Arranca juicio contra terroristas que atacaron e incendiaron policía de Diriamba

Arranca juicio contra terroristas que atacaron e incendiaron policía de Diriamba

Ha iniciado en los tribunales comunes, el juicio contra cuatro sujetos diriambinos acusados por el Ministerio Público de terrorismo, financiamiento al terrorismo, daño agravado y tentativa de homicidio.

Arranca juicio contra terroristas que atacaron e incendiaron policía de Diriamba

El proceso a petición de la fiscalía se realiza bajo tramitación compleja, por lo que los tiempos se duplican.

Los procesados son Orlando y Henry Valverde Ortiz, Richard Sebastián López y Eddy Gertrudis González Padilla, miembro de la diversidad sexual.

La acusación refiere que estos cuatro individuos junto a otra decena de terroristas, se dieron a la tarea de asediar, saquear y prender fuego a la delegación de la Policía Nacional en Diriamba

Se les acusa de haber rafagueado la delegación policial atentando contra la vida de 14 efectivos que se encontraban acuartelados entre el 11 y 13 de junio en dicha unidad, por orientación del presidente.

Este ataque fue sostenido por más de cinco horas y fue hasta la madrugada del 13 de junio, que los policías tuvieron que abandonar la delegación, lo que fue aprovechado por los delincuentes para saquear y robar, destruir el edificio, y quitar los candados de las celdas donde se encontraban 20 detenidos acusados por delitos como robo, violación y homicidio.

El primer testigo presentado por fiscalía, fue un agente encubierto identificado como Código Uno, quién penetró la organización y logró identificar que Eddy y Richard, se encargaban de pagar a los delincuentes que estaban en los tranques y siempre portaban un fusil AK.

También conoció por medio de su trabajo que otros sujetos provenientes de Managua, llegaban en horas de la madrugada a entregar armas, municiones y dinero a los tranques.

Luego de liberado el municipio de Diriamba de los tranques y del terrorismo, el 9 de julio se allana la vivienda de Henry y Orlando, donde se encuentra armas industriales, armas artesanales y hasta el comedor en donde comían los oficiales en la delegación de Diriamba.

También se allanó la vivienda de Eddy y Richard (son parejas sentimentales) donde se encuentra 37 mil dólares y más de 50 mil córdobas. Código Uno declaró que, con ese dinero, pagaban a los delincuentes.

En este proceso, la fiscalía ha propuesto unos 10 testigos de cargo, además de pruebas documentales y periciales.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 8:36 AM