Foto: ALBA-TCP / Compañero Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

ALBA-TCP: Venezuela, Cuba y Nicaragua, ejemplo de democracia para la humanidad

El secretario ejecutivo de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, ratificó que Venezuela, Cuba y Nicaragua son ejemplos palpables de lo que significan los principios bolivarianos.

De acuerdo al portal web del ALBA-TCP, Llorenti manifestó su solidaridad con los Gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela ante las necesidades de países hermanos, pese a las 243 medidas coercitivas unilaterales impuestas en su contra para recrudecer el bloqueo imperial.

Con respecto a la nación Bolivariana resaltó el envío de oxígeno a la República Federativa del Brasil, mientras que en el caso cubano destacó la remisión de profesionales de salud a distintos lugares del mundo para hacer frente en primera línea contra la COVID-19.

“Estos países son ejemplos palpables de lo que significan los principios bolivarianos que corren por las venas de la Alianza (…) El ALBA demuestra con hechos que otro tipo de integración es posible”, precisó Sacha Llorenti.

En cuanto a las relaciones con otras naciones fuera de la región, el secretario ejecutivo aseguró que el ALBA – TCP, está en constante relación con distintas naciones del mundo entre los que destacan Rusia, China, Turquía, Irán e India; entre otros.

“Es imprescindible que aunemos esfuerzos, no sólo por los principios, sino porque las amenazas ahora son globales (…) La pandemia nos enseñó que estamos unidos y que uno por sí solo no puede, no debe, salvarse”, subrayó.

En ese ámbito, lamentó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), como ente encargado de unir al mundo, se encuentre atravesando por una “crisis producto de la lógica imperial de intentar resolver todos los temas a través del unilateralismo, en un mundo tan diverso”.

En el caso de las recién desarrolladas elecciones mexicanas, indicó que “el hecho de que México mire al sur es muy importante para todas y todos (…) Quiero destacar acciones del presidente Andrés López Obrador, por ejemplo, en el rescate de Evo Morales, después del golpe de Estado.

Ante lo señalado, Llorenti acotó que fue una decisión que ayudó a que Bolivia, meses después, haya recuperado su democracia.

Unión entre Argentina y México alianza en la construcción de red interna

Por otra parte, se refirió que la alianza entre Argentina y México, representa la construcción de una red interna a través de la cual Latinoamérica y el Caribe podrán resolver sus problemas por sí solos; sin injerencias de instancias como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Manifestó que el capitalismo y el neoliberalismo intentan destruir cualquier instancia de cooperación y solidaridad para que sólo se impongan aquellas que beneficien sus intereses, en este caso la OEA.

“La OEA es la punta de lanza de la aplicación de la Doctrina Monroe, que pretende convertir América Latina y el Caribe en el patio trasero, en el subsidiario, en el subordinado de los Estados Unidos para apoderarse de sus recursos naturales; para convertir América Latina en un mercado para sus productos, para tener mano de obra barata”, sentenció.

Explicó que esta unión entre Argentina y México es una muestra de que América Latina está muy lejos de convertirse en el patio trasero de ningún país. En ese sentido, resaltó que Venezuela, Cuba y Nicaragua representan un ejemplo para la humanidad en la defensa de la democracia, la soberanía y la independencia.

Condenó que Estados Unidos, sus aliados y la OEA han utilizado la pandemia como un arma de destrucción masiva en contra de estos pueblos. Creían que la pandemia iba a ocasionar un descalabro en el sistema de salud de estos países, pero éstos han demostrado la mejor administración de la pandemia”.

Aseveró que en estos momentos tan difíciles para la humanidad, el ALBA está escribiendo las páginas “más maravillosamente solidarias de la historia, gracias al liderazgo de sus dirigentes y la voluntad de sus pueblos”.MT