Alerta Roja en China por paso de tifón Mujigae; se reportan 4 muertos y decenas de miles evacuados

Un fuerte tifón abatió el sur de China el domingo, ocasionando preliminarmente 4 fallecidos, fuertes vientos, lluvia e incluso un tornado en la región después de dejar a más de una docena de pescadores desparecidos en Filipinas.

Decenas de miles de personas en el sur de China fueron evacuadas antes de que el tifón Mujigae tocara tierra cerca de la ciudad de Zhanjiang en la provincia de Cantón justo después de las dos de la tarde (hora local), informó el Centro Meteorológico Nacional.

El centro ya había emitido una alerta roja, el nivel más alto de preparación de China, para advertir que hasta 280 milímetros (11 pulgadas) de lluvia podían caer en algunos lugares entre la mañana del domingo y la mañana del lunes.

Preliminarmente, la agencia de noticias Xinhua reportó la muerte de un pescador y la desaparición de otros 16, en la ciudad costera de Zhanjiang, Guangdong. Otros 117 pescadores fueron rescatados por las autoridades.

Otras tres personas murieron y unas 80 sufrieron heridas cuando un tornado golpeó la ciudad de Foshan, cerca de la provincia de Guangdong.

Con vientos de hasta 180 kilómetros (112 millas) por hora en su centro, Mujigae se movía hacia el noroeste a unos 20 kph (12 mph), informó el centro meteorológico.