Asamblea Nacional conmemora Día de la Resistencia Indígena

Los diputados en la Asamblea Nacional conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena y Negra, acto en el que participó el Presidente del Parlamento Indígena de América, quien reconoció que en Nicaragua, los pueblos originarios y afrodescendientes están logrando victorias para protagonismo de sus comunidades.

La actividad fue desarrollada por la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, presidida por la diputada Loria Raquel Dixon, quien destacó que hace 523 años los indígenas resistieron la imposición de una cultura y costumbres distintas.

“Los derechos restituidos de los pueblos indígenas tienen poco tiempo y lo tienen gracias al comandante Daniel Ortega y ese derecho lo tenemos enmarcado desde la constitución política, que antes de 1987 no reconocía a los pueblos, no existíamos legalmente, a partir de 1987 y con el comandante Carlos Núñez Téllez es que tenemos y somos un país de naturaleza multiétnica”, comentó Dixon.

Sostuvo que ese derecho no está plasmado en un papel, sino que se traduce en los proyectos y programas que están llegando al Caribe.

Participaron diversos embajadores latinoamericanos, como la ecuatoriana Aminta Buenaño, el embajador de Venezuela Javier Arrúe, el de Argentina Marcelo Felipe Valle, entre otros diplomáticos que manifestaron que las naciones de izquierda, los derechos de los pueblos originarios están siendo restituidos.

El coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro, consideró el acto sumamente emotivo, porque se recordó que hace “somos un pueblo en lucha permanente hacia el bienestar común, hacia el bien común de nuestros pueblos”.

El diputado sandinista Arturo Valdez de la región del Caribe Sur, indicó que esta fecha se debe conmemorar que los pueblos originarios aún siguen luchando por que se le reconozcan sus derechos, aunque destacó que en Nicaragua se está avanzando gracias a la voluntad del gobierno que está dando los títulos a los territorios, brinda todos los programas sociales y económicos.