Dinamismo económico de Nicaragua en positivo

MANAGUA – NICARAGUA / Este viernes en la reunión del sistema de producción, consumo y comercio se evaluó el comportamiento del mes de enero. Este año las autoridades esperan un buen desempeño de la economía.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta ministro de Hacienda dijo: “Enero ha tenido na evolución en las rentas que provoca la actividad comercial, las restas han aumentado cerca de dos dígitos con respecto a enero de 2022, eso es una excelente noticia para el comercio”

Además se reporta que los principales mercados globales van saliendo de recesión y los precios internacionales de los productos se mantienen estables. Acosta señaló que el día miércoles se vio un repunte del café, que pasó de 170 a 181 dólares, en una sola sesión y está fluctuando en 177 y 178 dólares según el titular.

“Si proyectamos un comportamiento encima de 180, 185, 190 que es buen precio aunque no es como la facturación promedio de 202 del café, quiere decir que con el incremento de la producción esperada en 2023 estaríamos cerca de tener unas Exportaciones parecidas al 2022”, destacó el experto en economía.

ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS EN BUENAS PRÁCTICAS

Otro de los temas expuestos en la sesión fue el plan de fortalecimiento de la producción avícola en el país. El ministro de Hacienda expresó “Acompañaremos a 36 mil 800 familias promoviendo técnicas para la elaboración de concentrado, prácticas fitosanitarias, el control de epidemias y mejoramiento genético de razas avicolas, tecnología para incubación de huevos entre otros, es decir se está invirtiendo en transferencia de tecnología para mejorar la producción y que pueda superar el 2022“.

También se espera impulsar más la producción del café y el cacao, los granos preciosos. El Sistema de Producción calcula atender a 45 mil 302 productores en café,  de los cuales se está atendiendo ya 2 mil 777 en enero es decir en café y cacao ha avanzado en un 10.5% de la meta anual, es decir enero muestra un gran arranque en la actividad de capacitación”

Finalmente se informó sobre el plan para impulsar la producción de hortalizas, donde se están fortaleciendo las capacidades con un centro especializado en la producción de hortalizas Comandante Hugo Chávez. “La meta anual de este centro 47 experimentos, estas investigaciones serán desarrolladas principalmente en 18 cultivos que permitirá obtener variedades de alto rendimiento, adaptable a las zonas productoras de estos cultivos y tecnologías de control de plagas y enfermedades” dijo el titular de Hacienda.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de febrero de 2023 a las 5:50 PM