Al menos 350 muertos por lluvias en el sur de la India

Los habitantes del sureño estado indio de Tamil Nadu intentan hoy volver a la normalidad tras la disminución de las fuertes lluvias que desde más de un mes azotan el territorio, con saldo de al menos 350 muertos.

Aunque reportes de prensa fijaron en esa cifra la cantidad de fallecidos, varios funcionarios regionales advirtieron que el número podría aumentar tras el descenso de las aguas.

La agencia de noticias PTI informó que al menos 18 pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos murieron en el Instituto Ortopédico y de Traumatología de Madrás por falta de electricidad.

Según los directos del centro, los generadores de energía alternativa fueron dañados por la subida del nivel de las aguas, aunque el gobierno culpó al hospital y ordenó una investigación.

Con el apoyo del ejército, las autoridades lanzaron un plan de rescate y socorro para ayudar a los cientos de miles de personas que están atrapadas en varias zonas de la urbe sin agua potable o alimentos.

Aunque anoche volvió a llover con fuerza sobre la ciudad, el ministro de Estado para la Aviación Civil, Mahesh Sharma, anunció que este fin de semana podría reabrir sus puertas el aeropuerto de Chennai, donde están varados desde hace varios días miles de pasajeros.

La situación está bajo control y el agua retrocedió en las pistas, confirmó el presidente de la Autoridad Aeroportuaria de la India, R.K. Srivastava.

Este viernes varios trenes reanudaron sus actividades, aunque el servicio es muy limitado por la destrucción de puentes y líneas férreas, una situación que también afecta al transporte urbano.

Todavía este sábado cientos de miles de habitantes de Chennai continuaban sin electricidad y comunicación, ante la caída de las redes telefónicas y de las conexiones móviles.

Hace tres días el ministro del Interior, Rajnath Singh, calificó de alarmante la situación de la capital de Tamil Nadu.

“No es una exageración decir que la ciudad de Chennai (con casi siete millones de habitantes) se ha convertido en una isla” subrayó Singh.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de diciembre de 2015 a las 11:30 AM