Productores de Jalapa cosechan agua para mejorar el ganado

Foto Multinoticias / Productores de Jalapa muestran uno de los reservorios de agua

JALAPA – NICARAGUA / Mejorar la calidad y cantidad del ganado en Nicaragua, implica garantizar agua a los animales todo el tiempo y adaptarse a los cambios climáticos.

La cosecha de agua en invierno es una de las alternativas aplicadas con excelentes resultados en el municipio de Jalapa en Nueva Segovia.

El señor Marcelo Colindres, productor del municipio, se siente agradecido por que Dios ha cumplido su sueño de tener su propio reservorio de agua. Ya que le ayuda al sistema de riego de sus parcelas en tiempo de verano.

Apoyo indispensable de la Cámara de Ganaderos

“Ahora con este estanque también estoy produciendo tilapias que nos ha brindado el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA). Para ver este estanque hecho realidad le agradezco al compañero  Oscar Cubas que nos apoyó con la maquinaria para poder tenerlo”, expresó Colindres.

La Cámara de Ganaderos de Jalapa en coordinacion con la alcaldía, las instituciones miembros del Sistema de Producción y empresarios privados como el señor Oscar Cubas, ha trabajado con productores realizando 63 reservorios de agua, de 150 que ya tenían instalados.

El pastor Oscar Cubas, hizo recientemente un aporte de 450 horas con una excavadora para limpiar y profundizar hasta hoy unas 60 reservorios. Con el fin de cosechar agua que se ha traducido en beneficios inmediatos para el sector, con una mayor producción de leche y mayor peso del ganado vendido en pie de carne.

“Estamos colaborando en Jalapa y estoy comprometido de apoyar y lo vamos a seguir haciendo”, indicó Cubas.

Así mismo hizo un llamado a los demás empresarios a brindar su apoyo a los productores en conjunto con la Cámara de Ganaderos y autoridades del municipio. “Apoyemos a nuestros pequeños productores como parte de nuestra responsabilidad social”, reiteró.

Acompañamiento del INTA a los ganaderos

Paralelamente, con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), este sector organizado en Jalapa ha inseminado con material de alta calidad genética a unas 1500 hembras. En el sector, pequeño y medianos ganaderos hay aproximadamente 1000 productores, de los cuales 80 están organizados en la Cámara de Ganaderos.

La cosecha de agua en estanques también es visto como una oportunidad para producir  peces, que generará mayor ingreso a las familias y garantizará seguridad alimentaria a las familias del campo. El estanque modelo está instalado en la propiedad de Oscar Cubas, en la comunidad de Montefrío, en Jalapa. 

Eddy Gutierrez Zavala, actual concejal y candidato a Alcalde de Jalapa para el período 2023 – 2027, destacó que esos esfuerzos de cinergia, de coordinación y de integración a la cadena productiva son muy importantes “porque vuelve más liviana la carga en la búsqueda del desarrollo económico del país”.

“Pequeñas inversiones pueden hacer grandes obras. Juntos, productores, empresa privada, alcaldía y Gobierno Central hizo posible un sueño, que por si solo el productor no puede lograrlo”, dijo Zavala.

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de septiembre de 2022 a las 3:12 PM