NICARAGUA / El Comité de Solidaridad Japón Asia África América Latina (AALA) envió un caluroso mensaje al Pueblo y Gobierno de Nicaragua en ocasión del 46 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, expresando su firme respaldo a los avances alcanzados bajo el liderazgo del Copresidente Daniel Ortega y la Copresidenta Rosario Murillo.
- También puedes leer: Presidente de Belarús felicita a Nicaragua por el 46/19 y destaca avances de la Revolución Sandinista
La AALA destacó el desarrollo económico, las mejoras en educación y bienestar, y la dignidad con que el pueblo nicaragüense ha enfrentado las dificultades impuestas por sanciones injustas, reafirmando su solidaridad con la Revolución y el Frente Sandinista de Liberación Nacional en esta histórica conmemoración.
A continuación, mensaje íntegro.
Comité de Solidaridad Japón Asia África América Latina AALA
Un mensaje de solidaridad con Nicaragua
Tokio.
10 Julio 2025
El Departamento Internacional del
Frente Sandinista de Liberación Nacional
Estimados Camaradas
En el 46 aniversario de la victoria de la Revolución Popular Sandinista, les hago llegar mis más sinceros saludos de solidaridad en nombre de la AALA Japón.
Nos complace que el pueblo nicaragüense, bajo el liderazgo del Copresidente Daniel Ortega y la Copresidenta Rosario Murillo, haya logrado un fuerte desarrollo económico, mejoras en el bienestar y la educación, y la mejora de los medios de vida, superando todas las dificultades y desafíos planteados por las injustas sanciones impuestas por los Estados Unidos.
Actualmente, bajo la estrategia de la segunda administración Trump para restablecer su hegemonía mundial, el imperialismo estadounidense está expandiendo su dominación, agresión, destrucción y matanza por todo el mundo. Adicionalmente, está amenazando la soberanía y seguridad de las naciones, mediante alzas unilaterales de aranceles y políticas coercitivas.
El gobierno de Nicaragua se ha opuesto sistemáticamente a estas agresiones imperialistas, ha defendido la soberanía de las naciones y ha trabajado incansablemente por la paz mundial y la abolición de las armas nucleares, liderando el movimiento mundial con fuertes iniciativas diplomáticas.
Nos alientan profundamente sus esfuerzos por unirse a la batalla legal en la Corte Internacional de Justicia contra el genocidio de Israel en Gaza y los países occidentales que lo apoyan. También nos inspira su enérgica condena del reciente ataque militar ilegal de Israel y Estados Unidos contra Irán.
Valoramos muy positivamente el papel que ha desempeñado el gobierno nicaragüense como miembro del Movimiento de Países No Alineados, liderando el movimiento por un mundo sin armas nucleares, buscando la independencia de la dominación estadounidense y promoviendo la integración latinoamericana para defender la soberanía nacional frente a la intervención y la opresión de las grandes potencias.
En Japón, la Administración Ishihara, que asumió el poder el año pasado, ha continuado la política de reforzar las alianzas militares occidentales, enfrentándose a China, Rusia y Corea del Norte, y contribuyendo a la estrategia global de Estados Unidos de crear tensiones en Asia Oriental. Nos oponemos firmemente a esta política de imponer a Japón una expansión militar masiva y estamos promoviendo una campaña para crear una nueva zona desmilitarizada en Asia Oriental. También apoyamos todas las propuestas de los países no alineados para la desnuclearización de Asia Oriental.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de julio de 2025 a las 1:42 PM