MANAGUA – NICARAGUA / En la histórica Hacienda San Jacinto, ubicada en Tipitapa, varias instituciones culturales del Gobierno de Nicaragua impulsan la filmación del cortometraje “San Jacinto Unidad y Victoria”, inspirado en la gesta heroica de los patriotas que derrotaron al filibustero invasor hace 169 años.
El proyecto busca preservar la memoria histórica y transmitir a las nuevas generaciones el legado de valentía y unidad de los combatientes nicaragüenses que defendieron con firmeza la soberanía nacional.
La producción cuenta con la participación de más de 35 actores que recrean a indígenas flecheros, soldados y filibusteros, además de un equipo técnico especializado. El material tendrá una duración aproximada de 10 minutos y su estreno está previsto para finales de septiembre.
Graban cortometraje “San Jacinto Unidad y Victoria” en Managua. #noticias #nicaragua
Más información 👉🏻🌐 https://t.co/peN3lq0vxn pic.twitter.com/1jOI1Lbnwi
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) September 5, 2025
TALENTO Y COMPROMISO PATRIOTICO
El actor Adolfo Mercado, quien interpreta al mercenario Byron Cole, destacó la importancia de revivir estos hechos: “Es nuestra historia, de gran valor, de coraje y gallardía de nuestros indígenas y generales, por los cuales uno se siente orgullosamente nicaragüense”.
- También puedes leer: Estudiantes del Colegio Experimental México presentan escenas teatrales “Aquí Hay Patria… todos San Jacinto”
Por su parte, el teatrista Pedro Quiroz, en su primera experiencia en grabación profesional, encarna al general José Dolores Estrada. “Todo mundo tiene que conocer este pasaje histórico que nos da dignidad y prestigio en cuanto a la defensa de la soberanía nacional. Es vital que la juventud lo conozca”, afirmó.
Graban cortometraje “San Jacinto Unidad y Victoria” en Managua. #noticias #nicaragua
Más información 👉🏻🌐 https://t.co/peN3lq0vxn pic.twitter.com/gvxzAuOuQH
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) September 5, 2025
El guionista Roberto Salinas explicó que el cortometraje busca reflejar la desigualdad de fuerzas en la contienda, donde 160 nicaragüenses enfrentaron a 300 filibusteros mejor armados: “Lo que se quiere rescatar es la valentía y la unidad, valores que fueron determinantes en la victoria”.
El rodaje incluyó dos días de casting, preparación de vestuarios, organización de equipos de trabajo y selección de locaciones, entre ellas la casa réplica del General Augusto C. Sandino.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de septiembre de 2025 a las 7:35 PM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.