A 42 años de la histórica gesta de los héroes y mártires de Nandaime

Estudiantes, familias y militantes del Frente Sandinista, recorren la mañana de este viernes las principales calles de Nandaime, portando la antorcha que simboliza el vivo legado de los héroes y mártires que cayeron luchando hace 42 años, contra la genocida guardia somocista.

La Antorcha, en manos de los estudiantes atletas del Instituto Público José Dolores Estrada, hace memoria de la caída de los héroes Oscar Turcios, Ricardo Morales Avilés, Juan José Quezada y Jonathan González, un 18 septiembre de 1973, destacando como la Vanguardia de la Revolución Popular Sandinista, y la liberación de un pueblo de las fauces de un régimen nefasto.

Pobladores se han dado cita esta mañana en la Casa Museo Héroes y Mártires de Nandaime, desde donde partió una numerosa caravana llena de amor y mística revolucionaria hacia la Comarca La Montañita, donde se realiza el acto central de conmemoración.

Jóvenes, niños, hombres, mujeres, trabajadores, toda la gran familia Sandinista, ratificaron su compromiso con el Frente Sandinista, y el total respaldo al Buen Gobierno que conducen el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario.

Las familias recordaron a Ricardo Morales Avilés como un revolucionario, educador por vocación y poeta. Maestro Normalista y Licenciado en Ciencias Pedagógicas.

Juan José Quezada se le reconoce por su dedicación a organizar al campesinado y montar las estructuras que servirían de apoyo a la guerrilla. Según algunos testimonios, fue un combatiente sandinista firme y generoso, una persona muy reservada con gran sentido de colaboración.

Oscar Turcios siendo aún muy joven, se integra a las protestas estudiantiles y juveniles urbanas en contra de la dictadura somocista. Por sus altas calificaciones obtuvo una beca en la UCA, donde estudió dos años de Ingeniería.

Jonathan González era zapatero, talabartero, sastre, mecánico y albañil. Un muchacho sencillo, callado, con una gran mística.