MANAGUA – NICARAGUA / La Asamblea Nacional aprobó en segunda legislatura la reforma al artículo 125 de la Constitución Política de Nicaragua, que establece que la Policía Nacional es un cuerpo armado subordinado a la Presidencia de la República y que los nombramientos de su jefatura y la estructura de mando del Ministerio del Interior corresponden a la Presidencia.
La reforma define que la Policía Nacional tiene como misión proteger la vida de las y los habitantes del país, preservar el orden social y el orden interno, garantizar la seguridad de las personas y las instituciones, velar por el respeto de los bienes nacionales, sociales y particulares, así como ejercer la prevención, persecución e investigación del delito.
- También puedes leer: MINSA fumiga y abatiza hogares del barrio Óscar Lindo Paz Cuba de Managua
Además, establece que la Presidencia de la República, en su calidad de Jefatura Suprema de la institución, designará a los jefes de las fuerzas policiales, quienes ocuparán el cargo por un período determinado.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Durante la misma sesión plenaria, los diputados aprobaron también en segunda legislatura la reforma al primer párrafo del artículo 118 de la Constitución Política, referido a los deberes de los funcionarios públicos y sus responsabilidades en la custodia del patrimonio nacional.
Esta modificación constitucional busca fortalecer la correcta administración de los fondos y bienes del Estado y establece sanciones civiles y penales para todo acto de corrupción cometido por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
El diputado Wálmaro Gutiérrez destacó que la reforma envía un mensaje claro sobre la protección de los recursos del Estado. “Estamos dejando claro que los bienes del pueblo son sagrados; todas y todos estamos obligados, mandatados por la Carta Magna, a cuidar y preservar el erario nacional. Hay un mensaje frontal y contundente contra la corrupción”, afirmó.
- Te puede intesar: Juventud Sandinista honra el legado del poeta guerrillero Leonel Rugama en Managua
Con estas reformas, la Asamblea Nacional consolida cambios constitucionales orientados a redefinir el marco institucional de la Policía Nacional y a reforzar las obligaciones de los funcionarios públicos en la protección del patrimonio nacional.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de enero de 2026 a las 11:28 AM



