América Latina y el Caribe, Análisis del año 2022: Desafíos para una Marea Rosa que se alza sobre una Volátil Hegemonía Estadounidense

El año 2023 marca el 200 aniversario de la Doctrina Monroe. Este decreto imperial arroga a Estados Unidos la autoridad unilateral para intervenir en los asuntos de los Estados soberanos en el Hemisferio Occidental y excluir a cualquier otra potencia de entrometerse en lo que Washington considera su patio trasero. Dos siglos después, la doctrina enfrenta un futuro frágil.

Entrando a este nuevo año, el modelo neoliberal de desarrollo regional ha sido desacreditado en América Latina y el Caribe; el modelo socialista está sitiado y el modelo socialdemócrata está encontrando condiciones desfavorables.

Paradójicamente, los mismos problemas contra los que protestaron los movimientos progresistas y que los llevó al poder, ahora deben ser resueltos por ellos en una época de crecientes dificultades económicas. La observación de Antonio Gramsci allá por 1930 caracteriza acertadamente el estado actual: “La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer; en este interregno aparecen una gran variedad de síntomas morbosos.”

Volátil Hegemonía Estadounidense

En junio pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió su convocatoria imperial para una “cumbre de la democracia” hemisférica en Los Ángeles, pero no invitó a Nicaragua, Venezuela y Cuba. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido por las siglas AMLO, lamentó que no todos los países de Nuestra América hayan sido invitados. Luego lideró un boicot al evento, causando un penoso desaire al autoproclamado líder mundial de la democracia.

No obstante, la principal superpotencia, lejos de atrincherarse, se ha empecinado en extender su poder imperial a todo el planeta. Con un dominio militar abrumador, un presupuesto de guerra mayor a la suma de los siguientes nueve contendientes, Estados Unidos se ha adjudicado agresivamente un “espectro de dominio” sobre todo el mundo.

Desde su postura anterior de imponer una “Pax Americana” bajo la premisa de que un ordenamiento mundial estable es bueno para el capitalismo, Estados Unidos se ha convertido en el principal provocador de condiciones caóticas, notoriamente instigando una confrontación con Rusia, que podría escalar a una guerra nuclear.

Y con un dominio financiero abrumador, el poder imperial ha impuesto sanciones a una tercera parte de la humanidad, exponiendo la economía mundial a una creciente amenaza de recesión. Como reacción, propuestas de alternativas al dólar estadounidense están circulando. Pero, paradójicamente, en las últimas dos décadas el ‘billete verde” está más fuerte que nunca, porque proporciona lo que se percibe como el refugio más seguro frente a la misma precariedad económica internacional precipitada por Estados Unidos.

 Marea Rosa Arremete

A partir de 2018, los regímenes neoliberales en todas las principales economías de América Latina fueron derrotados en las urnas. En julio de 2018, AMLO puso fin a más de 36 años de gobierno neoliberal en México. En Argentina, Alberto Fernández reemplazó a Mauricio Macri en octubre de 2019. Luis Arce retomó Bolivia en octubre de 2020 después de que un Golpe de Estado derrocara al izquierdista Evo Morales un año antes. En Perú, Pedro Castillo, un maestro de escuela rural del izquierdista Partido Perú Libre, asumió la presidencia en junio de 2021. El exlíder de la protesta estudiantil, Gabriel Boric, obtuvo la victoria en Chile en diciembre de 2021.

En junio, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de tendencia izquierdista en la historia de Colombia y desafiando a Estados Unidos, la nueva administración restableció relaciones amistosas con la vecina Venezuela.

En octubre pasado la espectacular remontada de Inácio Lula da Silva en Brasil sobre Jair “Trump del Trópico” Bolsonaro fue de trascendencia internacional. Brasil es la primera economía de la región y la octava del mundo. Lula, como se le llama cariñosamente, pasó de ser un presidente popular de 2003 a 2010, a no participar en la contienda presidencial de 2018 por estar en prisión víctima de la “guerra legal” respaldada por Estados Unidos, para volver a ganar la presidencia en las elecciones del año pasado.

Entre los países más pequeños, Xiomara Castro se convirtió hace un año en la primera mujer presidenta de Honduras. Este fue un triunfo particularmente dulce para la izquierda, ya que su esposo Manuel Zelaya había sido depuesto en un Golpe respaldado por Estados Unidos en 2009.

Otros acontecimientos de la izquierda incluyeron un exitoso referéndum para un nuevo código progresista de la familia en Cuba, que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo. En Nicaragua, que se está recuperando de un fallido intento de Golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en 2018, el partido Sandinista de izquierda arrasó en las elecciones municipales de noviembre pasado.

