Alerta Chernobyl en Ohio por explosión de un tren con químicos tóxicos

Imagen cortesía /

OHIO, ESTADOS UNIDOS / El accidente de un tren que transportaba material químico de alta toxicidad en Ohio esta levantando las alertas por el peligro mortal para la vida.

Una situación de emergencia se vive en Ohio, Estados Unidos desde hace 2 semanas. Se trata de un colosal incendio muy cerca de la frontera con Pensilvania y producido por él descarrilamiento de un tren con químicos tóxicos el pasado 3 de febrero.

Lo grave de la situación es que de los 50 vagones del ferrocarril que quedaron destrozados, 10 de ellos transportaban sustancias químicas que causaron una explosión. Esto ocurrió en la zona de East Palestine durante la noche, quienes vieron cómo creció el fuego durante las horas siguientes.

El incendio tardó en controlarse y generó múltiples imágenes alarmantes por la magnitud de la nube que cubrió a toda la comunidad, por lo que los habitantes fueron evacuados por el riesgo de una explosión fulminante.

Liberación de gases tóxicos

La decisión controversial la tomó la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio, quienes iniciaron con la “liberación controlada” de gases tóxicos para evitar el riesgo de una gran explosión, pero sobre todo para evitar que se saliera de control la expulsión de químicos, en especial el de cloruro de vinilo, el que más preocupa a los investigadores.

Esa liberación controlada de gases tóxicos levanto las alarmas de todo el mundo por la contaminación ambiental que ha provocado en esa zona.Hasta el momento no se reportan víctimas mortales del siniestro pero expertos han alertado por el riesgo medioambiental que causaría el descarrilamiento del tren y las nubes tóxicas tras los incendios.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales del siniestro, pero expertos han alertado por el riesgo medioambiental que causaría el descarrilamiento del tren y las nubes toxicas tras los incendios.

¿Porqué “Chernobyl Ohio” en Ohio?

Además del cloruro de vinilo, también hay reportes de acrilato de butilo, acrilato de 2-etilhexilo y éter monobutílico de etilenglicol, por lo que las personas han comenzado a comparar el desastre con lo que se vivió en Chernobyl en 1985, aunque en aquel entonces fue de carácter nuclear.

El “Chernobyl Ohio” se ha convertido en tendencia debido a distintos reportes en redes sociales de animales y peces muertos cerca de la zona del incendio, además de supuestos testimonios de ciudadanos que percibieron olores químicos, pero sobre todo por la detención temporal de un periodista que acudió a una rueda de prensa y que supuestamente no habría acatado las órdenes de las autoridades.

Todo provocó que nacieran varias teorías de conspiración y dudas sobre las circunstancias del accidente en Ohio y los riesgos a la población.

Según reportes del lunes 12, ya son 5 mil personas reubicados en la ciudad de Palestina, Ohio debido a la columna de humo que contiene gases venenosos como fosgeno y cloruro de hidrógeno que se formó en la región tras la “quema controlada”.

Cabe resaltar que el fosgeno es un gas tóxico, utilizado como arma en la Primera Guerra Mundial, que causa vómito y dificultad para respirar, según informes de The Guardian.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos considera que esta sustancia tiene propiedades que pueden derivar en un cáncer de sangre o de pulmón si se respira por un tiempo prolongado.

El riesgo, según informan los medios locales, es que el cloruro de vinilo termine contaminando el agua potable de la región o siga mezclándose con el aire de la localidad. De hecho, la quema de esa sustancia produce, a su vez, cloruro de hidrógeno y fosgeno. Este último incluso fue popular en la Primera Guerra Mundial durante los ataques químicos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de febrero de 2023 a las 3:00 PM