existe la pena máxima que es la Cadena Perpetua, la prisión de por vida para estos criminales.

Y para las Familias de los que han tenido fallecidos en accidentes de todo tipo y sobre todo en accidentes automovilísticos, nuestra Solidaridad, nuestro Amor; entre ellos, Compañeros, Hermanos del Ejército, de la Policía, que han fallecido en accidentes, en el cumplimiento de su Deber.

Igualmente, en nombre de nuestro Pueblo le hacemos llegar, ya la Compañera Rosario dio a conocer nuestro Mensaje, que es nuestro Mensaje de Solidaridad con la Vicepresidenta de la República Hermana de Argentina, Cristina Kirchner, una Mujer valiente, luchadora.

Pero ahí están siempre los demonios, los fascistas, en una campaña brutal que ya tiene rato, de calumnias, de falsas acusaciones, linchamientos, y claro, en ese linchamiento que se ha venido alimentando y el Pueblo respaldando a Cristina buscando cómo apoyarla, ahí se dio un intento de asesinarla. Para Cristina, para sus hij@s, para la Familia, para el Pueblo argentino, y para el Presidente Alberto Fernández, la Solidaridad del Pueblo de Nicaragua.

Y en estos días el Mundo ha reaccionado, de una u otra manera, ante el fallecimiento de quien fue el Máximo Dirigente de la Unión Soviética, y que promoviendo cambios dieron resultados finalmente, a que la traición le diera otro giro a esos cambios.

Nosotros habíamos tenido la oportunidad de visitar la Unión Soviética desde que triunfó la Revolución y estaba al frente el Líder, el Presidente de la Unión Soviética que luego vinieron sucediéndolo otros Líderes. Con todos ellos nos encontrábamos y encontrábamos la Solidaridad y el Cariño, de ellos y del Pueblo soviético.

A los 91 años falleció Mijaíl Gorbachov, y nosotros que tuvimos la oportunidad de encontrarnos con él en el año 1985, ahí estábamos con Rosario, conversando con él, intercambiando con él. Indiscutiblemente que esto no era del agrado de los enemigos de la Revolución y del Pueblo nicaragüense.

Aquí tengo la crónica de un Periódico europeo que decía: “El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, prometió ayer apoyo económico, diplomático y político para Nicaragua durante el encuentro mantenido con el presidente de este país, Daniel Ortega, que se encontraba en visita de trabajo en Moscú. Ortega, que acudió a la capital soviética en busca de apoyo económico, obtuvo, en opinión de medios latinoamericanos, el mayor espaldarazo público conseguido hasta ahora por el Gobierno sandinista de parte de Moscú”.

Y Gorbachov decía, declaraba: “La Unión Soviética continuará prestando a Nicaragua ayuda fraternal en la resolución de las apremiantes tareas del desarrollo económico, y también apoyo político y diplomático en la defensa de su soberanía”.

Fue un apoyo en todos los campos, en momentos en que se cerraba totalmente el cerco del bloqueo promovido por el Presidente Ronald Reagan en contra de Nicaragua. Eran momentos donde nos habían ya dejado sin petróleo.

Luego, recuerdo que, hablando con el Comandante Fidel, él tuvo la iniciativa de promover una colecta entre los Países del Campo Socialista, y cada quien puso su cuota de petróleo, y lógicamente Rusia puso su cuota de petróleo, y Cuba también puso su cuota de petróleo, y eso nos permitió sostenernos hasta el fin de la guerra cuando logramos derrotar la agresión imperialista de los años 80.

“Gorbachov afirma que la Solidaridad con Nicaragua es parte inalienable de la lucha por la paz”. Fíjense cómo lo entendió, cómo lo vio, ¿y qué es lo que estamos haciendo hoy? Luchando por la Paz, seguimos luchando por la Paz.

