Aprobación del Estudios del Canal Interoceánico representa un paso decisivo para su construcción

La aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) representa un paso decisivo para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, valoran diversos analistas consultados.

De acuerdo al diputado liberal Wilfredo Navarro, esto demuestra la seriedad con que el gobierno está llevando el tema ambiental y por tanto la firmeza con que se trabaja para concretizar el proyecto.

“El Gobierno está comprometido con este esfuerzo. La responsabilidad del análisis ambiental es un elemento fundamental para que el proyecto sea una realidad. Aquí hemos visto la voluntad de ajustar las cosas que ha tenido el gobierno: los especialistas han dicho que la ruta se desvía un poco para no afectar zonas ambientales, para no afectar zonas históricas y el gobierno ha aceptado claramente esto”, subraya.

“Esto te demuestra que están trabajando para hacer una obra que sea de beneficio para el país y que tenga los mínimos impactos en el medioambiente y en cuanto a la población”, afirma Navarro.

Sobre este mismo tema se le consultó al doctor Luis Humberto Guzmán, ex Presidente de la Asamblea Nacional. Al respecto, valora que esto es un avance en la construcción de la obra y exhorta a quienes aún tengan alguna duda, a que revisen los documentos presentados.

“El Gobierno está mandando una señal muy clara, muy determinada, muy resuelta de avanzar en el tema del Canal”, indica.

El analista enfatiza en que un proyecto de este tipo indudablemente repercutirá positivamente en el desarrollo económico y social de Nicaragua.

Otro que hace una lectura positiva de la aprobación, es el dirigente liberal Humberto Castilla. A su criterio los pocos que se oponen al proyecto lo hacen por politiquear.

Expresa que una vez que se empiece a construir el Canal, este representará un boom económico tanto para Nicaragua como para la región.

Para el diputado Wilfredo Navarro está demás que quienes se oponen al Canal traten de generar violencia, ya que hay una inmensa mayoría de nicaragüenses que lo aprueban.

“A mí me satisface que el Gobierno esté actuando con responsabilidad porque Nicaragua necesita el proyecto del Canal y si se hace responsablemente pues esto va a tener una repercusión en las generaciones futuras”, asegura el diputado.