Alcaldía de Granada asume el reto de sacar adelante la ciudad

Alcaldía de Granada asume el reto de sacar adelante a la ciudad

El Concejo Municipal de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada, conoció en detalles sobre las afectaciones sufridas por los actos delincuenciales que se produjeron en la ciudad ocasionadas por vándalos de la derecha, entre ellas la quema del Palacio Municipal y la destrucción de infraestructura vial.

Alcaldía de Granada asume el reto de sacar adelante a la ciudad

Esta presentación la realizaron directores y responsables de diferentes dependencias municipales, en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, en la que se detalló cada una de estas destrucciones, principalmente el patrimonio cultural.

La alcaldesa Julia Mena, lamentó estos hechos, los cuales solo se comparan cuando el filibustero William Walker, hace 162 años, incendió la ciudad de Granada, en la que también se quemaron documentos históricos, al igual que edificios coloniales.

“Le rendimos un informe general de cuál es el costo de los daños, no solo en la parte económica, sino en la parte cultural, porque hay que ver que Granada es un Patrimonio Nacional, es un patrimonio que ha sido amado, querido y sentido por lo que pasó”, dijo Mena, agregando que “ya no van a seguir llorando sobre la leche derramada, sino que aceptar los retos que la vida nos da”.

El Gobierno municipal se ha planteado retos para esta nueva etapa, como es la restauración y reconstrucción del Palacio Municipal, el cual es patrimonio cultural, así mismo, la rehabilitación de las calles afectadas por los levantamientos de adoquines que fueron utilizados para construir barricadas en 23 sectores de la ciudad y la construcción de los nuevos módulos donde funciona la municipalidad.

El ingeniero Alonso Cano, director de proyecto municipal, informó que para desarrollar estas obras, es necesario un presupuesto que asciende a los C$19 millones de córdobas, los cuales, 10 millones cinco mil 758 córdobas, cuesta la restauración y reconstrucción del edificio, 5 millones 142 mil 824 córdobas la construcción y acondicionamiento de las nuevas oficinas y más de 3 millones la rehabilitación de infraestructura vial.

Sobre la situación financiera, Arnoldo Obando, director de esta área, informó que, después de la quema del Palacio Municipal, el pasado 5 de junio, las recaudaciones en el segundo trimestre, han bajado en comparación al mismo periodo del año pasado, sin embargo se busca la manera de cumplir con todas las necesidades que demanda la ciudad.

En relación a las afectaciones históricas y turísticas, se registran 10 instalaciones que sufrieron saqueos y posterior fueron quemadas, principalmente en el centro histórico de la ciudad y sector comercio, quienes debido a esto han visto obligado a ubicar portones metálicos, afectando el estilo original de estos edificios coloniales.

La ciudad de Granada ha retomado la paz y tranquilidad que tanto anhelaban sus habitantes, y aunque sufrió olas de violencias por grupos delincuenciales, sus calles, comercio, plazas y parques municipales recuperan la normalidad.

Ulises Bustos Chávez
Corresponsal Multinoticias – Granada

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 4:15 PM