Un líder de la iniciativa de izquierda, Venezuela, ha estado disfrutando de un resurgimiento. Hace un año, en noviembre pasado, el gobernante Partido Socialista (PSUV) arrasó en las elecciones regionales y legislativas. La economía, que había sido socavada por las sanciones de “máxima presión” impuestas por Estados Unidos, ha mostrado signos de recuperación con la hiperinflación bajo control y la producción de petróleo recuperándose lentamente.

El gobierno ficticio de Juan Guaidó, el llamado “presidente interino” de Venezuela, designado por Donald Trump en 2019 fue disuelto el pasado 6 de enero por su propia legislatura de derecha fantoche, aunque Biden todavía rehúsa reconocer al democráticamente electo Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Multilateralismo

Toda la región se inclina hacia una mayor independencia del “Coloso del Norte” y hacia su corolario: una mayor integración regional. Los organismos colectivos, que excluyen a Estados Unidos y su vasallo Canadá, están siendo reactivados. UNASUR, CELAC, MERCOSUR y ALBA se remontan a la anterior Marea Rosa liderada por Hugo Chávez de Venezuela. La visión de patria grande, el proyecto de unidad latinoamericana está vivo.

Significativamente, China se ha convertido en el segundo socio comercial más grande de la región, con más de veinte Estados que se unen a la Iniciativa Franja y Ruta de Seda de Beijing. Esto proporciona un sustituto a la dependencia monopolar del comercio con el Tío Sam. Rusia también ha estado contraponiéndose a la cortina del dólar. Brasil ya está en la alianza BRICS con Rusia, India, China y Sudáfrica. Argentina está programada para unirse a un BRICS+ ampliado.

China, Rusia y el recién llegado Irán han aportado nuevas alternativas. Han sido un recurso vital para los Estados explícitamente socialistas de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que se encuentran en la mira del imperialismo.

Rebelión Contra el Modelo Neoliberal

“El neoliberalismo nació en Chile y aquí morirá”, fue la consigna de las manifestaciones multitudinarias de 2019-2020 en Chile. Este fue también el sentimiento animador de toda la Marea Rosa actual, que es una reacción de rechazo al desacreditado modelo neoliberal.

Este rechazo al modelo neoliberal también ha generado manifestaciones en sectores no progresistas con el auge del populismo de derecha, personificado por Bolsonaro en Brasil. Estos políticos aprovechan de manera oportunista el repudio del neoliberalismo, al asociar a sus oponentes más liberales con los fracasos de este modelo.

Bolsonaro huyó de Brasil 48 horas antes de que terminara su mandato el 1 de enero, presumiblemente para evitar ser arrestado por múltiples delitos una vez que perdiera la inmunidad presidencial. Había señalado que el proceso electoral fue fraudulento, instigando protestas de sus seguidores. El 8 de enero, miles de manifestantes asaltaron y ocuparon temporalmente la capital brasileña.

Haití es el más notorio ejemplo del fracaso del modelo neoliberal y continúa sin un presidente electo. Ariel Henry, el actual titular del cargo, sencillamente fue instalado por el Core Group integrado por Estados Unidos, Canadá y otras potencias externas después de que su predecesor, también no electo, Jovenel Moïse, fuera asesinado en julio de 2021. El parlamento haitiano no se reúne; la mayoría de los servicios gubernamentales no funcionan; los grupos armados rivales controlan grandes franjas del territorio nacional y el Cólera ha vuelto a estallar. Hoy, la sociedad civil haitiana se ha levantado y lo único que Estados Unidos propone es el regreso de una fuerza militar multinacional.

Alternativa Socialista Bajo Asedio

El actual surgimiento de la Marea Rosa es resultado de una “batalla en las urnas” centrada en la arena electoral. No produjo nuevas revoluciones socialistas, y ninguna está en el horizonte. Por el contrario, los Estados socialistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela están bajo un fuerte asedio, luchando por sobrevivir.

Estos Estados han tenido que recortar algunos de sus programas sociales, obligados por la necesidad económica de introducir formas claramente neoliberales como las zonas de “libre comercio”. Cabe señalar, de los tres países con gobiernos explícitamente socialistas, sólo Cuba tiene una economía socialista donde hay planificación central y donde los sectores económicos claves están controlados por el Estado.

Si bien la hegemonía estadounidense puede estar sobre una base cada vez más frágil, no existe una fuerza contrahegemónica en el escenario geopolítico mundial actual, comparable al de la antigua Unión Soviética y el papel que desempeñó fomentando una alternativa socialista. La realidad actual es que todos los Estados tienen que desenvolverse en una economía internacional donde el dólar estadounidense es supremo.

