MADRID – ESPAÑA / Tras el apagón de la semana pasada, que dejó sin electricidad a toda España, esta mañana muchos madrileños se han visto afectados por otro suceso. Un robo de cable en las vías ferroviarias en Andalucía ha afectado a más de 10 mil 700 viajeros en 30 trenes de la línea Madrid-Sevilla del AVE.
🇪🇸 | ÚLTIMA HORA: Colapso en Atocha y grandes retrasos tras el robo de cable que ha dejado varados a 10.700 pasajeros y 30 trenes del AVE Madrid-Sevilla.pic.twitter.com/XAKGuwVPtr
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 5, 2025
Cientos de pasajeros continúan amontonados en la estación Puerta de Atocha Almudena Grandes debido a los graves retrasos en los trenes de alta velocidad con destino a Andalucía, tras un robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo.
Aunque la circulación comenzó a normalizarse pasadas las 9:30 horas, los retrasos superan las 2 horas, generando aglomeraciones tanto dentro como fuera de la estación.
CIRCULACIÓN RECUPERADA
Tras este parón a primera hora del lunes, el Ministerio de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que «han comenzado a circular los trenes con origen Andalucía y destino Madrid».
- Te puede interesar: Intensas lluvias dejan miles de desplazados en República Dominicana
Además, a las 12:30 han informado de que ya se ha recuperado la circulación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, una vez se reparó la vía entre Urda y Mora. No obstante, la circulación se ha reanudado con retrasos.
La carretera de acceso a la zona de salidas de Atocha fue reabierta, permitiendo el tránsito de taxis y vehículos particulares y aliviando parcialmente el caos en los alrededores.
SABOTAJE AL SERVICIO
El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el robo de 150 metros de cable en cuatro puntos de Toledo como un «sabotaje», responsable de la interrupción del servicio.
- Te recomendamos: Tragedia en Argentina: niña de 7 años murió arrastrada tras robo de auto por 2 adolescentes
Mientras las autoridades trabajan para restablecer la normalidad, los viajeros enfrentan largas esperas y desinformación, dada la vulnerabilidad de la red ferroviaria ante este tipo de incidentes.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de mayo de 2025 a las 10:42 AM