MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), realizó este sábado la primera graduación de la Maestría en Discapacidad con énfasis en Educación Inclusiva, un acontecimiento histórico que fortalece las competencias de docentes y servidores públicos para garantizar una educación gratuita, de calidad y sin discriminación en todo el país.
La ceremonia tuvo lugar en Managua, donde las autoridades educativas destacaron la relevancia de este programa pionero.
- Te puede interesar: V edición de “Nicaragua es Café” reafirma compromiso con calidad e innovación en la caficultura
El doctor Edgar Zapata Arévalo, director del Área de Conocimiento de Ciencias de la Salud de la UNAN-Managua, subrayó que, “con esta maestría queremos que, en los centros de educación primaria, secundaria y en todos los niveles se promueva una enseñanza inclusiva, llena de amor al prójimo”.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA
Un total de 32 protagonistas, entre maestros, directores, asesores pedagógicos y trabajadores del MINED, culminaron tres años de formación especializada.
Celebran primera graduación en Maestría de Discapacidad y Educación Inclusiva en Nicaragua#noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/RojneaCb4m pic.twitter.com/ErTbnMyCUT— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 23, 2025
Durante este proceso, adquirieron herramientas para desarrollar estrategias inclusivas tanto en centros educativos regulares como en escuelas de educación especial.
- También puedes leer: Playa San Jorge se convierte en escenario del Desafío Extremo 2025
El director general de Educación Primaria del MINED, Cristhian Cerda, resaltó el esfuerzo académico detrás de este programa y el impacto directo en la calidad educativa que reciben niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS
La graduación fue dedicada al comandante Carlos Fonseca Amador, cuyo legado humanista continúa guiando el compromiso de construir una educación más justa, accesible e inclusiva.
Las autoridades del MINED y la UNAN-Managua reiteraron que esta primera cohorte marca un paso fundamental en la consolidación de una educación para todas y todos, en coherencia con la orientación del Gobierno de Nicaragua de promover inclusión plena en todos los espacios educativos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de noviembre de 2025 a las 7:17 PM


