MANAGUA – NICARAGUA / Este domingo se realizó el acto de entrega del beneficio legal de convivencia familiar en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro del municipio de Tipitapa. En el país la conexión familiar es un derecho y aporta a la rehabilitación y la reinserción social.
«Nos encontramos a unos días de celebrar navidad donde conmemoramos el nacimiento de Cristo, que nos lleva a manifestar nuestros mejores valores de unión, amor, paz y esperanza. Que mejor momento para regresar a casa y disfrutar con sus familias», dijo Amelia Coronel titular del ministerio del interior.
El procedimiento fue instruido desde la copresidencia, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. En el país el régimen de convivencia familiar se regula a través de la Ley de Régimen Penitenciario.
UNIDAD FAMILIAR
«Continuamos promoviendo y garantizando la unión familiar desde todos los centros penitenciarios a nivel nacional a través de este acto de beneficios legales de convivencia familiar para mil quinientas personas nicaragüenses, mil trescientos ochenta y cinco varones y ciento quince mujeres, quienes se reintegran a sus hogares con una nueva oportunidad para enmendar los errores cometidos no volverlos a cometer, vivir en familia y comunidad», expresó la funcionaria.
Asimismo recordó que la familia es el primer espacio de amor, aprendizaje y de apoyo. En el acto participaron madres, hijos y esposas de los beneficiarios.
«Ahora es tu turno de pedir perdón y sobre todo demostrar que el cambio es posible que las herramientas de conocimiento y laborales que aquí se les dio les sirva para construir un futuro mejor y distinto, mantener esta libertad debe ser su prioridad al convertirse en mejores ciudadanos y no buscar el camino fácil, los que están matriculados nivel educativo les estamos dando seguimiento para que logren culminar lo que iniciaron», indicó Coronel.
ATENCIÓN Y OPORTUNIDAD
Los beneficiarios firmaron diferentes documentos y recibieron su libertad. José María Montoya Espinoza dió gracias a las autoridades del penal por la atención y oportunidad de recibir el documento legal.
«Vamos a estar en esta época navideñas con nuestras familias en nuestros hogares Y nuevamente reintegrándonos a la sociedad nicaragüense. Mi compromiso es seguir de pie con la mano de Dios, trabajando ya que también soy padre de familia y seguir un proceder nuevamente en la integración acompañados de la familia», dijo Montoya.
En los demás departamentos de realizaron actos similares, entre abrazos, llantos y alegría los ciudadanos y sus familias empiezan una nueva etapa de vida.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de diciembre de 2025 a las 11:34 AM

María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.


