MINSA organiza el primer congreso internacional sobre demencia

Imagen Multinoticias / Primer congreso internacional sobre demencia

MANAGUA – NICARAGUA / Este miércoles se realizó el primer Congreso Internacional sobre Demencia. El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), impulsó el encuentro con especialistas, Psiquiatras, Neurólogos e Internistas, para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias.

En el congreso se habló sobre la atención a esta enfermedad mental y los distintos tipos de demencia.  El propósito es tratar oportunamente, con respeto y dignidad al paciente y sus familiares.

Un buen diagnóstico permite implementar con el paciente y su familia planes efectivos de tratamiento integral, tomando en cuenta las características emocionales, cognitivas, físicas y sociales, destacaron los especialistas en el congreso.

Correcto abordaje terapéutico

El doctor Edgar Agamez, especialista de Panamá expuso sobre el abordaje terapéutico de la demencia en la enfermedad de Alzheimer, “es importante porque como vemos en la sociedad en todos los países y alrededor del mundo la población, todos los que son los determinantes de salud mejoren, va a mejorar también la vida del ser humano, en cuanto a su salud va a vivir más, entonces estamos viendo que a medida que la población envejece también tenemos estas enfermedades que se dan regularmente a los 65 años de edad“.

En el encuentro además se habló sobre alteraciones conductuales en los diferentes tipos de demencia, enfermedades neurodegenerativas asociadas a la demencia, demencias vasculares, entre otros.

Por su parte, la doctora Elda Jirón, subdirectora del Hospital Psicosocial de Managua dijo “es un encuentro de gran importancia para la población y para los médicos que brindan atención directa a pacientes con problemas cognitivos”.

La demencia en América Latina y el Caribe tiene tasas altas y se estima que el 5% de las personas mayores de 60 años van a sufrir algún problema de demencia.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de septiembre de 2022 a las 11:27 AM