Foto Cortesía / Don Adán Hernández Rocha, autor de El Grito del Bolo

Adán Hernández, compositor de El Grito del Bolo

Este domingo 14 de marzo en la comunidad de San Nicolás de Achuapa en la Finca la Ceibita, El Sauce, se presentará el Disco “El Grito del Bolo y otras Composiciones” del autor don Adán Hernández Rocha, quien cuenta con 104 años de edad y gracias a Dios se mantiene sano y creativo pues sigue haciendo sus composiciones de ritmos variados: Mazurcas, polkas, zapateados y vals.

El disco se logró grabar y producir con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega, contiene 24 piezas originales, entre ellas la famosa polka El Grito del Bolo y que don Felipe Urrutia hiciera famosa desde los años 70.

Para conocer más sobre el autor presentamos una pequeña biografía de un gran compositor que con su obra “El Grito del Bolo” le ha dado orgullo e identidad al arte musical nicaragüense.

DON ADÁN HERNÁNDEZ ROCHA, COMPOSITOR DE “EL GRITO DEL BOLO”

En San Nicolás de Achuapa, vive el compositor Don Adán Hernández Rocha, esta comarca pertenece al municipio de Achuapa, cercana al Sauce, departamento de León. Este caballero de fina estampa de 104 años de edad, es toda una leyenda por sus creaciones musicales, su vida, sus anécdotas y su sana longevidad.

A pesar de su grandeza como artista popular es humilde y poco conocido a nivel nacional a excepción de su composición El Grito del Bolo, por tal motivo damos a conocer algunos datos de este prodigio del violín, nacido en la Comunidad de Las Lajas, Achuapa departamento de León, el 1 de Febrero de 1918, hijo de padres humildes labradores de la tierra.

Desde pequeño, por razones de pobreza se dedica a trabajar en el campo para apoyar el sustento familiar, razones por las que no opta a estudios de ningún tipo.

Motivado por la influencia de algunos músicos veteranos de la comarca, se enamora de la música y desde los 14 años en 1932 empieza a crear y fabrica su propio violín de la madera Cedro Real, espontáneamente aprende a sacarle melodías, sin ayuda de nadie, sin instrucción profesional, desde esa edad empieza a componer su propia música, siendo su primer tema: El Grito del Bolo (Polka). Esta polka toma popularidad rápidamente, y es en los chojines (Fiestas campesinas de comarca) donde se da a conocer, aprendiéndosela su sobrino Mercedes Gámez, conocido como Mencho, quien vive en la comunidad El Bolsón, Estelí, más tarde Mencho se la “enseñó” a don Felipe Urrutia, quienes la interpretan y la hacen famosa a nivel nacional.

Más adelante Don Adán Hernández, compone una gloriosa correntada de piezas campesinas, entre las que puedo mencionar las siguientes:

  • La rompe caites (Guaracha)
  • La Cumpleañera (Zapateado)
  • La Punteadita (Guaracha)
  • La Consentida (Vals)
  • La Melindrosa (Vals)
  • La Guayleña (Zapateado)
  • El San Marqueña (Mazurca)
  • A San Nicolás de Achuapa (Mazurca)
  • La Pulguita (Mazurca)
  • La Renqueadita (Corrido-Paso Doble)
  • Cintura de Huevo (Mazurca)
  • La Gemelita (Polka)
  • La Presumida (Mazurca)
  • Menesterosa (Mazurca)
  • La Leona (Vals)
  • La Campesina (Mazurca)
  • El Apasionado (Vals)

Ha creado más de 60 piezas, estas obras conforman un repertorio único, Su reciente obra es La Gemelita, polka con un ligero parentesco con el Grito del Bolo, por eso el título de La Gemelita.

Domina los ritmos; polka, mazurcas, valses, zapateados norteños, corridos y guarachas, todas instrumentales con melodías de violín, acompañadas de guitarras y guitarrón.

Su obra artística se ha dado a conocer de alguna manera con el apoyo de instructores musicales de la Asociación de Promotores de la Cultura en festivales, conciertos y encuentros artísticos.

Conformó un grupo llamado Los Norteños, inicialmente con los señores; Leandro Cerros, (guitarrista), con Juan Castillo, (guitarrista), con Carmelo Romero, (mandolinista, guitarrista y vocalista), con su hermano Teófilo Hernández, quien ejecuta guitarra y violín, posteriormente con su sobrino Mercedes Gámez, de El Bolsón Estelí.

Actualmente con sus nietos y sobrinos de la comunidad de San Nicolás de Achuapa refundó hace 18 años el grupo Los Norteños, eventualmente hace presentaciones artísticas, vive en su finquita La Ceibita en San Nicolás de Achuapa, se acompaña con la familia; hijas, nietos, nietas y bisnietos, algunos parientes radican por todo el país y otros en Honduras y en España.

Aún mantiene fuerza para dedicarse a la agricultura, fundamentalmente de autoconsumo y a la ganadería menor, con lo que complementan la alimentación básica familiar, como costumbre mantienen en su vivienda, siempre un bocado de comida para quien lo visita.

En el día de su cumpleaños el primero de febrero, la mayoría de los músicos populares de comunidades vecinas, le expresan un profundo respeto y cariño, sus amigos y familiares le organizan una serenata y se convierte en un homenaje a su trabajo musical, ejecutando sus piezas toda la noche y canciones dedicadas a él

Felicitaciones al buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, por haber llevado a cabo este reconocimiento cultural a Don Adán Hernández con su primer disco con sus composiciones.

A sus 104 años su mano derecha ejecuta con maestría el violín y su lucidez es asombrosa, Sin dudas todo un personaje de leyenda.