Antigua Fortaleza «La Pólvora» se convierte en un espacio para las familias nicaragüenses

En Granada existen varios edificios que han sido parte de la historia de nuestro pueblo, sobre todo porque en ellos se conservan algunos episodios que marcaron el inicio de una nueva Nicaragua, donde los lamentos e injusticias quedaron como tristes recuerdos.

Entre tantas bellezas que encontramos en esta ciudad colonial, está la Antigua Fortaleza “La Pólvora”, construida entre 1748 – 1749, con el objetivo de defender la ciudad, que en esa época era un punto estratégico por su conexión con el lago y el Caribe de Nicaragua.

En este lugar, de estilo medieval español, se almacenaba Pólvora, pero después fue utilizada como cuartel militar, incluyendo la época de la genocida Guardia Nacional, cuando se encarceló y torturó cruelmente a compañeros y compañeras que expresaban el sentir de pueblo nicaragüense contra del régimen somocista.

Sin embargo, actualmente el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada, ha rehabilitado este edificio, convirtiéndolo en un verdadero espacio para acercarse a la historia reciente.

En el lugar se han rehabilitado techos, pisos, paredes, entre otros trabajos, además de la construcción del “Parque de la Alegría”, nombrado así porque fue inaugurado el 17 de Julio, fecha en que el país celebra el Día de la Alegría.

“La fortaleza presenta un carácter escénico bellísimo. La verdad que se puede observar un espacio totalmente diferente de Granada”, expresó Gretcheen González, Responsable de Turismo y Cultura, de la Alcaldía de Granada, quien aseguró que la fachada de la fortaleza en muy diferente a la de otros edificios coloniales de la ciudad, ya que su construcción original fue en función de ser una fortaleza.

Granada hoy en día cuenta con más y mejores atractivos turísticos. Sitios que quizás por la historia fueron escenarios de crueles torturas y que hoy gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista se convierten en lugares donde las familias pueden compartir esperanzas y alegrías.

Dentro de la Antigua Fortaleza “La Pólvora”, se pueden apreciar los antiguos barriles de madera en el que se almacenaba la pólvora, al igual que las históricas paredes de abobe que reflejan la antigüedad de las construcciones granadinas, sin faltar el techo de tejas y el precioso corredor que nos conduce a las cuatros torres que se encuentran ubicados en cada esquina de la fortaleza.

Desde las torres se pueden apreciar la belleza que posee la ciudad de Granada, incluyendo su calle principal: Calle Real Xalteva y su Plaza, pero lo más importante de este nuevo espacio, es que viene a ser parte de las familias granadinas que por muchos años la habían visto como un lugar de tristeza por los acontecimientos ahí vividos.

Esta Fortaleza antes era visitada en su mayoría por turistas, quienes buscaban conocer la historia de nuestro país. Ahora será un centro turístico local y nacional, y en un futuro cercano, se convertirá en el primer Centro de Convenciones de Granada, según han informado las autoridades de esta localidad.