MANAGUA – NICARAGUA / Este sábado 21 de febrero de 2026, la Procuraduría General de Justicia de Nicaragua emitió una nota de prensa en la que reafirma la legalidad y transparencia del otorgamiento de concesiones mineras en Nicaragua, señalando que estos procesos cumplen con los principios de debido proceso, publicidad y acceso a la información.
- También puedes leer: Nicaragua aprueba reforma constitucional para proteger el patrimonio nacional y combatir la corrupción
A continuación, nota íntegra de la PGJ de Nicaragua:
NOTA DE PRENSA
MINERÍAS EN NICARAGUA
La Procuraduría General de Justicia, responsable de la defensa de los intereses supremos del Estado y del Pueblo Nicaragüense, con la función legal de proteger los derechos de la Madre Tierra y garantizar el derecho constitucional a un ambiente saludable, se refiere a publicaciones mal intencionadas que buscan desinformar sobre el desarrollo, bienestar y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ESPECÍFICAMENTE EN MATERIA DE MINERÍA; por lo cual hace del conocimiento de nuestro pueblo lo siguiente:
-
El otorgamiento de concesiones mineras ha cumplido con los principios de Debido Proceso, Transparencia y Publicidad, siendo publicadas en La Gaceta Diario Oficial, donde se detallan el titular, la ubicación, el área concesionada y el período de vigencia, junto con la revisión técnica y jurídica. Estas publicaciones son de libre acceso a través del portal web oficial.
-
Todas las concesiones mineras aprobadas y en trámite cumplen con la Ley No. 387 – Ley Especial para la Exploración y Explotación de Minas y su reglamento, que establecen la revisión de información técnica, ambiental y tributaria, garantizando el seguimiento técnico periódico y el cumplimiento de los derechos y obligaciones del título de concesión.
-
Las empresas mineras cumplen con sus obligaciones tributarias conforme a los artículos 69, 70 y 71 de la Ley No. 387, incluyendo procesos de revisión y ajustes fiscales conforme al marco legal.
-
Todos los concesionarios cuentan con derechos y obligaciones legales, siendo objeto de seguimiento técnico y ambiental, garantizando la libre competencia en el sector minero.
-
Nicaragua cuenta con un amplio potencial minero y un sólido marco regulatorio, que garantiza la seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera, permitiendo el aprovechamiento de concesiones hasta por 25 años.
-
El Estado garantiza la administración de los recursos minerales, mediante procesos de ordenamiento, actualización de registros y declaración de impuestos, conforme a la ley.
-
El cumplimiento de la legislación ambiental es supervisado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, garantizando una minería sostenible y la responsabilidad ambiental de los concesionarios.
-
El aprovechamiento del oro se desarrolla en convivencia entre gran minería, pequeña minería y minería artesanal, con libertad de comercialización internacional bajo principios de comercio justo.
-
El oro es uno de los principales rubros de exportación, alcanzando en 2025 más de USD $1,961 millones, impulsado por la seguridad jurídica en la inversión minera.
-
Las empresas Equinox y HEMCO Mineros operan en Nicaragua sin restricciones mediante 64 concesiones mineras, que representan el 34.28% del área minera en explotación, generando exportaciones de oro por aproximadamente USD $1,325 millones en 2025, equivalente al mayor porcentaje de las exportaciones nacionales.
Managua, 21 de febrero de 2026.








Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de febrero de 2026 a las 5:22 PM