Nosotros no podemos olvidar ese gesto, esa firmeza de Gorbachov en un momento crucial para Nicaragua, donde la presión del Gobierno norteamericano, del Presidente Reagan era feroz, para que los Países europeos bloquearan a Nicaragua, para que los Países europeos no le brindaran ninguna cooperación a Nicaragua.

Y era increíble, recuerdo que hicimos un recorrido por Europa y recuerdo la Reunión con la Primera Ministra de Inglaterra, doña Margareth Thatcher, Que en Paz Descanse, ella fue muy clara, nos dijo: Nosotros no podemos establecer mayores relaciones con ustedes, hasta que ustedes no cumplan con lo que mandan los Estados Unidos. Así lo dijo, con toda claridad. Igual fue la posición del Canciller de Alemania, Helmut Kohl, el Canciller era Kohl, y fue igual la posición.

O sea, dos Países poderosos de Europa, entre los más poderosos, Alemania e Inglaterra, actuando como sirvientes, como esclavos del Imperio yanqui para hacerle daño a un Pueblo humilde, trabajador, luchador, pero con una enorme Riqueza Moral, con una enorme Riqueza de Dignidad.

Ese es el capital del Pueblo nicaragüense, la Moral, la Dignidad, la Lealtad con esta Tierra donde aquí tenemos el acero. Este Ejército que tenemos hoy es de acero, por su firmeza, no porque tengamos bombas atómicas, ni porque tengamos cohetes de larguísimo alcance, pero sí tenemos una Dignidad, una Fortaleza, una Valentía y una Lealtad con la Patria, más grande, más poderosa que cualquier bomba atómica.

Y este acero que hoy es el Ejército de Nicaragua, se vino forjando desde que los Caciques Diriangén, Nicarao y otros Caciques de diferentes zonas de nuestro País le hicieron resistencia a los colonizadores. No se rindieron, no se vendieron, y prefirieron dar la Vida antes que doblegarse ante los conquistadores. De ahí viene el Espíritu de nuestro Pueblo, la Fuerza Moral de nuestro Pueblo y de nuestro Ejército.

Luego vino el momento de la Independencia de nuestro País, y cuando se proclamó la Independencia, la principal Autoridad Religiosa de Nicaragua se opuso a la Independencia de Nicaragua, se opuso a la Independencia de Centroamérica. Ahí está en los libros de Historia de la época, ahí se recogieron.

Pero Nicaragua y Centroamérica fueron Independientes, porque eran momentos de lucha de los Pueblos en Nuestramérica, donde se liberaban los Pueblos del Sur con Bolívar a la cabeza y se liberaban los Pueblos del Norte con los grandes luchadores mexicanos, Hidalgo y todos los grandes luchadores mexicanos que libraron la batalla hasta lograr la Independencia.

Esos dos grandes Pueblos, o sea, dos Países enormes, al Norte uno, al Sur otro; de Venezuela salió Bolívar y de México, del Alma, del Corazón de México salió el Orgullo y el Honor de un Pueblo que había sido oprimido por los colonizadores. Y se da la Independencia en Centroamérica.

Llevábamos apenas unos cuantos años independientes cuando ya teníamos aquí a los esclavistas, expansionistas yanquis encabezados por William Walker. Y Walker, ya sabemos todos la historia, se hizo Presidente de Nicaragua y tuvo la bendición del Gobierno norteamericano y también de Altos Cargos de la Iglesia Católica aquí en nuestro País, que lo alabaron; los promovieron, incluso fueron nombrados Representantes por Walker ante el Gobierno de los Estados Unidos, allá fueron ellos como Representantes por Walker, representando a Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos.

Y en ese momento el acero que se venía fundiendo con la lucha de nuestros antepasados indígenas la retomó el Pueblo nicaragüense, y ahí el Ejército que defendió la Dignidad encabezados por José Dolores Estrada, ya nos recordaba la frase de José Dolores, “vencer o morir”, dando la batalla contra los invasores en condiciones de inferioridad técnica, porque el armamento que traían los invasores era mucho más avanzado que el que tenían nuestros Hermanos en esos momentos de lucha.

