Estelí contará con moderna unidad para atender enfermedad renal crónica

Foto Multinoticias / Centro Regional de Hemodiálisis “Flor de Pino” en el barrio Santo Domingo de Estelí.

ESTELÍ – NICARAGUA / En el barrio Santo Domingo, al costado oeste del colegio Bautista Puertas Abiertas en la ciudad de Estelí, avanza significativamente la construcción del Centro Regional de Hemodiálisis “Flor de Pino”, una obra que forma parte del impulso permanente del Gobierno Sandinista por fortalecer la infraestructura del sector salud.

El doctor Mario Lazo, director de SILAIS Estelí, destacó que este proyecto se desarrolla bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que busca acercar los servicios médicos a la población.

“Para garantizar la calidad de atención a todos nuestros pacientes, es muy importante resaltar que nuestro modelo viene acercando la salud a todo nuestro pueblo”, señaló Lazo.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

El centro atenderá a pacientes con enfermedad renal crónica, una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles que afecta a cientos de personas en el país.

Según el doctor Lazo, la nueva unidad permitirá brindar respuesta no solo a Estelí, sino también a departamentos como Jinotega y Matagalpa, evitando los largos traslados hacia unidades de mayor resolución.

El especialista explicó que la enfermedad renal crónica es una condición en la que los riñones pierden progresivamente su capacidad de filtrar desechos de la sangre.

“Vamos a garantizar más de mil ochocientas sesiones semanales con capacidad para atender a más de seiscientos pacientes. Esto es fundamental, ya que más del 90% de los pacientes con diabetes pueden desarrollar esta enfermedad”, indicó Lazo.

CALIDAD DE VIDA

El centro dará atención a personas mayores de 50 años, así como a adolescentes y jóvenes desde los 12 años. Además, el personal de salud ya cuenta con contratación y capacitación para brindar un servicio especializado.

El diseño del edificio contempla un área de admisión donde cada paciente será evaluado con talla y peso, seguido de un área de filtro, vestidores, lavado de manos y dos pabellones equipados con 48 y 46 sillones respectivamente. También dispone de ocho sillones especiales para pacientes con enfermedades sobreagregadas o procesos infecciosos, con el fin de evitar contagios.

La infraestructura incluye un sistema de ósmosis, cuarto de ácido, seis máquinas de respaldo y seis tanques de alta capacidad que garantizan la calidad del agua utilizada en los tratamientos. El centro también contará con bodega de reposición, ropería y área de lavado, cumpliendo con todas las medidas de higiene.

Cada paciente recibirá tres sesiones semanales, lo que contribuirá significativamente a mejorar su calidad de vida.

“De esta manera garantizamos la calidad de atención a todos nuestros pacientes en toda la Región Uno, concluyó el doctor Lazo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de diciembre de 2025 a las 7:41 PM