MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) continúa fortaleciendo la prevención de enfermedades vectoriales mediante jornadas integrales de lucha antiepidémica en distintos barrios del país, garantizando entornos más seguros y saludables para las familias nicaragüenses.
En esta ocasión, brigadistas de salud desarrollaron acciones preventivas en el barrio Granada, con el objetivo de proteger a la población de enfermedades transmitidas por zancudos, como el dengue, chikungunya y zika.
- También puedes leer: Nicaragua lanza el XIII Festival Internacional Puro Sabor 2026 en Granada
Durante la jornada, se realizó la eliminación de criaderos de mosquitos, la aplicación de abate y la fumigación de un total de 570 viviendas, reduciendo significativamente los riesgos de proliferación del vector.
ELIMINACIÓN DE CRIADEROS
La doctora Dilvia Flores, directora del Centro de Salud Pedro Altamirano, explicó que estas enfermedades pueden prevenirse mediante acciones sencillas y constantes, orientadas principalmente a evitar la acumulación de agua en recipientes y depósitos dentro de los hogares.
MINSA refuerza acciones antiepidémicas en el barrio Grenada de Managua. #noticias #canal4
Más información 🌐👉🏼 www.canal4.com.ni/minsa-refuer…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 21 de enero de 2026, 10:14
Indicó que la eliminación de depósitos de agua estancada impide el desarrollo de larvas y su posterior transformación en mosquitos transmisores, por lo que la participación activa de las familias es fundamental para el éxito de estas jornadas.
Asimismo, Flores hizo un llamado a la población a colaborar con las brigadas de la lucha antiepidémica, permitiendo el ingreso a sus viviendas y siguiendo las recomendaciones brindadas por el personal de salud.
COMPROMISO CON LA SALUD
Destacó que el trabajo articulado entre las autoridades sanitarias y la comunidad permite mayor efectividad en las acciones preventivas y contribuye a la protección colectiva.
- Te sugerimos: Gobierno Sandinista lanzan Bodas Masivas 2026 en Caribe Norte para promover unidad y derechos familiares
La directora del centro de salud señaló que estas jornadas no solo se realizan en viviendas, sino también en espacios de uso comunitario como parques, centros educativos, iglesias y mercados.
El MINSA reafirma su compromiso de continuar desarrollando estas acciones de prevención y promoción de la salud, priorizando el bienestar de las familias y el control oportuno de enfermedades vectoriales en los barrios del país.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de enero de 2026 a las 10:15 AM