Y ahí sale el brazo de Andrés, que es el  brazo de todos ustedes, Queridos Hermanos, ahí está el brazo de Andrés, y derrotamos, el Pueblo nicaragüense en esos años derrotó al invasor yanqui… ¡Lo derrotó! Una hazaña que solamente la da el coraje de un Pueblo con Dignidad, y que sabe reaccionar aun en los momentos más críticos y más difíciles.

Luego vino la Revolución Liberal y fue formándose una Institución con un Espíritu Libertario, Soberanista, pero vino el Imperio yanqui y derrocó al Jefe de la Revolución Liberal, al General José Santos Zelaya. ¿Y quiénes levantaron la Bandera en ese momento, para enfrentar a las tropas yanquis combinadas con los Vendepatrias que avanzaron hacia Masaya, hacia El Coyotepe, donde se libraba la batalla? Los nicaragüenses dignos, encabezados por el General Benjamín Zeledón.

Y ese Coraje, esa Fortaleza, esa Dignidad del General Zeledón, cercado, y los yanquis diciéndole que se rindiera, que le iban a perdonar la Vida, que no lo iban a meter preso, y él respondiendo con Dignidad, aquel 4 de Octubre de 1912, entregando su Vida por la Patria. Y así como la Sangre y el Espíritu de Diriangén y de Nicarao, de José Dolores Estrada, de Andrés Castro, la Sangre y el Espíritu del General Zeledón siguió fundiendo el acero.

¿Y quién en ese momento recogió en su Alma, en su Corazón la Dignidad para seguir forjando el acero? Nuestro General Sandino que era un muchacho, y vio cuando los yanquis paseaban el cadáver de Zeledón para sembrar terror, y en el General Sandino no sembraron terror, sembraron Amor a la Patria, Amor a la Libertad, Amor a la Soberanía, y eso llevó a nuestro General Sandino, luego, a enfrentarse y derrotar a las tropas yanquis.

Por eso es que también en esa Batalla que libró nuestro General Sandino durante varios años, donde un día como hoy 2 de Septiembre del año 1928, en Nueva York embarcaron a bordo de un buque del Ejército norteamericano con destino a Nicaragua 3 nuevos aeroplanos de bombardeo y otros 3 aeroplanos de reconocimiento. ¡Imagínense! Los yanquis trayendo con sus tropas también los bombardeos contra el Pueblo de Nicaragua.

Y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, donde un día como hoy, en el año 1927, el General Sandino firmó el Acta Constitutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. No se amedrentó frente a las fuerzas yanquis que eran muy superiores, no se acobardó frente a la Aviación yanqui que bombardeaba Pueblos, Campos y Ciudades, sino que al contrario, ahí se estaba fundiendo más el acero, y salieron derrotados los yanquis de Nicaragua.

Y ya sabemos la Historia, tuvieron que recurrir a la traición, al diálogo mentiroso, “al abrazo de Judas” de Somoza para asesinar al General, creyendo que ahí el Valor, la Dignidad iba a desaparecer del Corazón del Pueblo nicaragüense, y al contrario, en el Corazón de todos ustedes está el Corazón del General Sandino, fundiendo más todavía el acero, dándole más fortaleza al acero.

Luego, en el año 1958, el General Ramón Raudales, que venía del Ejército de nuestro General Sandino, a sus 60 años juramentaba a los Combatientes Heriberto Reyes, Julio Alonso Leclair, Manuel Baldizón, entre otros, que iban a entrar en combate para darle continuidad a la lucha del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Esto fue exactamente el 2 de Septiembre de 1958 que se dio ese Juramento, y entraron en combate, un combate desigual, pero era la Dignidad, la Fortaleza, el arrojo, y el General Raudales con otros Compañeros cae en combate el 18 de Octubre de 1958, es decir, prácticamente de Septiembre a Octubre; del Juramento pasaron al combate, y del combate pasaron a dar la Vida. Pero no murieron, porque no murieron, porque la Sangre de los Héroes y Mártires lo que hacía era fortalecer el Alma de nuestro Pueblo

