Asamblea Nacional aprueba acuerdos de cooperación comercial y migratoria entre Nicaragua y Belarus

Foto Cortesía / Asamblea Nacional aprueba acuerdos

MANAGUA – NICARAGUA / El parlamento nicaragüense aprobó por unanimidad este 7 de septiembre del 2023 el acuerdo entre los gobiernos de la República Nicaragua y la República de Belarus, sobre el establecimiento de una comisión mixta económica y comercial. Este acuerdo se firmó el 20 julio año 2023.

El acuerdo, está basado en la armoniosa y firmes relaciones entre ambas naciones, que se traducen en el fortalecimiento de la cooperación económica y el intercambio justo, así como la posibilidad de incrementar las inversiones, en beneficio de los dos pueblos.

“Busca reforzar la estabilidad macroeconómica, reforzar las condiciones básicas para el desarrollo, más y mejor producción, desarrollar la economía creativa, dinamizar el comercio y los mercados en beneficio de las familias nicaragüenses“.

Complementará los esfuerzos nacionales en el mejoramiento del sector agropecuario, aseguró,  Iris Montenegro, Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.

“Incrementar la producción y las exportaciones de nuestro país, mejorar el progreso y desarrollo de Nicaragua, generar más empleo. Fortalecer el sector agropecuario, diversifica nuestros productos agrícolas y va a facilitar un intercambio más provechoso en el ámbito científico y técnico” afirmó, José Figueroa, Vice Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Este tipo de instrumentos internacionales marca una pauta de capital importancia en el sendero estratégico que lleva el Gobierno de Reconciliación y Unidad nacional con las relaciones con el mundo, para seguir reduciendo pobreza extrema” manifestó, Walmaro Gutiérrez, Presidente Comisión Economía y Presupuesto.

FACILIDADES MIGRATORIAS ENTRE NICARAGA Y BELARUS

Nicaragua y Belarus manejan en desarrollo varios proyectos en el ámbito educativo, concesión de crédito a la exportación, asuntos migratorios, agricultura, y de suministro de vehículos, maquinarias para el sector agrícola, construcción de proyectos viales.

Las relaciones diplomáticas iniciaron en 1994 y se fortalecieron en el año 2007.

Otro decreto aprobado durante la misma jornada parlamentaria que está relacionado con la supresión mutua de los requisitos de libre visado entre Nicaragua y Belarus para facilidades migratoria en condiciones de recíprocidad.

“Promueve el intercambio cultural, el turismo, las inversiones y la cooperación bilateral, mejora los vínculos diplomáticos y facilidades migratorias para los ciudadanos de ambos países”, afirmó, Ruth de Jesús Molina, Vice Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de septiembre de 2023 a las 12:01 PM