MANAGUA – NICARAGUA / La salud y el bienestar de las mujeres nicaragüenses continúa siendo una prioridad para el sistema nacional de salud. Con la entrega de 10 modernos equipos de biopsia de mama tipo Trucut y 8 termocoaguladores, se fortalecerá el diagnóstico temprano y los tratamientos oportunos de enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.
La doctora Xiomara Hernández, directora Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud (MINSA), detalló que esta nueva dotación representa una inversión de 900 mil córdobas, provenientes de las rentas del Tesoro.
“Este equipamiento mejora significativamente la capacidad diagnóstica y terapéutica en nuestras unidades de salud, en especial en las clínicas Nora Astorga, dedicadas a la detección y tratamiento temprano del cáncer en la mujer”, afirmó.
PREVENCIÓN DE CÁNCER
Una de las principales fortalezas de esta iniciativa es que todos los servicios que brindan estos equipos serán completamente gratuitos.
En Nicaragua, la prevención del cáncer es un derecho garantizado para todas las mujeres, sin distinción de origen o situación económica.
Los nuevos equipos ya han sido distribuidos en hospitales de Bilwi, Bluefields, Jinotega, Matagalpa, Estelí, Chontales, Carazo y Managua, fortaleciendo la red de atención integral en todo el país.
SALUD ACCESIBLE
Esta acción reafirma el compromiso del Gobierno Sandinista con una salud pública accesible, equitativa y centrada en la dignidad de las mujeres.
Con tecnología de punta y atención gratuita, cada mujer en Nicaragua tiene ahora más oportunidades de enfrentar el cáncer con esperanza y seguridad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de mayo de 2025 a las 6:28 PM