Luego, el Coronel Santos López se encuentra con Carlos, con Tomás, con Jorge Navarro, con los Dirigentes del Frente, y ahí el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional inicia de nuevo la batalla, dándole continuidad a la Lucha por la Paz, por la Libertad, por la Soberanía, y se dan los primeros combates de la Guerrilla, un Guerrilla llena mucha fortaleza moral, con pocos recursos, y donde los Compañeros, entre ellos Jorge Navarro, dando la Vida allá en Bocay, en El Patuca, en los primeros combates del Frente.

Luego de esos combates y de esa experiencia de Guerrilla que se dio en la zona fronteriza con Honduras, entonces el Frente, conducido por Carlos, decide que habrá que buscar una zona donde haya más población, porque, claro, aquellas zonas eran zonas más aisladas, donde hubiese más población y donde hubiese más pueblo por lo tanto, para incorporarlo a la lucha bajo la Bandera del Frente Sandinista.

Pablo Úbeda había estado haciendo esa labor investigativa en la zona de Matagalpa y Jinotega, y ahí se toma la decisión de instalar un campamento base en el mayor silencio posible, para luego, creadas las condiciones, empezar a combatir. Y ese es Pancasán, en Agosto.

Pero se inició ese proceso meses antes, en Agosto ya fue el choque. Ese trabajo de hormiga se empezó mucho antes, conversando con los Campesinos, incorporando Campesinos a la Guerrilla, entrenándolos ahí en el campamento, desarrollando redes de comunicación, construyendo buzones para ahí tener reservas de alimentos y sobre todo de miel, porque la miel puede estar enterrada años y no se daña, y también reservas de municiones de lo que se venía consiguiendo. Era un destacamento pequeño realmente, andaría este destacamento de nuestro General Sandino, por los 30.

Luego en ese proceso empieza a atacar la Malaria a la Guerrilla. Yo recuerdo ahí en el campamento muchos Compañeros estaban en las hamacas, entonces, ¿dónde conseguimos un Médico? No dudamos en hablar con el Doctor Oscar Danilo Rosales, recién graduado de la Universidad de León y que estaba dando clases ya, era muy aventajado en su profesión, y cuando hablamos con él, no dudó en decir voy para Pancasán. Se incorporó a Pancasán y logró la recuperación de la salud de todos los Compañeros que estaban muy afectados por la Malaria.

Ahí fue cuando Francisco Moreno que le decíamos el “Chele Moreno”, porque su nombre era Francisco y su apellido Moreno, pero era chele, ojos azules, entonces le decíamos “el Chele Moreno”, era un muchacho, y veníamos en un grupo aquí con el Frente, yo un poco mayor que él, y haciendo labor aquí de Alfabetización en el Barrio Acahualinca, en el Barrio Los Pescadores, con el Movimiento Estudiantil, con el FER, y de vez en cuando éramos capturados, éramos tan “jugones” que a final de cuentas nos liberaban después de tenernos detenidos unos meses.

Bueno, cuando ya el Frente estaba instalando el destacamento en Pancasán él insistió que iba para la Guerrilla; pero como que no se veía bien de parte de los Compañeros mayores de que un muchacho que andaba por los 15, 16 años, se incorporara a la Guerrilla, él estaba en la Secundaria, pero él insistió y se incorporó a la Guerrilla. Y ahí se siguió forjando el acero.

Francisco Moreno “El Chele”, su padre un Médico, el Doctor José Moreno, su madre, también la Doctora Estela de Moreno.

Luego hay unas Notas de Carlos que dicen mucho de cómo se va forjando el acero, el acero que viene forjándose desde la primera resistencia contra los conquistadores.

