MANAGUA – NICARAGUA / El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó oficialmente este sábado la restauración del histórico conjunto escultórico “Gaudium et Spes” (Gozo y Esperanza), ubicado en el Templo Santo Domingo de Guzmán, en Managua.
La entrega fue realizada a través del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes (ICPJ), en coordinación con la Alcaldía de Managua, con el objetivo de preservar este patrimonio cultural, artístico y espiritual del país.
- Te puede interesar: Ministerio del Interior: personas retornan a sus hogares tras permanecer en el Sistema Penitenciario
Durante el acto, el codirector del ICPJ, Ramón Rodríguez, en representación de los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, destacó que la obra, colapsada hace aproximadamente 10 meses, fue restaurada con un profundo sentido cristiano, social y cultural.
COMPROMISO CON LA FE
“Hoy hacemos entrega de esta obra bellísima ya restaurada, como un compromiso de nuestro Gobierno con la fe, la cultura y el patrimonio del pueblo nicaragüense”, afirmó Rodríguez.
Gobierno de Nicaragua entrega restaurado el conjunto escultórico «Gaudium et Spes» en Managua#noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/S7y78xxluH pic.twitter.com/ghDUo4kJEa— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) January 10, 2026
La restauración se realizó bajo estrictos criterios de conservación patrimonial, con un nuevo sistema de anclaje metálico independiente, reforzado con columnas de concreto, que garantiza la estabilidad de la obra sin afectar el muro original del templo.
- También puedes leer: Paz y Bien 19/Pueblo Presidente
El escultor José Morales Briseño respetó fielmente el diseño original de los maestros Fernando Saravia y Rodrigo Peñalba, asegurando la integridad artística de la pieza.
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
El cardenal Leopoldo Brenes expresó su gratitud al Gobierno, a la Alcaldía y a los equipos técnicos, destacando que la obra ahora podrá perdurar “no solo por 50, sino por 100 años más”.
- Además: Reinauguración de la Universidad Cardenal Miguel Obando y Bravo honra su legado de paz y educación
Creado a inicios de la década de 1970, “Gaudium et Spes” representa la Resurrección de Cristo desde una visión moderna, integrándose a la arquitectura contemporánea del Templo Santo Domingo de Guzmán y consolidándose como Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de enero de 2026 a las 12:59 PM