Los efectos debilitadores de los bloqueos impuestos por Estados Unidos y sus aliados, se han visto amplificados por el impacto de la pandemia del COVID, seguido por huracanes letales, lluvias e inundaciones en octubre pasado. Como resultado, los tres países socialistas experimentaron una alta migración sin precedentes el año pasado.

La política migratoria de Estados Unidos está cínicamente diseñada para exacerbar la situación. La administración Biden ha ofrecido amnistías políticas confusas y contradictorias que desorientan a los migrantes venezolanos y nicaragüenses.

En el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua, la atracción de oportunidades económicas impulsa a las personas a emigrar debido al impacto de las sanciones sobre las condiciones en el hogar. Estos migrantes se diferencian de los del Triángulo Norte que huyen de la violencia de las pandillas, la extorsión, el feminicidio y el ambiente de impunidad criminal general que existe en esos países.

Límites y Vulnerabilidades del Modelo Socialdemócrata

En comparación con su tolerancia cero hacia los Estados nominalmente socialistas, la cooptación y la subversión son las estrategias de Washington para las socialdemocracias de la región.

En la anterior ola de Marea Rosa alrededor de 2008, arreglos incómodos entre clases permitieron reducciones dramáticas en la pobreza. Tanto los sectores pobres como los más privilegiados les fue bien, porque la gran demanda de productos primarios básicos levantó todos los barcos.

Estos Estados ahora enfrentan un ambiente de recesión económica internacional muy incierta. Las bajas tasas de interés de la década anterior y luego la necesidad de atender gastos de emergencia durante la crisis de COVID, alentaron la acumulación de grandes endeudamientos. Estas deudas ahora deben pagarse en dólares más costosos en estos tiempos inflacionarios a nivel mundial. La fuga de capitales hacia los bancos de Occidente se está acelerando. En tales condiciones, cumplir con los programas sociales es más problemático.

El dominio occidental y particularmente estadounidense del orden financiero mundial, limita considerablemente las posibilidades de que los nuevos gobiernos de la Marea Rosa desarrollen sus economías con éxito. Un casi monopolio del 96% del comercio de la región sigue denominado en dólares estadounidenses.

Contracorrientes

Como implica la metáfora de la Marea Rosa, la gran lucha de clases va y viene. El presidente Arce de Bolivia sobrevivió un intento de Golpe de Estado derechista en octubre y continúan los disturbios en el bastión derechista de Santa Cruz. Luego, a finales de año, el proyecto progresista sufrió retrocesos consecutivos en Argentina y Perú.

La actual vicepresidenta y anterior presidenta (2003-2007) de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), se perfilaba como la principal contendiente de la izquierda para las elecciones de 2023, pero el 6 de diciembre fue sentenciada a seis años de prisión por corrupción y se le prohíbe postularse a un cargo electoral.

Aunque CFK está apelando lo que se considera un montaje de “guerra jurídica”, la derecha anticipa un regreso al poder en las próximas elecciones. Una enorme carga de deuda y altas tasas de inflación, incurridas por la anterior administración derechista, fueron heredadas por el actual gobierno Peronista de izquierda.

Se le atribuye a la ex agente de la CIA y actual Embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, haber dado luz verde al golpe parlamentario en Perú. El presidente electo del país, Pedro Castillo, se encuentra ahora preso. Las violentas fuerzas de seguridad del Estado han matado a unas 50 personas. Las manifestaciones populares exigen de diversas maneras la liberación de Castillo, la disolución del Congreso, la renuncia de la presidenta golpista, elecciones anticipadas y una asamblea constituyente.

La Profecía de Bolívar

Biden ha continuado con las políticas de Trump hacia América Latina y el Caribe con algunas variaciones cosméticas.

Un síntoma del consenso bipartidista de Washington es el llamado Proyecto de Ley BOLÍVAR, aprobada por unanimidad en el Senado de Estados Unidos el 16 de diciembre que endurece las sanciones contra Venezuela. Este proyecto de ley estadounidense expresamente lleva el nombre de Simón Bolívar, el venerado líder de la lucha contra el colonialismo y propulsor de la integración regional en América del Sur.

Que los imperialistas abusaran del nombre de Bolívar se puede entender mejor en el contexto de su profética observación en 1829: “Estados Unidos parece destinado por providencia en plagar a América con miseria en nombre de la libertad”.

Por Roger D. Harris

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de enero de 2023 a las 2:37 PM