Estando en el campamento, recuerdo, estábamos en el campamento con Carlos, Oscar Turcios, una cantidad de Compañeros ahí, mientras tanto había salido una Columna encabezada por Silvio Mayorga a buscar el Cerro Musún. Nosotros estábamos en la zona de la Cordillera Dariense y más hacia adentro estaba el Cerro Musún y como en la estrategia que se había definido nos permitía mejores condiciones para construir buzones y ampliar el área, previendo que en cualquier momento podía caer el Ejército de Somoza y manteniendo mucha vigilancia, mucho patrullaje.

Entonces, va la columna encabezada por Silvio y logran detectarla, y la Guardia de Somoza que ya tenía información de que algo se estaba planeando ahí, fueron varios meses ahí, empezó a desplazarse en contra de la Columna que iba encabezada por Silvio, y se fueron emboscando. De tal manera que cuando la Columna va avanzando, va cayendo en la emboscada que tiene tendida la Guardia. Y ahí se van dando combates, ahí nadie se rindió, ahí se estaba fundiendo una vez más el acero. ¡Ahí nadie se rindió!

Y Francisco Moreno como tenía el hábito de la Alfabetización que habíamos practicado aquí en Managua, entonces lo primero que hizo cuando vio que había Campesinos analfabetos en el campamento, los llamó, los sentó y empezó a enseñarles a leer y a escribir. Ahí es donde pasa Carlos, y dice: “Sí, enséñenles a leer”, la frase, resultado de la iniciativa de nuestro Hermano Francisco Moreno.

Entonces Carlos le mandó una carta a los padres de Francisco, porque ya sabemos la historia, o sea, tuvimos que desalojar el campamento central donde estaba Carlos, Oscar Turcios, todos los Compañeros, y luego habían Casas de Seguridad aquí en Managua y en otros puntos. Carlos entonces, en el mes de Marzo del año 1968, porque esta parte de Pancasán, ya la parte de las emboscadas fue a finales del mes de Agosto del 67, le escribe a los padres de Francisco Moreno:

“Quiero dirigirles unas líneas que tal vez lleven un poco de aliento a sus corazones angustiados de congoja. El martirio de Francisco y de los demás Compañeros y todos los Campesinos explotados, no ha sucedido en vano”. Porque ahí la Guardia arrasó asesinando Campesinos solo por ser sospechosos de estar cooperando con la Guerrilla. “Fueron el precio que se dio de pago para que la Justicia llegue a florecer”.

Luego dice: “Nuestras manos estrecharon las manos de los Campesinos pobres, exprimidos por los latifundistas. Vimos agonizar y morir de hambre a los niños. Estuvimos al lado del pobre quien no solo jamás ha ido a una escuela, sino que jamás ha visto con sus ojos una escuela”. Porque ahí no habían escuelas en todas esas zonas.

“Tenía Francisco la pureza del alma de un santo. Los cristianos primitivos, limpios de espíritu y entregados al bien lo hubieran considerado como uno de los suyos.

¿Y por qué Combatientes con el coraje de Francisco han sido derrotados por los mercenarios de la GN? La respuesta es que en Nicaragua se vienen dando los primeros pasos, en la marcha hacia la Liberación. Y en los primeros tiempos el movimiento es frágil y tierno, un escritor lo ha comparado con el raquítico niño campesino”. Nace raquítico y luego, cuando sobrevive va logrando una gran fortaleza después.

Y dice Carlos: “Por culpa de los impostores nosotros nos hemos visto obligados a darle nacimiento a la verdadera rebelión.

El futuro es nuestro, el futuro pertenece a la Patria, a la Justicia. La sangre que Francisco Moreno donó, ha de ser premiada.

El hermano combatiente Francisco Moreno fue un modelo de generosidad y heroísmo. Él vivió en un hogar laborioso donde personalmente nada le hacía falta. Renunció a esas comodidades y se lanzó a la vida de peligros…”.Y dice: “Recuerdo a Francisco en los primeros días que estuve en la montaña. En esos días las largas jornadas golpearon sus pies y se le abrieron llagas. Pero él no gimió. Se sobrepuso, dominó los fangos y pasados los primeros días sus piernas se endurecieron y se convirtieron en las piernas de un caminante.

