TAILANDIA / Los enfrentamientos armados entre los ejércitos de Camboya y Tailandia, en la frontera entre ambos países, ha dejado un mínimo de 52 muertos, superando la cifra de caídos que se registraron en el conflicto que sostuvieron en julio.
La vocera del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, reportó que alrededor de 17 civiles murieron en el conflicto, incluyendo a un menor.
- También puedes leer: Llega a Cuba nuevo buque solidario del ALBA-TCP
El Comando de Operaciones de Seguridad Interna tailandés, por su parte, elevó el miércoles la cantidad de soldados tailandeses muertos a 19 y mantuvo la cifra de civiles fallecidos en 16.
#Internacionales | La violencia fronteriza entre Tailandia y Camboya ya es la más letal del año, sumando 52 muertos (36 soldados tailandeses y civiles camboyanos). Esta cifra supera los enfrentamientos de julio y agrava la crisis humanitaria en la zona en disputa. pic.twitter.com/dJjOuW9I5B
— Política Stereo (@politicaestereo) December 17, 2025
De acuerdo con las cifras oficiales, el conflicto ha causado más de 50 muertes; este es un enfrentamiento que tiene sus raíces en la histórica disputa por la soberanía de territorios próximos a su frontera compartida, que mide alrededor de 820 kilómetros y fue trazada por Francia en 1907, cuando Camboya pertenecía a la Indochina francesa.
Nom Pen enfatizó hoy que las fuerzas tailandesas han «intensificado sus ataques» en algunas áreas fronterizas en horas recientes y resaltó que han realizado nuevos bombardeos con aviones de combate F-16.
Los dos países vecinos, además de una lucha armada, están involucrados en una guerra de cifras: Camboya se niega a divulgar información sobre los soldados muertos, mientras que las autoridades de Tailandia afirman que hay más de 500 bajas en el lado contrario.
🇰🇭🇹🇭La disputa fronteriza entre Tailandia y Camboya dista mucho de estar resuelta, como demuestra el rebrote violento de los últimos días. El último episodio ha dejado decenas de muertos en ambos bandos…https://t.co/AwTWBL5PBp pic.twitter.com/IP6IxFaDLi
— Política Exterior (@PolExt) December 17, 2025
Según informaron los medios locales el miércoles, las autoridades de Camboya calificaron como «falsas» las afirmaciones sobre bajas entre sus tropas que Tailandia había difundido, y el Ministerio de Defensa tailandés mencionó que también se está llevando a cabo una «guerra de información».
- Te puede interesar: Palabras del Compañero Nicolás Maduro Moros en la XXV Cumbre del ALBA-TCP
El 7 de diciembre comenzó una nueva ola de ataques cruzados, que las dos partes se acusan mutuamente de haber comenzado y cuyo detonante es incierto; dicha oleada ya lleva once días, en comparación con el episodio de violencia del mes de julio, que duró cinco días y terminó gracias a la mediación de varios países, incluido Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se enorgullece de haber terminado las hostilidades (aunque por un tiempo solamente) y ha intervenido nuevamente en el conflicto, pero sin éxito visible, tras su reavivamiento.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de diciembre de 2025 a las 10:49 AM



