NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer el más reciente informe sobre la situación epidemiológica en Nicaragua correspondiente a la semana que finalizó el sábado 25 de abril de 2026, destacando variaciones en enfermedades como influenza, neumonía, malaria, dengue y leptospirosis.
Estos datos permiten monitorear el comportamiento de padecimientos clave y fortalecer las estrategias de prevención a nivel nacional.
- También puedes leer: Alcaldía de Managua lanza «Festival de Postres y Dulcería Tradicional»
En relación con la influenza, se registró una disminución del 16 % en los casos confirmados, con un total de 16 personas afectadas. Esta reducción refleja el impacto de las medidas preventivas impulsadas por las autoridades sanitarias, como la vigilancia epidemiológica y la promoción de hábitos de higiene.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Por su parte, los casos de neumonía también mostraron una tendencia a la baja, con una reducción del 7 %, contabilizando mil 362 personas enfermas. A pesar de la disminución, el MINSA mantiene el llamado a la población a acudir a las unidades de salud ante síntomas respiratorios para evitar complicaciones.
En cuanto a la malaria, se reportó una disminución del 5 % en comparación con la semana anterior, registrándose 75 casos. Este comportamiento positivo está asociado a las acciones de control vectorial que se desarrollan en distintas regiones del país.
Sin embargo, el dengue presentó un incremento del 7 %, con 63 personas diagnosticadas, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud. Ante este panorama, se insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos y el fortalecimiento de las jornadas de fumigación.
- Te puede interesar: Más de mil estudiantes participan en congreso de diseño gráfico en UNAN-Managua
Finalmente, la leptospirosis registró dos casos confirmados, uno más que la semana previa. El MINSA reiteró la importancia de mantener medidas de higiene y prevención, especialmente durante la temporada lluviosa, para reducir riesgos y proteger la salud de las familias nicaragüenses.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de abril de 2026 a las 2:55 PM