Dice el Apóstol José Martí: La sangre de los buenos no se derrama en vano.

La Vida que a mí me queda, no me pertenece a mí mismo, pertenece a los Hermanos que han caído, al Ideal que hemos abrazado”.Como les decía, con Francisco ahí cayeron Silvio Mayorga y otros Compañeros. Estos eran los Soldados que estaban y que continuaban forjando el acero. Ahí cayeron heroicamente, eran los Dirigentes del Frente, Fundadores del Frente como Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz, Pablo Úbeda, Fundador del Frente; Carlos Tinoco, Otto Casco, Carlos Reyna; “El Tigre de Cerro Colorado” como le llamaban a Nicolás Sánchez; Ernesto Fernández, Oscar Danilo Rosales. Y ahí sobrevivieron Gladys Báez, Edmundo Pérez que iba y logró sobrevivir; nosotros pensábamos que ya había fallecido, y de pronto apareció aquí en una casa clandestina.

Sobrevivió también Eulalio, un Campesino que era un gran conocedor de los caminos, y era un guía extraordinario, para que los Soldados Guerrilleros se movieran en la oscuridad, se trasladaran de un punto a otro en la oscuridad, por la noche; por el día no se podía transitar porque era exponerse a ser descubierto.

Querida Compañera, Rosario Murillo; Querido Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Compañera Conchamarenco Salinas de Avilés; Querido Compañero, Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y su señora esposa, Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla; Querido Hermano Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez y su señora esposa, Compañera Yamileth del Socorro Moncada Valencia.

Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras Cortez; Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas; Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Magistrado Cairo Amador Arrieta; Fiscal General de la República, Doctora Ana Julia Guido; Procuradora General de la República, Doctora Wendy Carolina Morales Urbina.

Ex-Vicepresidente de la República, Compañero General de Ejército en honrosa condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Oficiales del Ejército en la honrosa condición de Retiro; Miembros de la Jefatura de la Policía Nacional; Presidente del Parlamento Centroamericano y de la Corte Centroamericana de Justicia; Ministros, Directores de Entes Autónomos; Alcaldes del Municipio de Managua, Alcaldes de las Cabeceras Departamentales; Funcionarios de las Instituciones del Estado y del Gobierno; Representantes de Sectores y Entidades.

Familiares del General Augusto Sandino; Familiares de Oficiales caídos en cumplimiento del Deber; Familiares de Oficiales ascendidos en Grado Militar; Bloques de Tropas Representativas de las Unidades Militares del Ejército de Nicaragua; Hombres y Mujeres de los Medios de Comunicación Social e Invitados Especiales.

Saludamos, por orden alfabético, al Embajador de Abjasia, Inar Igoravich Ladaria y a la Compañera Valeria Logua; de Argentina al Embajador Mateo Daniel Capitanich; de Bolivia al Embajador Palmiro León Soria Saucedo y Belinda Romeo de Soria; de China, Embajador Chen Xi; de Corea, Embajador Shin Seung-Ki; de Colombia, Embajador Francisco Leandro Niño Contreras, Representante de la Embajada, Encargado de Negocios.

De Cuba, Embajador Jorge Luis Mayo Fernández; de El Salvador, Embajador Hugo Javier Merino Lazo, e Israel Landeverde, Ministro Consejero; de Honduras, César Abadie Membreño, Encargado de Negocios, y Diana López; de Irán, Parviz Mansouri, Encargado de Negocios; de Japón, Kawashima Hiroaki, Encargado de Negocios; de Libia, Masuod Issa, Encargado de Negocios; de México, Embajador Guillermo Zamora Villa.

