VENEZUELA / El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, ejemplificó con la situación de al menos cien mil venezolanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos. «necesariamente hay que dejar claras las cosas, porque esas cien mil personas» podrían ser sujetos de esta Ley de Amnistía al declararse perseguidos políticos. Informó TELESUR
- También puedes leer: Rusia descubre un gran yacimiento de petróleo en al Ártico
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves, 12 de febrero, por unanimidad los primeros seis artículos del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. Sin embargo, la discusión de los artículos restantes, especialmente el artículo 7, fue diferida por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, para futuras sesiones debido a la falta de consenso sobre puntos clave.
En el contexto de la ley de amnistía, la presidenta (E) Delcy Rodríguez afirmó que María Corina Machado debe responder al país sobre su llamado a que Venezuela fuese bloqueada económicamente.
Rodríguez también destacó que Machado debe ofrecer explicaciones por la intervención del país y por aplaudir una agresión militar externa, vinculando estas acciones a la necesidad de esclarecer responsabilidades en el marco de la paz nacional.
El artículo 7 establece que “La amnistía, objeto de esta ley, abarca a toda persona que se encuentre o pueda ser procesada o condenada por su presunta o comprobada participación en delitos o faltas cometidas, en el marco de los hechos objeto de amnistía, siempre que esté a derecho o se ponga a derecho con la entrada en vigencia de esta ley”.
El diputado Nicolás Maduro Guerra, integrante de la comisión que impulsa la consulta pública del proyecto de Ley, promovida por la presidenta encargada Rodríguez, indicó que la iniciativa busca fortalecer las instituciones y avanzar hacia la reconciliación nacional. Asimismo, propuso eliminar ciertas redundancias en artículos claves para mejorar los procesos, basándose en principios de paz y justicia.
Por su parte, el diputado de oposición, Luis Florido, objetó su aprobación, al considerar que la redacción del artículo 7 presupone la culpabilidad de la persona beneficiaria, al exigirle «ponerse a derecho». Florido destacó que esta formulación contradice el espíritu del artículo 2 de la Carta Magna, que define a Venezuela como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.
Asimismo, la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Iris Varela, sentenció: «No se puede amnistiar a quien no haya cometido ningún delito. El que quiera ser amnistiado debe ponerse a derecho y ese es el meollo de esta ley, por lo que propongo se mantenga el artículo 7, tal como se presentó en el proyecto».
De esta manera, la diputada del PSUV resaltó «la magnanimidad» de la presidenta encargada Delcy Rodríguez al proponer una Ley de Amnistía apenas un mes después de un presunto «bombardeo a la República».
Varela subrayó «Muchos parecieran desconocer que aquí reiteradamente se ha atentado contra el Estado venezolano», haciendo un llamado a la memoria histórica sobre los eventos que han afectado la estabilidad del país.
- Te puede interesar: China desarrolla una batería de litio inteligente que resiste a bajas temperaturas
La parlamentaria recordó que en el año 2017, con el propósito de alcanzar la paz, el presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente, un proceso que, según sus palabras, permitió la consecución de la paz en el país, la cual «siempre ha querido ser vulnerada».
La diputada criticó duramente a quienes, según ella, buscan «amparar a esas personas para que ni siquiera reconozcan los delitos que han cometido, EEUU lanzó las bombas, pero quiénes son responsables de eso, quienes pidieron los ataques y el bloqueo», y recordó la contratación de mercenarios y francotiradores que «mataron e hirieron a muchos venezolanos en el 2002 durante el golpe de Estado».
En la misma sesión, el diputado de oposición, Stalin González propuso agregar una referencia a la concordancia de la ley con los artículos 21 y 49 de la Carta Magna, mientras que la diputada oficialista, Carolina García recordó que ningún venezolano puede ser enjuiciado en ausencia, por lo que su regreso al país implicaría someterse al Estado de derecho ante los tribunales.
Para ilustrar el amplio alcance de la normativa, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, ejemplificó con la situación de al menos cien mil venezolanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos. Estas personas, asesoradas por «bufetes inescrupulosos», se han declarado como perseguidos políticos para obtener beneficios migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS), lo cual, subrayó Rodríguez, hace «necesariamente hay que dejar claras las cosas, porque esas cien mil personas» podrían ser sujetos de esta Ley de Amnistía al declararse perseguidos políticos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de febrero de 2026 a las 11:01 AM


