Nicaragua recibe donación de vacunas Pfizer anti Covid-19 del pueblo de Hungría

MANAGUA – NICARAGUA / En horas de la noche de este jueves 13 de Abril, arribó al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, el avión con el donativo de vacunas Pfizer Community anti Covid-19, enviado por el Gobierno y Pueblo de Hungría.

Las vacunas fueron recibidas por la Ministra de Salud, Doctora Martha Reyes, quien agradeció a la nación europea por el envío del inmunógeno, el cual aseguró que ayudará a fortalecer el modelo de salud familiar y comunitario impulsado por el Gobierno de Nicaragua.

“Para nosotros es muy importante esta donación que nos está haciendo entrega el día de hoy el gobierno y pueblo de Hungría al Gobierno y pueblo de Nicaragua, a quienes les damos un agradecimiento al Embajador de parte de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo nuestra Vicepresidenta, ya que esta es una donación clave en el proceso de la estrategia de contención de la Covid – 19 en nuestro país, que desde el año 2020 como todos los países a nivel mundial, nosotros 3 meses antes de que se presentara el primer caso en nuestro país, ya nosotros estábamos preparándonos para enfrentar esta pandemia, y esto viene a consolidar todo ese esfuerzo de vigilancia, de diagnóstico, de atención, pero sobretodo de prevención a través de la vacunación”.

coronavirus, covid-19, hungria, donación, minsa, nicaragua
(Foto / Jairo Cajina CCC) Ministra de Salud saludando al Embajador de Hungría y agradeciendo el donativo.

Al recibimiento de la donación también acudió el embajador de Hungría en México concurrente en Nicaragua, Sr. Zoltán Németh, quien afirmó que con esta segunda entrega las autoridades Nicaragüenses reforzarán el esquema adicional de inmunización correspondiente al año 2023.

“Ya hace más de o casi 3 años que tenemos en el mundo la pandemia Covid 19 y todavía tenemos los desafíos relacionados con estos temas a resolver, a través de las campañas de vacunación para evitar que se rebrote la pandemia, por eso rápidamente Hungría al inicio consiguió y ha adquirido una cantidad relativamente grande de vacunas y eso nos permite que nuestra ayuda llegue en muchas partes del mundo si así se requiere, acá este es el caso de Nicaragua que para nosotros es un gusto ayudar a proteger la salud del pueblo nicaragüense y ayudar en la campaña de vacunación, en finales de enero hemos entregado un lote de vacunas Pfizer, conteniendo un lote de más 300 mil vacunas y ahora acaba de llegar un lote de 1,042,800 exactamente de vacunas, que también son importantes vacunar a niños, por eso estamos orgulloso que nuestro estado y nación entregue la donación más grande hasta el día de hoy”.

VACUNAS LLEGAN OPORTUNAMENTE PARA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Durante el acto de recibimiento, la titular de la Salud, destacó los logros de Nicaragua en el proceso de vacunación contra la Covid-19 que hasta la fecha, el país cuenta con el 97 por ciento de personas inmunizadas con al menos una dosis, mientras el 95 por ciento está registrado con esquema completo.

La Ministra de Salud agregó que la llegada de estas vacunas llegan oportunamente cuando se desarrolla la campaña nacional de vacunación contra 17 enfermedades que incluye la Covid 19. Nicaragua posee un 97% de la población con al menos 1 dosis y un 95% de la ciudadanía  con el esquema completo.

“Actualmente estamos desarrollando nuestra vacunación que corresponde al año 2023 y esta donación es importante porque viene a fortalecer esa campaña de prevención y protección de la población nicaragüense contra esta enfermedad, así que nosotros agradecemos realmente esta segunda donación que hace el gobierno de Hungría a nuestro país y que va a garantizar mantener este comportamiento epidemiológico que tenemos hoy en día bajo control”, finalizó la Doctora Reyes.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de abril de 2023 a las 4:06 PM