De Panamá, Embajador José de Jesús Martínez; de Palestina, Mohamed Shafeei, Encargado de Negocios; del Perú, Embajador Alberto Esteban Massa Murazzi; de Rusia, Embajador Alexander Nikolaevich Khokhólikov; de la República Árabe Saharaui Democrática Abderrahman Mohamed Yeslem, Encargado de Negocios; de República Dominicana, Wendy Belén Heredia, Ministra Consejera; y de Venezuela el Embajador José Francisco Javier Arrué de Paula, y Anzonith Albano.

Nuestro reconocimiento, nuestro saludo, nuestros aplausos a los Embajadores que nos acompañan.

Les decía, que ustedes son el momento de mayor consolidación, de mayor Fortaleza del Ejército de

Nicaragua, por eso les decía que aquí se consolidó el acero, eso lo podemos decir con toda la firmeza que lo explicaba el General Avilés: Un Ejército para la Soberanía, para la Paz, para la Seguridad; un Ejército con la Fortaleza de nuestros Héroes y de nuestros Mártires, y la de los Héroes que nos continuaron a lo largo de ese recorrido que hacíamos hasta Pancasán, porque luego vendrá la ofensiva de Octubre y ahí crece el Ejército del Pueblo.

Los Soldados del Frente Sandinista se van multiplicando en todos los Municipios, en todos los Departamentos ya van cercando los Cuarteles de la Guardia impuesta por los yanquis.

Se estaba pasando luego a una nueva etapa de lucha, de guerra que lleva a tomar posiciones, a tomar cuarteles, a librar una batalla de alta intensidad allá en el Frente Sur, donde cuando iban cayendo los cuarteles en esta zona Somoza intentó taponear al Frente Sur, destruirlo y después regresar con esa tropa, la EBBI, que era la fuerza más especializada que tenía él, para buscar cómo recuperar los cuarteles que estaban en manos de los Soldados del Frente Sandinista.

Y ahí, en un combate donde había un bombardeo ya, y también gracias a la Solidaridad del Comandante Fidel y a la Solidaridad y participación de Hermanos Latinoamericanos fortalecimos el Frente Sur y no dejamos pasar ahí a las tropas especializadas de los yanquis aquí en Nicaragua, y esas tropas fueron derrotadas.

Y el 19 de Julio, cuando ingresamos a esta Plaza, aquí estaba entrando la Dignidad de Nicaragua, estaban entrando todos los Héroes y nuestros Mártires, toda esa potencia, toda esa fortaleza que permitió ir creciendo, ir creciendo, aun en las mayores dificultades, aun en lo que parecían derrotas, volvía el Pueblo a la lucha, hasta que finalmente se alcanzó la Victoria y con la Victoria nació el Ejército del Pueblo, nació el Ejército Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua, para la Paz, para la Seguridad, para la Justicia.

Y qué tan importante es el trabajo que hacen ustedes, Querid@s Herman@s. No voy a repetir todo lo que ya ha informado el General Avilés, Comandante en Jefe, pero sí quiero destacar el trabajo que hacen de andar visitando las Comunidades, las Comarcas, los Pueblos, aun en los puntos más lejanos. Ahí hemos visto a los Mandos Territoriales, ahí hemos visto a los Mandos Nacionales, ahí hemos visto al General Avilés, con Campesinos, con Trabajadores, compartiendo, para fortalecer esa Unidad que dice, “Pueblo, Ejército, Unidad, Garantía de la Paz”, Garantía de la Victoria para que tengamos Paz, para que tengamos Seguridad.

Felicitamos a los Compañeros que han sido ascendidos, a los Generales, a los Coroneles, a todos los Compañeros ascendidos en las otras escalas, porque los ascensos son múltiples, y a ellos, a sus Familias, y podemos decir con mucho orgullo, que Nicaragua a lo largo de la Historia ha logrado fundir el Acero de la Dignidad, el Acero del Amor, el Acero de la Firmeza, en el Ejército de Nicaragua.

¡Que Viva el 43 Aniversario
del Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!

¡Patria y Paz!

¡Y Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de septiembre de 2022 a las 4:24 PM