MANAGUA -NICARAGUA / Las Fiestas Tradicionales de Managua llegaron a su fin este domingo con el emotivo retorno de Santo Domingo de Guzmán a su iglesia en Las Sierritas, tras diez días de fervor, música y tradición. Desde horas tempranas, miles de promesantes acompañaron al Santo Patrono en un recorrido de 10 kilómetros, proyectado a realizarse en unas 12 horas.
La peregrinación avanzó a buen ritmo, con la participación de devotos, cargadores, turistas y personal de distintas instituciones, quienes garantizaron orden y seguridad durante todo el trayecto. Entre las principales atenciones brindadas destacaron la asistencia médica, la rehidratación y los primeros auxilios.
- Te puede interesar: Domingo 10 de agosto: clima caluroso y lluvias en zonas de Nicaragua
Uno de los momentos más esperados se vivió en el Gancho de Caminos, en el mercado Oriental, donde se realizó el tradicional tope entre Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo de San Andrés de la Palanca. Esta última imagen acompañará a Minguito hasta La Morita.
RECORRIDO POR MANAGUA
Posteriormente, Santo Domingo de San Andrés regresará a su templo en el barrio Cristo del Rosario, donde permanecerá hasta el 17 de agosto. La tradición se cumplió una vez más entre aplausos, música de filarmónicos y la alegría de los devotos.
Managuas despiden con alegría a Santo Domingo en su retorno a Las Sierritas.#noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏻 https://t.co/q1UgKQkYdv pic.twitter.com/wd0Me01WM2
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 10, 2025
En su recorrido, Minguito pasó por la casa del tradicionalista José María Barahona, conocido como “Chema Pelón”, en Palo Lucio, continuando luego hacia la calle principal de Altamira.
“Estas fiestas han transcurrido, gracias a Dios, en paz, tranquilidad y con mucho orden, garantizando la seguridad de los promesantes. Por eso es vital la articulación de nuestra Policía Nacional, la Cruz Blanca y el Cuerpo de Bomberos, cuidando a nuestras familias”, destacó la alcaldesa Rueda.
TRADICIÓN Y FERVOR
El fervor religioso se mezcló con la cultura popular, reflejando la identidad de la capital.
Las Fiestas Agostinas, que cada año congregan a miles de personas, son consideradas Patrimonio Cultural Intangible de Managua.
Con su retorno a Las Sierritas, Santo Domingo de Guzmán cierra un nuevo capítulo de devoción y tradición en la ciudad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de agosto de 2025 a las 8:48 AM