Ondas tropicales provocarán lluvias y calor intenso esta semana en Nicaragua

Foto Multinoticias / Manuel Prado, especialista en cambio climático del INETER.

MANAGUA – NICARAGUA / Durante esta semana, el territorio nacional será influenciado por dos ondas tropicales que generarán condiciones climáticas variables, con lluvias intermitentes y altas temperaturas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Manuel Prado, especialista en cambio climático del INETER, explicó que la primera onda tropical se espera entre el miércoles y jueves, mientras que la segunda ingresará al país entre el domingo y lunes de la próxima semana.

Estos fenómenos favorecerán precipitaciones ligeras y aisladas, especialmente en las regiones del Caribe Norte y Sur, así como lluvias débiles durante las tardes y noches en zonas del Pacífico y el centro del país.

A pesar de las lluvias, las temperaturas continuarán elevadas, alcanzando hasta 37 grados Celsius a mediados de semana, con una leve disminución hacia el jueves. “Estamos esperando un ambiente bastante cálido entre lunes y miércoles, y aunque se registrarán algunas lluvias, estas no serán suficientes para disminuir significativamente las altas temperaturas”, advirtió Prado.

Ondas tropicales provocarán lluvias y calor intenso esta semana en #Nicaragua. #noticias

Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/ondas-tropic…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 26 de mayo de 2025, 13:19

MAREA ASTRONÓMICA

Además, se pronostica la presencia de vientos moderados a fuertes y oleaje de hasta 2.5 metros de altura tanto en el litoral Pacífico como en el Caribe, por lo que se recomienda a las embarcaciones menores extremar precauciones.

También se prevé una marea astronómica de hasta 3 metros, que en combinación con el mar de fondo, podría generar incursión del mar en zonas costeras vulnerables del Pacífico.

Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones emitidas por los organismos de protección civil para prevenir riesgos ante los cambios climáticos esperados en los próximos días.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de mayo de 2025 a las 1:21 PM