Festivales “Del Maíz, Nuestra Raíz” 2025 celebran la herencia cultural y productiva de Nicaragua

Imagen cortesía / Festivales “Del Maíz, Nuestra Raíz” 2025 en Nicaragua.

NICARAGUA / Con una amplia exposición gastronómica y artesanal de productos derivados del maíz, se desarrollaron los Festivales Departamentales del Plan Especial Fiestas del Maíz Xilonen – Ferias y Festivales “Del Maíz, Nuestra Raíz” 2025, con la participación de más de 60 protagonistas de Masaya, Chinandega, Nueva Segovia, Costa Caribe Norte, Matagalpa, Río San Juan y Rivas.

Estos espacios enaltecen la herencia cultural y productiva del grano más emblemático del país.

Durante el sábado 27 y domingo 28 de septiembre, emprendedores de la economía creativa y familiar ofrecieron una exquisita variedad de platillos y bebidas tradicionales, entre ellos indio viejo, nacatamal, tamal, elotes cocidos, güirilas, chicha y atol agrio.

PATRIMONIO CUTURAL

Las ventas generadas superaron los 9 millones 570 mil córdobas, destacando los eventos de la XXIV Feria del Maíz en la Ciudad Creativa de Matagalpa y la XLII Feria Nacional del Maíz en Jalapa.

Festivales “Del Maíz, Nuestra Raíz” 2025 celebran la herencia cultural y productiva de Nicaragua
Turismo en #Nicaragua. #noticias

Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/festivales-d…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 29 de septiembre de 2025, 19:04

Más de 40 mil visitantes disfrutaron de presentaciones artísticas, concursos, pasarelas de trajes alusivos al maíz, juegos tradicionales, carnavales, elección de reinas del maíz, desfiles de carrozas y pasarelas de vestuarios confeccionados con derivados del grano. Estas actividades reafirman al maíz como parte esencial del patrimonio cultural de Nicaragua y como un símbolo de identidad que fortalece el orgullo de las familias.

Los festivales departamentales continuarán el sábado 4 y domingo 5 de octubre en Jinotega, Zelaya Central, Estelí, Chontales, Madriz y Boaco, con la participación de pequeños productores, artesanos y emprendedores.

Estos encuentros culturales y productivos promueven el talento local y refuerzan el vínculo de las comunidades en torno al maíz, considerado desde tiempos ancestrales como un símbolo de vida y prosperidad para el pueblo nicaragüense.

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de septiembre de 2025 a las 7:06 PM