Avanza producción de granos básicos en Nicaragua

Imagen cortesía /

NICARAGUA / La estrategia de producción de granos básicos fue presentado en la reunión semanal del sistema de producción consumo y comercio. El ministro de agricultura Isidro Rivera expuso los datos en conferencia de prensa.

El ministro Rivera mencionó que la cosecha de maíz está creciendo un 1.5% en relación a lo que fue el ciclo productivo pasado, incluyendo el área de apante que actualmente está sembrada y que se va a iniciar a cosechar a partir de marzo, abril y finaliza en mayo.

Granos básicos en crecimiento

La cosecha de maíz alcanzó los 8.4 millones de quintales, un crecimiento importante porque tuvimos 8.2 en el ciclo pasado, es decir más de 200 mil quintales de maíz que están saliendo al mercado nicaragüense.

En el caso del frijol rojo, van mejorando los rendimientos de producción con nueva variedades introducidas en el campo, Rivera explicó que “La producción esta alcanzando los 4.8 millones de quintales, con un crecimiento del 1.5%, es decir tenemos 100 mil quintales más de frijol”.

Para la cosecha de apante que es una de las cosechas más importantes para el país, trae un crecimiento del 5% en relación al ciclo pasado, es una cosecha que trae volúmenes importantes para abastecer el consumo nacional durante todo este período hasta la cosecha de primera, explicó Isidro Rivera.

Mientras la cosecha de arroz alcanzó los 6.1 millones de quintales oro, siendo una cosecha récord del país. El rubro alcanzó un crecimiento de 2.5% más en comparación al ciclo pasado donde se reportó 5.3 millones de quintales.

Sanidad de la producción

También se habló sobre la producción de plantas medicinales, hiervas para la cocina. Donde el sistema atenderá a 39 mil familias, se instalarán 2 mil 244 huertos, y se espera incorporar 142 tecnologías para el incremento de la productividad.

En cuanto a los temas sanitarios para la producción agropecuaria, el país cuenta con un sistema de protección para eliminar enfermedades, y los consumidores obtengan alimentos sanos.

Rivera dijo, “tenemos inspecciones en más de 2 mil fincas en todo el país, hay un monitoreo y georeferenciacion de todos los puntos, zonas costeras, atenciones a todos los tipos de plagas, hongos, tenemos incluso ejerciciosde  simulacros”.

Otros rubros en crecimiento

En cuanto a la producción de maní, se registran 4.9 millones de quintales, un crecimiento de 9%, y  3.4% más en las exportaciones de maní.

Con respecto a la producción de plátanos, mostró un crecimiento importante del 9.8% más, tanto en áreas y productividad. Es decir un crecimiento más en manzanas establecidas de plátanos, pero también hay un crecimiento del 5% en los rendimientos de 40 mil unidades por manzana.

El 60% de esta producción de plátanos se exporta a centroámerica, registrando 21% en crecimiento y 6.6% en volumen.

Además se habló del tabaco que tiene 3.2% más de cosecha,  con 171 mil 640 quintales rama y en aumento la exportación que reporta 55.7 millones de dólares.

El Cacao es otro rubro en crecimiento, el titular de agricultura dijo, “llegó a 212 mil quintales, eso es un crecimiento de 20% en relación al ciclo pasado, este crecimiento se debe a las variedades jóvenes y nuevas plantaciones de Cacao que entraron en producción en este ciclo, ya esta generando 11 millones de dólares en Exportaciones”.

Igualmente la producción de yuca reporta 6.1 millones de quintales, 3.2% de crecimiento. En cuanto a la producción de carne porcina, incrementó un 3.5% y Nicaragua redujo la importación en 38%.

La carne de pollo reporta 7.6% de crecimiento, con 340 millones de libras producidas, y la producción de huevos ha incrementado en 4.8% con 33.8 millones de cajillas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de febrero de 2023 a las 5:49 PM