LEÓN – NICARAGUA / En conmemoración del Día del Estudiante Nicaragüense, la comunidad universitaria realizó un acto político y cultural en la histórica cancha 23 de Julio de la ciudad de León para rendir homenaje a los héroes y mártires del 23 de Julio de 1959.
La ceremonia congregó a autoridades departamentales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Alcaldía de León, Juventud Sandinista 19 de Julio, diputados de la Asamblea Nacional, dirigentes estudiantiles y miembros de la comunidad universitaria, quienes recordaron a los cuatro jóvenes que perdieron la vida durante los acontecimientos del 23 de julio de 1959: Sergio Octavio Saldaña González, José Rubí Somarriba, Erick Ramírez Medrano y Mauricio Martínez Santamaría.
SÍMBOLO DE LUCHA
La rectora de la UNAN-León, Ana Cecilia Chévez, señaló que «el sacrificio de los estudiantes del 23 de julio se convirtió en semilla. La lucha y la libertad de un pueblo se construye también en las aulas de clases, con lápiz, con libro y con la certeza de que ningún nicaragüense debe quedarse sin la oportunidad de aprender», expresó la académica.
🎓🇳🇮 Honor y Gloria a los Héroes Estudiantiles. ✊🌹
Conmemoran el 67 aniversario de la Gesta Heroica del 23 de Julio de 1959 en León, honrando el legado de los estudiantes que dieron su vida por Nicaragua. ❤️🕊️ #noticias #nicaragua pic.twitter.com/szEvIMLVR7
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) July 24, 2026
Entre consignas, expresiones culturales y música, los asistentes destacaron la importancia de preservar la memoria histórica de esta fecha, considerada un símbolo de la lucha estudiantil en Nicaragua y reconocida como el Día del Estudiante Nicaragüense.
- También puedes leer: Más de 2 mil estudiantes celebran el Día del Estudiante Nicaragüense en el Colegio República de Cuba
Se realizó la entrega de carnés de militancia del FSLN a estudiantes de distintas carreras de la UNAN-León y de la Universidad Nacional Comandante Padre Gaspar García Laviana, en un acto que resaltó el relevo generacional y el compromiso de la juventud con la continuidad de los procesos sociales impulsados por la Revolución Popular Sandinista.
PROTAGONISMO JUVENIL
«El mejor homenaje a quienes entregaron su vida por esta patria no es solamente recordar su historia, sino continuar su ejemplo con estudio, disciplina, organización, conciencia y trabajo permanente al servicio de nuestro pueblo», manifestó Lucía Méndez, estudiante del Área de Conocimiento de Ciencias Médicas.
🎓🇳🇮 Honor y Gloria a los Héroes Estudiantiles. ✊🌹
Conmemoran el 67 aniversario de la Gesta Heroica del 23 de Julio de 1959 en León, honrando el legado de los estudiantes que dieron su vida por Nicaragua. ❤️🕊️ #noticias #nicaragua pic.twitter.com/ipeEaUFaO4
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) July 24, 2026
- Te sugerimos: Comunidad educativa recuerda a los héroes del movimiento estudiantil en el Día Nacional del Estudiante
Asimismo, fueron reconocidos estudiantes con excelencia académica, destacando su desempeño como parte del fortalecimiento del protagonismo juvenil en los espacios educativos.
Por su parte, representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) resaltaron los logros alcanzados en el acceso de jóvenes de familias trabajadoras a la educación superior.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de julio de 2026 a las 8:42 PM