Pronunciamiento OEA es respaldo al Estado de Derecho en Nicaragua

Pronunciamiento OEA es respaldo al Estado de Derecho en Nicaragua.

Para diputados y analistas políticos nicaragüenses, el pronunciamiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es un respaldo al Estado de Derecho en Nicaragua, donde se ha puntualizado que la única salida a la crisis promovida por la Derecha debe resolverse bajo las leyes constitucionales.

 Pronunciamiento OEA es respaldo al Estado de Derecho en Nicaragua

Almagro aseguró que la salida a la crisis que vive Nicaragua solo puede ser por la vía electoral, y no por posiciones antidemocráticas, tal y como lo proponen los opositores al gobierno y la cúpula empresarial.

También llamó corruptos y mentirosos a los representantes de la oposición que están en la Mesa de Diálogo, quienes han mentido al asegurar que la OEA no se ha pronunciado con respeto a la inestabilidad causada por estos grupos en Nicaragua.

Para el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Externos de la Asamblea Nacional, valoró que la oposición causante de la crisis sociopolítica se equivocó al creer que la OEA iba a avalar las prácticas antidemocráticas y golpistas que emprendieron desde el 18 de abril.

“Estos quieren que la OEA sirva a los intereses de ellos, para eso mienten, manipulan y la OEA les dice ‘esta es mi función’, eso es lo que les dijo Almagro, creyeron que la CIDH iba a venir aquí y que se acababa este gobierno, creyeron que la OEA les iba avalar todo lo que han hecho y se han embarcado la oposición”, señaló Suárez.

“La posición de la OEA es un respaldo al Estado de Derecho y a un gobierno legítimamente constituido, cualquier posición a botar a un gobierno legítimamente constituido va contra los principios de la OEA”.

El diputado Walmaro Gutiérrez afirmó que el mensaje de la OEA es contundente en el sentido que todo cambio en Nicaragua, debe ser apegado a la Constitución y que no debemos permitir que la violencia sea un común denominador en el país.

jacintosuarez1

“Cualquier cosa fuera de la ley, fuera de la Constitución no puede ser respaldado por absolutamente nadie que no tenga claro que está viviendo en un país, que es un estado social de derecho y en segundo lugar, y eso no lo decimos nosotros, lo dice el señor Almagro, que desgraciadamente hay un grupo de personas en nuestro país, que están jugando a la política corrupta y no debemos permitir que ese tipo de personas nos confundan, nos manipulen, y aquí desgraciadamente hay un grupo de nicaragüenses que han caído en esa manipulación”, señaló el diputado.

Tranques son inconstitucionales y violadores de derecho

Tanto Suárez y Gutiérrez manifestaron que los tranques están causando daño económico que puede ser incalculable, ya que también provocan afectaciones a la salud y al progreso de cada municipio.

“Uno de los efectos directos e inmediatos que tienen este tema de los tranques, es que paraliza la actividad económica y no deja trabajar a la gente, ustedes que andan en la calle cubriendo las noticias, se dan cuenta que independientemente que los nicaragüenses tenemos el derecho de expresarnos y protestar, lo que no tenemos derecho es afectar el derecho ajeno”, dijo Gutiérrez al señalar que los tranques afectan el derecho a la circulación de las personas.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:41 AM