“Ahora o nunca” dice Japón con su plan multimillonario para aumentar los nacimientos

Imagen referencia /

JAPÓN / Advierte recientemente que “Ahora o nunca” el país debe de aumentar los nacimientos, ya que está al borde de no poder funcionar como sociedad.

El primer ministro de Japón, hace unas semanas mencionó que el país esta al borde de no funcionar como una sociedad, ya que la histórica baja en la tasa de natalidad por primera vez en más de un siglo, la cantidad de bebés nacidos en Japón cayó por debajo de los 800 mil el año pasado según cifras oficiales.

Japón tiene el objetivo de “enfocar la atención en las políticas relacionadas con los niños y la crianza de los niños es un tema que no puede esperar ni posponerse”, dijo Kishida frente a los legisladores, y agregó que es uno de los temas más apremiantes en la agenda de este año.

Imagen referencia /

Este problema de la caída de los nacimientos es un fenómeno bastante extendido en países desarrollados, pero en Japón es mucho más grave, dado que la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, lo que significa que hay un número creciente de personas mayores y una cantidad cada vez menor de trabajadores para mantenerlos.

Según datos del Banco Mundial Japón es el país con la población más anciana del mundo, después del pequeño Mónaco.

Poder sostener la economía de un país es muy difícil cuando una parte importante de la población se jubila, los servicios de salud y el sistema de pensiones son exprimidos al máximo y las personas en edad de trabajar disminuyen.

Plan multimillonario de Japón

Kishida anunció que duplicará el gasto fiscal del gobierno destinado a programas que promueven la natalidad a través del apoyo a la crianza de los niños.

Eso significa que el desembolso del gobierno aumentaría a cerca de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para apoyar programas dedicados al cuido de los niños.

Sin embargo, los gobiernos japoneses han intentado promover estrategias similares antes, sin conseguir los resultados esperados y algunos analistas como Poh Lin Tan, académica de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, argumentan que en otros países asiáticos, como Singapur, un mayor gasto fiscal para estimular la natalidad no funcionó.

Causas de la crisis demográfica en Japón

Actualmente la cantidad promedio de hijos que tiene una mujer japonesa es de 1,3, una de las menores tasas del mundo (la más baja la tiene Corea del Sur con 0,78).

nacimientos, aumentar, tasa, Japón, plan, multimillonario, aumentar, bebés, país, natalidad,  nacidos, población, crianza,
Imagen referencia /

Algunas de las muchas causas de la poca tasa de nacimientos en el país son comunes en países desarrollados y otras son propias de la cultura japonesa.

  • Desigualdades de género en el trabajo doméstico y el cuidado de los niños.
  • Pequeños apartamentos en las grandes ciudades que no dan espacio a una familia extendida.
  • Alto costo y fuertes presiones para que los niños lleguen a las mejores escuelas y universidades.
  • Aumento del costo de vida.
  • Mayor ingreso de mujeres a la fuerza laboral.
  • Alta exigencia laboral y muy poco tiempo para dedicar a la crianza.
  • Mujeres jóvenes más educadas que prefieren permanecer solteras y sin hijos.
  • Retraso de la maternidad hasta una edad más avanzada, reduciendo la cantidad de años fértiles.

El subdirector del Instituto de Demografía de Viena, Austria, Tomas Sobotka explica algunas de las razones que concluyen para que las parejas no tengan muchos hijos.

“En Japón hay una cultura laboral punitiva que exige largas horas de trabajo, alto nivel de compromiso y alto desempeño de los empleados”, lo que deja muy poco espacio para tener hijos.

“Queda claro que el apoyo monetario a las familias solo puede abordar parcialmente las razones detrás de la muy baja fertilidad en el país”, agrega.

Además, las típicas medidas financieras, dice Sobotka, no son suficientes para compensar significativamente los grandes costos de tener hijos.

Habrá que ver si el plan de Kishida en Japón de duplicar el gasto fiscal para incentivar la natalidad funciona en el corto plazo.

Si no, es posible que Japón se dé cuenta de que debe transformar aspectos más profundos en los valores tradicionales de la sociedad japonesa y tener una política migratoria más flexible. Todo eso, sin embargo, puede tomar mucho más tiempo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de febrero de 2023 a las 12:09 PM